jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPodemos, a solo un escaño del PNV en Euskadi, desplaza e inquieta...
Podemos Madrid, demandada por antidemocrática

Podemos, a solo un escaño del PNV en Euskadi, desplaza e inquieta a la izquierda ´abertzale´

Redacción
Si las elecciones se celebrasen en este momento, Podemos sería la segunda fuerza en Euskadi, a un solo escaño del PNV y por delante de EH Bildu, según el último sondeo del Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco. El avance del nuevo partido creado por profesores universitarios inquieta a la izquierda ´abertzale´, según el diario EL PAÍS. La UPV considera que "no hay ninguna otra alternativa de Gobierno salvo el pacto Podemos-EH Bildu-PSE.

Poco después de que todos los partidos políticos vascos excepto el PP criticaran la metodología utilizada por el Euskobarómetro, Confilegal informaba que los comicios constituyentes de los Consejos Ciudadanos Municipales de Podemos en Madrid, que están teniendo lugar entre el 26 el 30 de diciembre, podrían ser invalidados si prospera la demanda presentada por Juan Antonio Aguilera y Judith Lerena, ambos militantes de Podemos, por vulneración de los derechos constitucionales de igualdad, libertad ideológica y derecho de asociación.

La encuesta criticada por el resto de los partidos vascos excepto el PP arroja que PNV obtendría 350.000 votos (22-23 escaños), frente a los 27 de los comicios de 2012. Podemos rondaría los 300.000 votos y podría obtener 21 ó 22 representantes, frente a un escaño que le otorgaba el sondeo realizado en el mes de junio.

Los diarios señalan que el ascenso de Podemos sería a costa de la pérdida de peso del PNV y de EH Bildu. El Parlamento vasco contaría con siete formaciones y la suma de las fuerzas abertzales quedaría a un escaño de la mayoría absoluta. Los socialistas obtendrían diez escaños y los populares seis. En intención directa de voto, el PNV se llevaría el 19,8%, Podemos el 19,3%, EH Bildu el 12,5%, PSE el 4,3%, PP un 1%, IU-EA un 1,3% y UPyD el 0,8%.

El análisis de la UPV considera que “no hay ninguna otra alternativa de gobierno viable salvo que Podemos encabece un Gobierno de izquierda con EH Bildu y el PSE”. En este contexto, la izquierda abertzale lleva meses observando con atención los movimientos de Podemos que, pese a ser un partido en principio impermeable al nacionalismo, puede aprovechar el desgaste derivado de la acción de Gobierno municipal y foral de Bildu y ocupar una parte del espacio político vinculado al voto de protesta y contra el sistema.

El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, mantuvo ayer el habitual perfil bajo ante las encuestas. Invitó a leer los resultados con “prudencia” y apuntó a que el sondeo refleja un escenario de “final de ciclo”. Este mismo dirigente, el número dos de la formación, aseguró a principios de diciembre que una hipotética alianza con la izquierda abertzale no se encuentra “en las coordenadas políticas” de Podemos, y condenó “sin paliativos” la violencia de ETA.

En estas mismas semanas se ha producido un giro en la estrategia de la formación soberanista. De considerar a Podemos como posible fuerza bisagra en Euskadi y en Navarra a despreciarla por sus posicionamientos, aún indefinidos, sobre la cuestión territorial. El diputado de Amaiur en el Congreso Iker Urbina rechazó el martes “la óptica” de Podemos en ese debate, al considerarla igual que la de los grandes partidos nacionales. El parlamentario se refería a algunos pronunciamientos de Pablo Iglesias y otros dirigentes del partido, que manifestaron su deseo de que Cataluña y el País Vasco no se vayan de España. “Se percibe en sus declaraciones, sobre todo en los últimos tiempos, que la óptica sobre la que ven tanto Euskal Herria como Cataluña es la de Madrid. No difiere mucho de lo que puede ser la óptica que tienen el PSOE e IU”, afirmó Urbina en Onda Vasca, antes de ceñir las coincidencias con Podemos a “ciertos planteamientos, sobre todo económicos”.

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo minimizó ayer el resultado del Euskobarómetro, recordó que se sitúa “en un escenario a dos años vista”, en referencia a las elecciones autonómicas vascas, y pidió a los suyos “hablar de la realidad actual que se vive” en el País Vasco.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad