jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPodemos, segunda fuerza en grandes ciudades, confía en acabar con las políticas...
Rajoy descarta cambios y Sánchez apela a Iglesias y Rivera

Podemos, segunda fuerza en grandes ciudades, confía en acabar con las políticas de recortes

Redacción
Podemos mostró ayer la "mano tendida" a cualquier fuerza política, siempre que se dé "un giro de 180 grados" a las políticas de recortes, mientras las plataformas que se disponen a gobernar los ayuntamientos de Madrid y Barcelona (Ahora Madrid y Barcelona en Comú) concretaban las medidas más urgentes. En 28 ciudades donde presentó candidaturas, Podemos sacó 232.000 votos al PSOE. Pablo Iglesias aseguró que su partido está en posición de disputar la victoria en las próximas elecciones generales.

Este mensaje contra los recortes, que en educación y salud han movido el voto hacia el cambio tan destacadamente como la corrupción según el análisis más generalizado, se producía mientras Rajoy descartaba cambios en el PP más allá de comunicar mejor la recuperación, Sánchez invitaba a negociar a Iglesias y Rivera, y este anunciaba que ciudadanos quedará fuera de los gobiernos que no encabece.

En una entrevista en la Cadena SER, Pablo Iglesias definió los resultados electorales en Madrid y Barcelona como los epicentros de la transformación política y social. En el caso de Madrid, dijo que tiene "pocas dudas" de que Manuela Carmena será la próxima alcaldesa; ella misma declaró ayer que se ve en el puesto y su organización anunciaba medidas par los 100 primeros días.


En su información de apertura, EL PAÍS resalta que Podemos se ha marcado como "prioridad" para negociar acuerdos tras el 24-M "desbancar al PP de las instituciones". "Vamos a plantear un programa que va a entusiasmar a los socialistas", afirmó Iglesias a este diario. En línea similar de invitación al entusiasmo se manifestaban especialmente Carmena en Madrid, Ada Colau en Barcelona y portavoces de Podemos y Compromis en la Comunidad Valenciana.


EL MUNDO apunta que Pablo Iglesias quiere capitalizar el éxito de las candidaturas de "unidad popular". ABC refleja que la marca "Podemos", que ha estado "camuflada" en candidaturas de "unidad popular", sólo ha ganado en tres capitales, pero que ha adelantado al PSOE en número de votos en las 28 grandes ciudades donde han presentado listas, donde el PP ha sacado más de un millón y medio de votos, mientras que las formaciones respaldadas por Pablo Iglesias llegan a los 1,16 millones de papeletas, 232.000 más que el PSOE, y Ciudadanos no llega a 600.00 votos, prácticamente la mitad que Podemos. 

En las 28 grandes ciudades analizadas, Podemos gana en Barcelona, La Coruña y Santiago de Compostela (con nombres Barcelona en Comú, Marea Atlántica y Compostela Aberta) y es segunda fuerza en cuatro de ellas: Madrid, Cádiz, Zaragoza y Oviedo. En la capital de España superó al PSOE y se colocó con 519.000 votos como segunda fuerza política por detrás del PP de Esperanza Aguirre. «Zaragoza en común» solo quedó por detrás del PP, pero dobla en número de votos a Ciudadanos.

La mayoría de la prensa destaca el giro social

Al destacar el resultado de las elecciones en Madrid y Barcelona, ABC habla de "el nuevo eje del populismo", en tanto EL PAÍS dice que "Madrid y Barcelona se preparan para un gran cambio". Ambos diarios reflejan las primeras medidas que tanto Manuela Carmena como Ada Colau tienen previsto llevar a cabo si alcanzan las alcaldías de Madrid y Barcelona. Un programa que LA RAZÓN califica de "imposible" y que la prensa económica critica.

EXPANSION dice que la candidatura apadrinada por Podemos, con muchas opciones para regir la ciudad, aumentará la plantilla de funcionarios y reestructurará la deuda pública. Resalta que los contratos públicos tendrán en cuenta el reparto de hombres y mujeres en las adjudicatarias, el Impuesto de Actividades Económicas aumentará para las grandes empresas, y habrá una renta mínima de inserción para quienes cobren menos de 9.000 euros al año. Sobre Barcelona, titula con la "hoja de ruta intervencionista de Colau", diciendo que tiende la mano a los partidos de izquierda y elabora un plan de choque con medidas sociales y económicas como frenar la apertura de hoteles y las ampliaciones de centros comerciales.

EL PERIÓDICO se refiere a "la ´agenda Colau´", y destaca que "la alcaldable de Barcelona en Comú negociará su giro social con ERC, PSC y CUP". En este sentido, LA VANGUARDIA dice que "Colau ofrece un amplio pacto a toda la izquierda".EL MUNDO analiza los resultados de Madrid, y destaca que "la derrota de Aguirre descose su poder interno". Según este diario, "el entorno de Aguirre ya da por hecho que cederá el liderazgo a Cifuentes". También LA VANGUARDIA resalta que "los resultados del PP en Madrid realzan a Cifuentes frente a Aguirre". Mientras, ABC dice que "dirigentes del PP culpan a Aguirre y la corrupción de la debacle".


Los diarios fijan también su atención en los resultados en Valencia. EL PAÍS dice que "el desgaste de la corrupción hunde al PP en Valencia". "El azote de la corrupción recoge su premio", titula EL MUNDO. Respecto a Galicia, EL PAÍS resalta que "las ´mareas´ gallegas engullen a PP y PSOE". De igual modo, ABC señala que "las ´mareas´ privan a Feijóo de casi todo su poder municipal".


En términos generales, EL MUNDO habla de "cambio político" y "relevo generacional". ABC resalta que "el PSOE recupera poder autonómico a costa de quedar a merced de Podemos". LA RAZÓN alude a las alianzas poselectorales: "Tripartitos, cuatripartitos y pentapartitos contra el PP". En referencia al cambio producido el 24-M, LA VANGUARDIA titula: "Laboratorio en las grandes ciudades, conservación en la España interior".

IU lanza una oferta a Podemos

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, llamó ayer a toda la izquierda política y social a una "gran alianza" para hacer frente al PP en las próximas elecciones generales. En su opinión, en las elecciones del pasado domingo se han premiado aquellas listas electorales que se presentaban con un amplio acuerdo de todas las organizaciones. Calificó de "malos" los resultados de IU en las autonómicas, mientras que mostró su "alegría" porque IU va a tener más concejales y alcaldes que en las de 2011.

Rajoy descarta cambios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer que vaya a llevar a cabo cambios en el Ejecutivo y en el PP tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo. En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del comité ejecutivo del partido, consideró "incontestable" la victoria del PP en esas elecciones, aunque reconoció que no son los resultados que le habría gustado tener, y, en este sentido, advirtió de que no pensaba refugiarse en que el PP ha sido el partido más votado. "Aspiramos a mucho más. Hay que ser más próximos, más cercanos y comunicar más", expuso Rajoy antes de considerar que los resultados merecen un análisis más tranquilo y detallado.


Rajoy ratificó su intención de ser candidato a la reelección en las próximas elecciones generales y apuntó que se siente "muy cómodo y tranquilo" sobre esta cuestión. Consideró que las consecuencias de la crisis y los casos de corrupción que han afectado a dirigentes de su partido le han pasado factura. En cualquier caso, se mostró "absolutamente convencido" de que los españoles reconocerán en las elecciones generales el esfuerzo realizado para lograr la recuperación económica.


Con respecto a la política de pactos, apostó por aquellos que generen "estabilidad, sean transparentes, reduzcan el déficit y creen empleo". Además, advirtió de que no puede haber exigencias previas a la negociación.


Durante la reunión, la presidenta en funciones de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, asumió que "el mapa azul se va a convertir en rojo" e instó al PP a analizar lo ocurrido. A su entender se ha visualizado un "rechazo de la marca PP". En este sentido coincidieron a la salida de la reunión la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, y el presidente valenciano, Alberto Fabra, quien reconoció la necesidad de cambiar las cosas para mejorar la conexión con la sociedad. El presidente en funciones de Baleares, José Ramón Bauzá, pidió reconocer que "aquí ha pasado algo", mientras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que el PP no puede "refugiarse" en la victoria, sino que debe "entender mejor" lo que pide la ciudadanía. Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, dijo que hay que seguir trabajando para que cale entre la sociedad española el "mensaje de la recuperación".


El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, propuso que el partido trate de alcanzar un pacto estatal de gobernabilidad con el PSOE, en el que ambas formaciones se comprometerían a apoyar en todas las comunidades la investidura de la fuerza que ha obtenido más escaños en los comicios.


Los diarios reflejan en sus primeras la intervención de Mariano Rajoy, y coinciden en destacar que no hará cambios. "Rajoy no hará los cambios que pide el PP", titula LA RAZÓN. Según este diario, los barones reclamaron la "renovación en la Secretaría General e incorporar a más jóvenes". ABC destaca que "Rajoy evita hacer cambios pese al ´segundo aviso´ electoral". Este diario habla de "desánimo en el PP tras la tormenta del 24-M". EL PAÍS y EL MUNDO coinciden al resaltar en su primera que Rajoy se considera "el mejor candidato". EL MUNDO define la estrategia del presidente en "aguantar hasta las generales", mientras que EL PAÍS señala que "el PP desoye la autocrítica interna". En este sentido, LA VANGUARDIA dice que "Rajoy prevé la remontada mientras los barones hacen autocrítica". EL PERIÓDICO utiliza unas palabras del presidente y titula: "Rajoy, ´cómodo y tranquilo´".

Sánchez llama a Iglesias y Rivera


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto en los próximos días llamar a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para ofrecerles vías de entendimiento ante el nuevo escenario surgido tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo. Asimismo, el líder socialista contactará con los líderes de IU y de otras formaciones como Coalición Canaria y Compromís.


El secretario de Organización del PSOE, César Luena, confirmó estos contactos, al tiempo que pidió a los barones territoriales que actúen con "lealtad" a la hora de entablar pactos de gobierno con Podemos, al asegurar que dichos acuerdos deben estar en consonancia con "el proyecto único" del Partido Socialista. Luena reiteró que la postura de Ferraz es que cada candidato tenga "libertad e iniciativa" para tejer estas alianzas, pero respetando el marco que fije el comité federal.


En el análisis de los resultados electorales, la dirección federal del PSOE dijo estar "satisfecha" porque "Sánchez sale reforzado y Rajoy muy debilitado". Según Luena, los resultados del domingo sitúan a los socialista con un "optimismo prudente" ante las generales. No obstante, reconoció que el resultado en las grandes ciudades es "muy o bastante mejorable".


En clave interna, EL PAÍS destaca que "Sánchez se siente reforzado para ser candidato a la presidencia del Gobierno". Mientras, EL MUNDO señala que Susana Díaz "quiere influir en la política de pactos".


Ciudadanos, fuera de gobiernos que no encabece

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió ayer en que su partido no estará en gobiernos que no encabece, defendió su "centralidad" y dijo que ha llegado el momento de "hacer política" y "sentarse a hablar", incluso con los que no piensan igual pero tienen proyecto de país. Según Rivera, si PP y PSOE "asumen" que han sufrido una dura derrota, que hay que cambiar cosas y hacen autocrítica, Ciudadanos pondrá encima de la mesa las "condiciones", que estarán basadas en tres ejes: regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social.

LA VANGUARDIA señala que "Rivera exigirá primarias y listas abiertas a quien quiera pactos". En este sentido, LA RAZÓN apunta que "Rivera exigirá listas abiertas y plan anticorrupción al PP". Según EL PAÍS, "Ciudadanos insiste en exigir primarias al PP como condición para negociar". Por su parte, EL MUNDO dice que "Ciudadanos pone el foco en los acuerdos bilaterales con el PP".

En una amplia entrevista en ABC, Rivera afirma que "no es imposible" que su partido apoye a Susana Díaz en Andalucía y a Cristina Cifuentes en Madrid. El líder de Ciudadanos subraya que el objetivo de su partido es "ganar las generales".

UPyD se aparta de los procesos judiciales

La líder de UPyD, Rosa Díez, anunció ayer que abandonan las 16 personaciones judiciales que mantienen en casos de corrupción política, incluida la del caso Bankia. "Desde las instituciones seguiremos denunciando lo que no podemos ya denunciar en los tribunales", dijo Díaz. Por otro lado, el partido ha convocado un congreso extraordinario para el 11 de julio, después de que Rosa Díez anunciara la misma noche electoral que no se presentará. El diputado Álvaro Anchuelo anunció ayer que deja su escaño y abandona el partido.

Artur Mas reiterá que convocará autonómicas el 27-S

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, manifestó ayer ante la dirección de CDC su compromiso de convocar las elecciones catalanas para el 27 de septiembre. No obstante, los diarios reflejan que la derrota de CiU en Barcelona "provoca dudas", según EL MUNDO sobre dicha convocatoria. Al respecto, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la número dos del partido, Marta Rovira, resaltaron ayer que los resultados del pasado domingo han sido "absolutamente favorables a la independencia".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad