jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPodemos modera su programa aprobado en referéndum online
Renuncia a impagar deudas, no a más Sanidad y Educación

Podemos modera su programa aprobado en referéndum online

Redacción
El documento presentado este jueves por Podemos como base para su programa electoral en todas las elecciones del 2015 modera considerablemente los objetivos aprobados en referéndum online ante las europeas, al renunciar a impagar la deuda, la renta universal para erradicar la pobreza, la jubilación a los 60 años y la estatalización de sectores estratégicos, aunque no a la prioridad en el gasto en Sanidad y Educación.

El documento de base presentado por los profesores Pablo Iglesias, Juan Torres y Vincenç Navarro plantea una reforma del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la SAREB, así como la eliminación de incentivos a la contratación parcial no voluntaria y la mancomunación de la deuda, si bien también renuncia a la recuperación del control público de sectores estratégicos de la economía como “telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal”, como indicaba el punto 1.6 del programa en el que participaron miles de personas y fue sometido a referéndum online la pasada primavera.

Tampoco se pronuncia tan radicalmente por la defensa de un modelo de investigación independiente y de una Universidad pública, gratuita, laica y de calidad, ni sobre las garantías a los derechos sociales y culturales o el derecho al conocimiento y la formación académica universal.

Iglesias afirmó que el plan económico anunciado ayer tiene sus raíces en la tradición socialdemócrata. Añadió que el documento plantea una "una estrategia y varias líneas de actuación", resaltando que Torres y Navarro han hecho "un diagnóstico realista" de la situación que atraviesa España”.

Deuda y mercado laboral

Juan Torres destacó el alto nivel de deuda de España y que las políticas del PP pueden llevar a una situación de restructuración desordenada o de impago, por lo que hay que cortar esa dinámica para evitar consecuencias catastróficas. "España debería tratar de encontrar posiciones que permitiera relajar las condiciones para poder salir adelante". Por eso dijo haber aconsejado a Podemos que "negocie y dialogue, que busque aliados en las instituciones europeas para evitar que la deuda se convierta en una soga mortal. La reestructuración no debe ser fruto de una decisión unilateral sino de un consenso".

La nueva estrategia presentada se basa en combatir el endeudamiento:  "conseguir más ingresos y revisar el gasto". Sí mantienen ambos expertos que se necesita alguna banca pública, aunque sin depender del Estado y que también incluya cooperativas de crédito. "El crédito debe ser un derecho", dijo Vincenç Navarro en línea con el programa aprobado en referéndum, si bien urgen modificar la naturaleza y la actuación de la SAREB y un plan inmediato de ahorro público que evite el gasto innecesario. Se trata de transformar el ICO para que reciba créditos del Banco Central Europeo en las mismas condiciones que la banca privada, con el fin de que lleguen a las pymes y a las familias, que necesitan la financiación "con urgencia".

El documento, títulado Un proyecto económico para la gente, propone subir salarios y reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, aunque ya no jubilaciones a los 60 años, como ante las elecciones europeas. Ahora quieren mantener la actual jubilación a los 65 años: "Estamos en contra del retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Apostamos por dejarla en los 65 años y que haya flexibilidad", dijo Navarro.

En cuanto al mercado laboral,  proponen la eliminación de incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntaria, al mismo tiempo que resaltan la necesidad de aumentar los salarios y el número de asalariados "no sólo por causas sociales sino por causas económicas", dijo Vincenç Navarro, para añadir que es fundamental "crear empleo y redistribuir el trabajo disminuyendo la jornada laboral a 35 horas semanales". Precisó que el problema grave de las pensiones "no es una cuestión demográfica", sino que "los jóvenes no tienen trabajo o un buen trabajo".

Renta básica

Ambos economistas también apostaron por una renta básica para las personas sin recursos, aunque sin  aumentar cantidad ni plazos. La propuesta también se ha moderado para quedar en una “ayuda” para “toda aquella persona que no tenga ingresos”, no como antes una forma de superar la pobreza.  Pero sí mantuvieron la prioridad al gasto público en Sanidad o Educación, para seguir luchando por la verdadera igualdad.

EL PAIS destaca que Podemos aparca el impago de la deuda y la renta universal, al igual que ABC: Podemos renuncia a la renta universal, al impago de la deuda y a la salida del euro. Otros como EL PERIODICO destacan que Podemos propone convertir el ICO en un banco público, mientras EL CONFIDENCIAL que Podemos abogará en su programa electoral por recuperar la publicidad en TVE.

El impago de la deuda pública queda así relegado a unareestructuración ordenada o una quita pactada. “La totalidad de la crisis de deuda termina con algún tipo de reestructuración o de impago. Las políticas del PP pueden llevar, si siguen aplicándose, a España una situación de este tipo”, criticó Torres, profesor  de la Universidad de Sevilla. 

Editoriales de la presa

Podemos o la delgada línea que separa la demagogia del desastre (EL Mundo) 

"Nada hay más peligroso en política que las buenas intenciones. Y no saber cuál es la distancia entre lo deseable y lo posible". "Porque, aunque el discurso económico de la formación que dirige Pablo Iglesias se ha moderado hasta el punto de definirse como socialdemócrata, la mayor parte de sus propuestas están hoy fuera de la realidad".

"Volver a crear bancos públicos y convertir el crédito bancario en un derecho ciudadano garantizado por el Estado completan una gavilla de ideas deslavazadas encaminas a seducir a una ciudadanía golpeada por la crisis pero carentes por completo de coherencia interna". "Sin ser las posiciones bolivarianas de las que partían, deberían revisar su propuesta si pretende gobernar algún día".

Un programa de corte comunista (El Economísta) 

"Podemos muestra coherencia cuando quiere presentarse como un partido preparado para gobernar y, al mismo tiempo, modera algunos de los aspectos más radicales de su ideario, por no decir insostenibles, en su recién presentado programa económico". "Nada más representativo de ese giro que escuchar ayer al secretario general, Pablo Iglesias, cómo buscaba referentes en las democracias del norte de Europa, o incluso en el Financial Times". "Podemos revela con propuestas como la estatalización de los bancos y del sector eléctrico su adscripción a los postulados comunistas aun cuando se disfraza de partido socialdemócrata".

Populismo económico a lo Podemos (LA RAZÓN. Suelto) "Pablo Iglesias y compañía desgranaron planteamientos habituales de la izquierda, con alguna licencia manejada en su día por el PP como la mancomunación de la deuda".

Duendes en las encuestas (EL PAÍS. Fernando Vallespín) "Podemos se ha convertido ya en el fantasma que recorre el sistema político español".

La reserva (ABC. Ignacio Camacho) "El éxito de Podemos ha sido el de crear un marco mental colectivo en el que debates como el de ayer suenan a arqueología política, a liturgia apolillada".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad