jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPodemos crea un sindicato propio y deja todo el liderazgo en el...
P Morgan descarta la deuda española por Podemos y Cataluña

Podemos crea un sindicato propio y deja todo el liderazgo en el exprofesor Iglesias

Redacción
Podemos acapara hoy la opinión no solo política, sino económica, tras saltar a primera fuerza política en intención de voto en el sondeo publicado el miércoles por el CIS. El partido creado por profesores universitarios este mismo año ha creado el sindicato Somos para competir e incluso "dinamitar" según la prensa a Comisiones Obreras, mientras las principales listas alternativas al exprofesor Pablo Iglesias renuncian a la secretaría general.

Solo optan a la directiva en la última fase de la asamblea electiva que concluirá el próximo día 15. Pero los inversores internacionales empiezan a recelar de España: P Morgan descarta la deuda española por Podemos y Cataluña, mientras otros reconsideran su opinión sobre el crédito español y Ana Botin se muestra cautelosa.

>>LEA TAMBIÉN LA PRENSA ALERTA SOBRE EL ASCENSO DE PODEMOS, UN PARTIDO FUNDADO POR PROFESORES

El diario EL ECONOMISTA informa que Podemos ha creado su propia marca sindical, llamada Somos Sindicalistas y paralelamente ha iniciado una maniobra de infiltración en CCOO, donde ha aparecido una corriente interna que agrupa a secretarios generales de algunas confederaciones territoriales y presidentes de comité de empresa bajo el nombre Ganemos Comisiones con el fin de derribar a su secretario general, Ignacio Fernández Toxo.

Sobre la organización interna de Podemos, EL PAÍS destaca hoy que "los críticos de Podemos dejan el liderazgo en manos de Iglesias". El diario apunta que las principales listas alternativas renuncian a la secretaría general y solo optan a la directiva, en la última fase de la asamblea de la formación.los grupos alternativos al proyecto de Iglesias han renunciado a presentar una candidatura a la secretaría general y solo optarán al consejo ciudadano, una suerte de comité ejecutivo con 81 miembros. Así lo han decidido, por ejemplo, el equipo del eurodiputado Pablo Echenique, Sumando Podemos, el grupo Construyendo Pueblo, encabezado por Clara Marañón y que aglutina una decena de círculos, o el muy activo círculo de enfermeras, cuya portavoz es Carolina Huelmo y que también ha presentado una lista para la comisión de garantías. Los promotores de Podemos —Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre— tienen previsto publicar este viernes su candidatura. En cualquier caso, el principal portavoz del partido se perfila como único candidato a secretario general con la casi absoluta seguridad de ganar las votaciones

Respecto a la opinion de inversores internacionales, EL MUNDO dice que Morgan ha recomendado a sus clientes no invertir en deuda española "ante las expectativas de que la incertidumbre política crezca a nivel tanto regional como central", según un informe fechado el pasado miércoles, coincidiendo con la publicación de la encuesta del CIS,

El banco estadounidense baraja dos posibles escenarios electorales para España: o una gran coalición entre PP y PSOE o una unión entre el centro-izquierda y la izquierda, lo que incluiría a Podemos. En el segundo caso, "la preocupación sobre la economía aumentaría especialmente ante el programa radical" de la formación que preside Pablo Iglesias. Además, advierte de que los inversores de deuda podrían sentirse "incómodos" ante propuestas como la auditoría pública anunciada por Podemos si llega al poder, que podría llevar a un impago de la deuda que no se considere "legítima" por la formación. Por otra parte, el "nerviosismo" ante la consulta catalana y el posible adelanto electoral es otro motivo por el que JP Morgan recomienda a sus clientes invertir en deuda irlandesa antes que en española.

Este informe se une al publicado la semana pasada por Fitch, que alertaba de una posible "crisis constitucional derivada de la ruptura de las relaciones entre el Gobierno central y el catalán", a la que añadía la "creciente inestabilidad política" derivada de la irrupción de Podemos y de los casos de corrupción. Y a otro de Barclays que alertaba de que "el sólido comportamiento del partido de extrema izquierda Podemos en las elecciones europeas podría dificultar la formación de un Gobierno" en España.

Por su parte, LA RAZÓN se hace eco de un documento interno de Bank of America-Merrill Lynch remitido a sus clientes y socios titulado "Nubes políticas al frente", que advierte de que un Gobierno del que forme parte Podemos "pondría en riesgo no sólo las reformas y los ajustes futuros", sino que podría revertir los logros políticos y económicos de los últimos cuatro años en España. El informe asegura que "la fragmentación política en España ha venido para quedarse", lo que a juicio de la entidad, "dificultaría la aplicación de los necesarios ajustes que aún necesita el país". También señala que los mercados "aún no han puesto en valor" este escenario ni las consecuencias de la aplicación del programa de Podemos.

Opiniones sobre Podemos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hizo un llamamiento a "tomar nota" del mensaje del CIS, que consideró "una llamada de atención clarísima" y abogó por seguir "esforzándose". No obstante, advirtió de que "ninguna encuesta puede sustituir a una urna". A su juicio, y en respuesta a las declaraciones de José Antonio Monago, que no descarta pactar con Podemos, los populares deben "tener un objetivo que no es ser vicepresidente de Podemos, sino presidir las instituciones".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, apeló a la "reflexión", la "serenidad" y la "audacia" ante la crisis institucional y territorial. "Desprestigiar la democracia liberal y el régimen de partidos puede ser un deporte interesante en materia de titulares en los periódicos, pero es un juego extraordinariamente peligroso", advirtió, y llamó a "no despreciar las instituciones que tanto costó construir". En su opinión, Podemos no pone en riesgo las instituciones, que son "muy sólidas", aunque reconoció que "habrá que remozarlas, cambiarlas, actualizarlas".

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, preguntada por el ascenso de Podemos en la encuesta del CIS y el programa económico de este partido, respondió: "Estamos todos juntos en esto y debemos trabajar juntos para encontrar soluciones". "El objetivo de todos los partidos políticos, de los bancos y de cada uno individualmente debe ser cómo podemos lograr juntos reactivar el crecimiento", dijo, "un crecimiento mejor y sostenible en Europa, que es gran desafío". "No importa de qué lado estés o para quien trabajes, todos tenemos un interés común", reiteró.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió que "en España hay talento y empuje, capacidad y ambición", con motivo del 50 aniversario de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se celebró en las instalaciones de Villanueva de la Cañada. Destacó que España "ocupa el quinto puesto en facturación y empleo" en la ESA y elogió el "potencial" y las "capacidades industriales de nuestro país". Y añadió: "En España se prefiere contar otras cosas en lugar de lo bueno".

Análisis de la prensa

"El voto a Podemos desbarata al PP", titula EL MUNDO, que destaca que "dirigentes populares piden tomar nota del CIS" y están "pendientes de que Mariano Rajoy diseñe una nueva hoja de ruta". EL PAÍS resalta: "Cospedal defiende a Rajoy frente a los ´cobardes que quieren hundir el barco´". ABC destaca en su titular: "Rajoy reclama una España en positivo". Según CINCO DÍAS, "empresarios y directivos patronales recelan del ascenso de Podemos".

Por su parte, LA RAZÓN publica una encuesta de NC Report según la cual "la mayoría cree que si Podemos gobernara se hundiría la economía". Además un 59,5% de los encuestados opina que Podemos caería en la corrupción si gobernase.

En cuanto a editoriales y tribunas, "Podemos, como síntoma del descontento" es el titulo del editorial aparecido hoy en LA RAZÓN: "El apoyo a este movimiento de izquierdas tiene su raíz en el descontento producido por la crisis", doice.

"!Podemos revela su verdadera estrategia", opina EL ECONOMISTA: Con la creación del sindicato Somos, "Podemos toma distancias con respecto a su supuesta adhesión a la socialdemocracia del siglo XXI, y se emparenta con la izquierda en el sentido más tradicional, basada en las doctrinas sobre la lucha de clases".

"Los futuros dirigentes quieren sacudir al país", opina en EL MUNDO su jefa de opinion,Victoria Prego: "Podemos va hacia arriba aupado por los más informados de nuestro país. Debemos valorar lo que significa".

Tres en raya (ABC 15. Ignacio Camacho) "El bipartidismo está protegido por el sistema electoral. Lo que puede cambiar es uno de los ejes del mecanismo".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad