jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsPor fin nuestros políticos se acuerdan de la "Mediación"
Angel Luis Vazquez

Por fin nuestros políticos se acuerdan de la «Mediación»

Your international partner on-line Your international partner on-line
El pasado 7 de marzo el Pleno del Congreso aprueba la Proposición no de Ley sobre la mediación como resolución de conflictos (texto completo).

En mi publicación del pasado 22 de enero decía: “las cosas están cambiando”, refiriéndome a la “Declaración Institucional del Ministerio de Justicia con motivo del Día de la Mediación”, en la que tras manifestar el apoyo del Ministerio a la mediación como sistema alternativo de resolución de conflictos, anunciaba tres grandes líneas de actuación:

Difusión (medidas que permitan el conocimiento por parte de los ciudadanos y las empresas de la mediación)

Calidad (otras que garanticen la calidad de estos procedimientos)

Promoción (el establecimiento de incentivos que animen a recurrir a la mediación)

Y el anuncio de la creación de las “unidades de mediación intrajudicial” dentro de las Oficinas Judiciales, como medio de resolución de los conflictos ya judicializados.

Ahora esta “proposición no de ley” avanza en la misma línea: Potenciar y dar a conocer a través de campañas de difusión, colaborando con las instituciones del ámbito de la mediación.

Nos introduce la idea de un futuro “estatuto del mediador” estableciendo mínimos de la formación del mediador, así como los derechos y deberes de los mismos.

También insta al Gobierno a incluir el valor de la mediación dentro del entorno educativo, y declarar el día 21 de enero como “Día Nacional de la Mediación

Y por último insta al Gobierno a impulsar la mediación intrajudicial mediante la creación de nuevas unidades de mediación intrajudicial en el ámbito de la oficina judicial, constituyendo para esta mediación un registro de mediadores público y obligatorio.

Sin menospreciar en absoluto la intención de la proposición, pues cualquier iniciativa cuyo fin último sea “impulsar la mediación” nos parece positiva por definición, nos surgen algunas dudas:

¿por qué una proposición no de Ley cuyo contenido se contempla por completo en la disposición segunda de la ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles- en vigor- y en una recomendación europea que data del año 98? Como ha planteado el portavoz de Justicia y diputado por la provincia de Cádiz, Juan Carlos Campo, que ha defendido la posición del Grupo Socialista.

Nos parece bien la potenciación de la mediación intrajudicial como medio de resolución de los conflictos ya judicializados, pero ¿no será mejor potenciar la mediación extrajudicial para que unos tres millones de casos no entren cada año en las distintas jurisdicciones?

Si queremos realmente potenciar la mediación para determinados casos de conflictos con un perfil susceptible de ser mediables ¿por qué no se establece la obligación de una sesión informativa previa a la interposición de una acción judicial?

¿Por qué no se establece un sistema de costas diferenciado para aquellos casos que acrediten que han intentado un proceso de mediación antes de la interposición de una acción judicial?

…..

En resumen, nos parece una proposición llena de buenas intenciones, pero carente de ambición y que no aporta nada nuevo.


Ahora que nuestros políticos se han acordado de la “Mediación” creo que es momento que se olviden de las buenas palabras y pasen a actuaciones concretas dentro de un programa ambicioso que demuestre una voluntad real de incorporar la mediación como sistema de resolución de conflictos complementario a la jurisdicción tradicional.


Apunta a la luna. Si fallas, al menos estarás entre las Estrellas. Les Brown

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad