jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPodemos marca las agendas políticas de las autonomías
Se centran en medidas sociales, de educación y salud

Podemos marca las agendas políticas de las autonomías

Redacción
Las propuestas de Podemos han dado forma a las primeras decisiones de los 14 Gobiernos autonómicos elegidos en 2015, según un estudio de las cinco primeras medidas adoptadas por esos Ejecutivos, centradas en las propuestas de rescate ciudadano: evitar o compensar desahucios, abrir comedores escolares en verano, aplicar la renta básica de inserción o garantizar agua y luz a las familias. Iniciativas todas ellas enmarcadas en la idea de rescate ciudadano o de personas lanzadas por el nuevo partido

Tanto los Gobiernos del PP (Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León), como los del PSOE (Extremadura, Baleares, Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía, Aragón) y los de otros partidos (Canarias, Navarra y Cantabria) siguen el mismo camino en esa agenda, según resume EL PAIS. Ya a finales de diciembre pasado Ibercampus observaba que las innovaciones de Podemos marcaban toda la política estatal incluso a la luz de sus impactos y críticas en la prensa. Pero por falta de organización o por incurrir en fallos como los del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte los medios que siguen las carencias de comedores o la desorientación de las familias sobre el próximo curso carecen de informaciones contrastables que cubran toda la geografía española.

“Se ha puesto el énfasis en lo social, que parecía olvidado”, argumenta Ángel Valencia, catedrático de ciencia política en la Universidad de Málaga. “Las medidas se centran en reforzar la política de vivienda social y evitar los desahucios, en reforzar la educación pública, así como la sanidad pública, junto a una cierta introducción de la renta básica y de medidas para incentivar el empleo”, resume. “Unos por proximidad programática o por ser una base de su acción política como plataforma ciudadana, otros por razones de estrategia y también por la dinámica establecida en los pactos, lo cierto es que parecen identificarse algunos temas que intentan establecer una mínima protección social para los más desfavorecidos”, añade sobre la influencia que ejercen a través de sus pactos tanto Compromís (Comunidad Valenciana) como el partido de Pablo Iglesias (Valencia, Aragón, Baleares y Castilla la Mancha, donde ya el gobierno socialista anterior al de Dólores de Cóspedal hizo de las becas comedor uno de sus principios básicos). “Podemos ha introducido un lenguaje muy eficaz. Ahora estamos en esa fase de ver si esa dialéctica puede hacerse realidad a través de políticas de gobierno”.

Los que más preocupa ahora son los desahucios, mediante las siguientes medidas: 

  • Murcia: plan de vivienda y alquiler social para evitar desahucios
  • Andalucía: aprobación de los anteproyectos de Ley del Retracto y Ley de Protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaria
  • Valencia: ley sobre la función social de la vivienda
  • Cantabria: programa de garantía de vivienda
  • Canarias: oficina de mediación contra los desahucios
  • Castilla y León: atención al riesgo de desahucio

No obstante, en esa línea, tras la no participación de Podemos en los pactos entre el PSOE y Ciudadanos para el Gobierno de Andalucía se han registrado relevantes ausencias, entre ellas la de condicionar los contratos públicos con los bancos a que no realicen desahucios.


En el tema de educación e infancia se ha criticado a la LOMCE y se lucha contra la malnutrición de los niños. Así, la primera medida de Cristina Cifuentes (PP) como presidenta de la Comunidad de Madrid fue buscar vías para abrir los comedores escolares en verano. Un camino similar han seguido en Castilla-La Mancha (recuperación de becas comedor), Cantabria (programa de garantía alimenticia) o Castilla y León (perfeccionamiento de la Red de Protección a las Personas y Familias de Castilla y León). El PSOE, según recuerdan fuentes de su dirección, lleva años trabajando en ese terreno y llevaba un plan de choque contra los problemas sociales en sus programas autonómicos.

Podemos está marcando la agenda y el estilo de todos los partidos”, explica Gustavo Entrala, socio fundador de la agencia 101. “Nadie ha tenido un discurso con tanta personalidad en décadas. Aire fresco para una política bipartidista con un discurso exhausto”, añade. “Ahora los grandes partidos van a intentar ser "más Podemos" y "más ciudadanos" que nadie. Eso es arriesgado porque la gente tiene muy clara cuál es la verdadera denominación de origen”, argumenta. “Los votantes no buscan copias en este momento: buscan proyectos articulados en torno a la esencia originaria de los partidos”. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad