jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Pienso como Fermi que es improbable estar solos en un universo inmenso...
Antonio López ´Noni´,vocalista y guitarrista de Lori Meyers:

«Pienso como Fermi que es improbable estar solos en un universo inmenso y en expansión»

SINC / Eva Rodríguez Nieto
Antonio López ´Noni´ descubrió el gusto por la ciencia la primera vez que visitó con el colegio el Parque de las Ciencias, de Granada.El grupo Lori Meyers se ha unido a la fiesta del 25 aniversario del telescopio orbital Hubble; ha compuesto un tema que lleva por título a este emblemático instrumento espacial que circula alrededor de la Tierra. Antonio, su vocalista, no oculta el flechazo que siente por la ciencia y que comparte con otras agrupaciones granadinas como LagartijaNick o Los Planetas

En Telescopio Hubble, el título que da nombre al tema que ha grabado en exclusiva para National Geographic –junto a su grupo Lori Meyers– da rienda suelta a sus preguntas sobre el cosmos y la posibilidad de vida inteligente fuera de la Tierra. Afirma que la alusión de la letra de la canción Telescopio Hubble a “las civilizaciones sin bandera” es un guiño a la paradoja del físico italiano Enrico Fermi, ¿en qué sentido?

Soy de los que piensa como Fermi, que es improbable que estemos solos en un universo tan inmenso y en expansión. Las posibilidades de la existencia de otras civilizaciones están ahí –incluso pueden haber desaparecido algunas–, a pesar de que no se haya demostrado ningún contacto. Fermi lo tuvo claro con la fabricación de la bomba atómica y su utilización contra la población. Civilizaciones sin bandera es un guiño a esas posibles sociedades complejas que existen o han existido.

"Son muchos los artistas granadinos que se han sentido atraídos y vinculados con temas sobre el espacio"

El físico experimental y teórico Enrico Fermi. / Wikipedia.

El físico experimental y teórico Enrico Fermi. / Wikipedia.

Otros compañeros de profesión, como Iván y Amaro Ferreiro, son unos apasionados de la ciencia. ¿EnLori Meyers pasa lo mismo?

Son muchos los artistas granadinos que se han sentido atraídos y vinculados con temas sobre el espacio, el cielo, el infinito… No sé si tendrá que ver con la ubicación geográfica o con su pasado histórico, pero grupos como Lagartija Nick o Los Planetas dan buena fe de esta pasión en sus discos. Nosotros no somos ajenos a este interés y presumimos de tener uno de los mejores museos de ciencia.

Imagino entonces que habrá visitado el Parque de las Ciencias de Granada

Sí, y es increíble la suerte que tenemos de tenerlo aquí. Recuerdo una visita que hicimos con el colegio, fue uno de los días más apasionantes que viví en mi etapa juvenil. Me surgieron muchas preguntas y se despertó una curiosidad que todavía permanece. Me interesa todo lo relacionado con el espacio desde entonces. Además, es un lugar en el que hemos hecho fotos y entrevistas promocionales. ¡Mola mucho!

Como músico, ¿qué le gustaría que inventaran para facilitarle la vida?

El teletransporte sería maravilloso, nos ahorraríamos palizones, gasolina y mucho tiempo poco productivo en la carretera, además de más seguridad. Un detector de honestidad para los políticos ¡no vendría mal tampoco!

Y en un sentido más global, ¿qué reto científico le gustaría que se resolviese en este siglo?

Son muchos los retos a resolver, pero entiendo que el principal problema que debemos solucionar es el hambre que afecta a gran parte del planeta. Es intolerable e imperdonable que sigan muriendo miles de personas todos los días por inanición. Los gobiernos, y los ciudadanos que los elegimos, de los llamados países desarrollados tenemos el deber de solucionarlo. Es fundamental que las inversiones en investigación aumenten, lejos de reducirse. La excusa de la crisis financiera no es válida.

Desconozco si el problema es solo de distribución, o si llegado el momento no habrá suficientes recursos para alimentar a todo el planeta. En este último supuesto la ciencia es la única que puede dar soluciones, de una forma ecológicamente sostenible. 

“Las inversiones en investigación deberían aumentar, la excusa de la crisis no es válida”

¿Cuál cree que es uno de los mayores logros científicos del mundo moderno?

Quizás el desciframiento completo del genoma humano. También me parece muy interesante el descubrimiento del bosón de Higgs, el trabajo del módulo de aterrizaje Philae que llevó a la sonda Rosseta, y todo lo que tiene que ver con la nanotecnología.

¿Se considera ‘adicto’ a algún tipo de nueva tecnología?

Me temo que soy un esclavo del móvil, como la mayoría de la población. Desde luego tiene sus ventajas, pero también muchos inconvenientes. Tendré que hacer una valoración más adelante y estudiar si me sigue compensando (risas).

Este trabajo forma parte de una iniciativa de National Geographic Channel. ¿Consulta otros medios de comunicación de ciencia?

He visto muchos documentales en Canal+ sobre temas científicos y soy seguidor de revistas como Espacio,Astronomía y Muy Interesante. También en Facebook de la web I funcking love Science.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad