jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoPolémicos datos de paro y empleo: los sindicatos niegan la salida del...
La CEOE pide flexibilidad y el TC avala la reforma laboral

Polémicos datos de paro y empleo: los sindicatos niegan la salida del túnel

Redacción
Los últimos datos de empleo en 2014 publicados el jueves causaron polémica entre el Gobierno y los agentes sociales, mientras los primeros editoriales de prensa admiten la recuperación o al menos "el principio del fin de la desesperanza". Frente a la presentación del Gobierno, que juzgan triunfalista, los líderes de los dos sindicatos CCOO y UGT han recordado que el empleo sigue siendo mucho menor y el paro mayor que a finales del 2011. Pero CEOE y Constitucional piden más o avalan la reforma.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre conocidos este jueves certifican que 2014 "ha sido el año del empleo" en España gracias al "esfuerzo de toda la sociedad española". Pese a que en algunos sectores, como los mayores de 25, sí que ha subido el desempleo, la titular de empleo señala que "nuestro país ya está iniciando la recuperación con empleo y con empleo de calidad". 

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que los datos de la EPA "muestran que hemos dado la vuelta a la tortilla", además de subrayar el "brutal" cambio de tendencia. El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, hizo un balance positivo de 2014 y destacó que el número de ocupados ha crecido por primera vez desde que comenzó la crisis y "de forma acelerada".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que la bajada del desempleo en España pone de manifiesto que la recuperación económica "cada vez gana mayor presencia" y que "el cambio de tendencia supone la apertura de una nueva etapa".

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, dijo que no entiende que el Gobierno pueda estar satisfecho, cuando hay más de 5,5 millones de parados y la tasa de desempleo sigue por encima del 23%.

Desde CCOO se reconoció que hay más empleo que en 2013 pero menos que en 2011, tras lo que auguró que en lo que va de legislatura de reforma laboral se han destruido 1.077.225 puestos de trabajo. UGT resaltó que el empleo que se crea consolida la temporalidad y empeora las condiciones de trabajo. Por otro lado, fuentes de la CEOE reclamaron ayer más medidas "de flexibilidad, de impulso económico y de mejora del marco regulatorio".

La CEOE pide más flexibilidad

La CEOE ha reclamado hoy la necesidad de más medidas "de flexibilidad, de impulso económico y de mejora del marco regulatorio" para que así aumente la competitividad de la economía española y las empresas generen empleo de forma sostenida.

La patronal ha destacado en un comunicado de análisis de los datos de la EPA que el impulsor de la creación de empleo ha sido el sector privado, con tasas del 2,9 % interanual durante los últimos meses de 2014.

Para la CEOE, los datos conocidos hoy consolidan "el cambio de tendencia del mercado laboral y cierran el primer año de creación de empleo desde que empezó la crisis".

Además, ha celebrado que la contratación indefinida aumentara en casi 110.000 personas el año pasado, a un ritmo del 2 % interanual.

Asimismo, ha subrayado el buen comportamiento de la industria y la construcción, que han aumentado los ocupados en un 4,2 % y un 4 %, respectivamente.

El TC avala la reforma laboral

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la reforma laboral del Gobierno del PP por nueve votos a favor y tres en contra, según ha sabido este diario de fuentes jurídicas. La sentencia, que rechaza los recursos presentados por PSOE e IU, se pronuncia sobre el contenido global de la ley, tras dos decisiones anteriores que ya dieron el visto bueno a las partes más conflictivas, como la reducción de los salarios de tramitación, la rebaja de la indemnización por despido improcedente y el contrato de emprendedores, que permite el despido sin indemnización.

El alto tribunal dará a conocer probablemente esta sentencia la semana que viene, pocos días antes de que se cumplan tres años desde la aprobación del decreto ley de la reforma laboral, la segunda en este periodo. Los tres magistrados que han rechazado dar el aval están redactando sus votos particulares para explicar sus discrepancias.

Sin embargo, esta polémica ley no ha tenido un camino de rosas. El Supremo dio el pasado diciembre un serio varapalo a la ley del PP en uno de sus puntos más polémicos, el que permitió que los convenios colectivos caducaran si no hay acuerdo entre sindicatos y empresa tras un año de negociaciones (ultractividad). En concreto, cuestionó que las empresas puedan cambiar unilateralmente aspectos sustanciales de los contratos de sus empleados cuando está negociando un nuevo convenio o cuando la negociación ha terminado sin acuerdo.

Editoriales de la prensa

ABC: La creación de empleo de consolida. Los buenos datos de empleo, las alentadoras previsiones de crecimiento y los nuevos estímulos monetarios del BCE "trazan un panorama esperanzador para la recta final de la legislatura". En 2014 el paro bajó un 8% y la ocupación aumentó un 2,5%, muy por encima del avance del PIB, lo que demuestra la efectividad de la reforma laboral aprobada por el Gobierno. "Todo apunta a que la mejora laboral se intensificará en 2015". El plan del BCE ayudará a impulsar la economía europea, reforzando de paso la recuperación nacional, ya que reducirá los costes de financiación y facilitará las exportaciones gracias al abaratamiento del euro". "El año comienza con buen pie y poco a poco la sombra de la crisis se va disipando". El PP "debe aprovechar este favorable contexto para intensificar su política social con el fin de reconquistar a la clase media en un año electoral que será clave para el futuro de España".

La Vanguardia: El principio del fin de la desesperanza.

"Hay mucho por hacer en la difícil lucha contra el paro en España, pero en el 2014 se ha dado un paso de gigante". Ha sido el primer año desde el inicio de la crisis en que se ha creado empleo neto, lo que supone "el principio del fin de una larga etapa de desesperanza, en la que llegó a parecer que nunca se saldría del túnel". Todavía hay que crear tres millones de nuevos empleos para llegar a los 20,5 millones de ocupados que había antes de la crisis. "La tarea es ingente. Pero en 2014 se ha demostrado que la mejora de la competitividad, las reformas y el saneamiento de las cuentas públicas sientan las bases para la recuperación laboral". Otros datos positivos del balance de 2014 es que aumenta el empleo a tiempo completo, así como los contratos indefinidos, con un descenso de la tasa de temporalidad de cuatro décimas.

La Razón: El ritmo del empleo de acelera.Los datos de la EPA "acaban con la leyenda de que en España hacían falta tasas de crecimiento del PIB por encima del 2% para crear empleo, lo que demuestra la eficacia de la reforma laboral, con sus medidas de flexibilización e incremento de la competitividad". Además "constatan que el ritmo de creación de empleo se ha acelerado en sintonía con el resto de los indicadores macroeconómicos, lo que supone un magnífico augurio para este año 2015". "El esfuerzo de estos años está comenzando a dar sus frutos a un ritmo mayor de lo esperado". Si hasta ahora "la mayor parte del trabajo se ha hecho con el viento en contra, la vuelta a las políticas de estímulo en el seno de la UE será el acicate decisivo".

Confianza y perseverancia (F. Báñez para La Razón).

El mercado laboral "ha recuperado el pulso perdido durante siete años de dura crisis". "Estamos en la senda correcta y donde ayer había sombras, hoy se vislumbra el futuro con mayor nitidez". "También avanza el empleo de calidad". "Este es el camino, el de la confianza y la perseverancia". No defraudar las expectativas de encontrar empleo de muchos ciudadanos "será nuestro mayor acicate en el año que acaba de comenzar".

Trabajo, pero precario (I. Fernández Toxo para El Mundo)."Los trabajadores deben empezar a verse compensados por los enormes sacrificios a los que se han secuelas".

Parcialidad y desánimo (C. Méndez para El Mundo). "Las políticas de empleo no están siendo efectivas a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas, en especial los jóvenes y los mayores de 55 años".

Signos de recuperación (J. Rosell para El Mundo).

"Los datos muestran que el sector privado es el principal impulsor de la creación de empleo en España".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad