jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPodemos y PSOE superan el 50% de la intención de voto tras...
El PP queda en el 19,2% y rescata a Aznar por la derecha

Podemos y PSOE superan el 50% de la intención de voto tras un año de recuperación económica

Redacción
Podemos retoma el impulso perdido en diciembre de 2014 y alcanza el 28,2% de la intención de voto, mientras PSOE queda en 23,5%, cuatro puntos menos que en, y PP desciende unas décimas, hasta el 19,2 %, según el último sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, año y medio después de que el presidente Rajoy empezara a basar su discurso en la recuperación económica iniciada en Europa el 2013. Hoy se sabe también que el expresidente Aznar se reincorpora al PP a fin de recuperar el ala más conservadora.

Así, en menos de un año PP y PSOE han perdido su 50% alternante en la intención de voto, para quedar esa cuota mayoritaria en Podemos y PSOE, dos fuerzas que ahora compiten anunciando programas electorales socialdemócratas, e incluso atribuir ahora a toda la izquierda dos tercios de la intención de voto según otros sondeos. Además de que Podemos confirma su ascenso electoral, la novedad de este sondeo de EL PAÍS es que emerge con fuerza el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, con dos claros partidos perjudicados, el PP y el PSOE. Algunos analistas resumen estas novedades en más izquierda y menos soberanismo, mientras José Juan Toharía indica que la entrada de Ciudadanos entre las principales opciones apunta hacia el cuatripartidismo.  

Si Podemos agitó las aguas de los electores de todos los partidos -dice el diario- ahora Ciudadanos irrumpe con ímpetu pocas semanas después de anunciar que se presentará en toda España. La presión de Podemos y Ciudadanos (8,1% de intención de voto) ha tirado hacia abajo a los dos grandes partidos, pero también a Izquierda Unida y UPyD, que junto con ICV apenas llegarían cada uno al 5%. Ciudadanos, después de obtener dos escaños en las elecciones europeas del pasado mes de mayo, tras llevar más de siete años de trabajo en Cataluña, sube al tablero nacional con más de dos millones de papeletas. Esto les situaría tres puntos por encima de IU-ICV y de UPyD. Todas las opciones, en todo caso, concluye EL PAÍS, ponen en peligro la estabilidad del bipartidismo representado por PP y PSOE, que tendrían que compartir la tarta electoral con las dos nuevas fuerzas: Podemos y Ciudadanos.

Sin embargo, los tres principales partidos ven con cautela estos sonseos, en especial PP y PSOE, al recordar ambos que lo que cuenta es el día de las urnas. Así lo hizo desde Toledo ayer la cúpula del PP tras empezar a preparar su estrategia organizativa electoral, con la idea de seguir con mayorías de gobierno. Desde el PSOE, ven con esperanza que, casi una semana después de que la encuesta del CIS ubicara al PSOE como la segunda fuerza política, otro sondeo, el realizado por el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS) de la Fundación Sistema, muestra que los partidos de izquierda sumarían dos tercios de los votos si las elecciones generales se celebrasen ahora. Los datos de la organización le dan la victoria a los socialistas con al menos 10 puntos de diferencia. Según los resultados de la muestra, de 1.724 entrevistas presenciales, le ganarían con el 31% de los votos a Podemos (21%) y al PP (20%). 

En este contexto, EL MUNDO anuncia hoy que el PP recupera a Aznar a petición del propio Rajoy tras su alejamiento en las elecciones europeas. Añade que, tras varios meses de permanecer totalmente al margen de la vida interna del partido que sostiene al Ejecutivo, el ex presidente del Gobierno asistirá a la Convención que los populares celebran los días 23, 24 y 25 de enero en Madrid. Este acto supondrá el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales, en la que la dirección popular quiere movilizar al máximo a su electorado., Con el apoyo de Aznar, el PP podría recuperar el ala más conservadora de su electorado tradicional, ahora descontento, que se ha visto sorprendido con medidas como la retirada de la ley del aborto o que esperaba mayor firmeza de Rajoy en asuntos vitales, como el independentismo, la lucha contra el terrorismo y defensa víctimas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad