jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosPOR UN SOCIALISMO REPUBLICANO. Análisis y propuestas para una democracia radical
J.A. Pérez Tapias /Ed. Universidad Granada /366 págs /17,1 E

POR UN SOCIALISMO REPUBLICANO. Análisis y propuestas para una democracia radical

Redacción
Hoy sale a la venta este libro de José Antonio Pérez Tapias, profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, quien en su página de Twitter se declara "Socialista por convicción, federalista por reflexión, republicano por tradición", tras lanzar su «Vamos a ganar el presente.Habrá futuro.Te doy mi palabra». En esta obra, ofrece el "socialismo republicano" desde el PSOE como alternativa a una política neoliberal que intenta explicar ha mostrado destructividad.

Destructividad social y e ineficacia económica es lo que atribuye a esa política neoliberal criticada y frente a la que el socialismo republicano es presentado en este momento de crisis y "tiempo de cambio de paradigma político" como propuesta de recuperación de un proyecto socialista que ha de resituarse claramente en la izquierda. Socialismo republicano entendido como "radicalización de la democracia", profundizándola al conjugar participación y representación, deliberación pública y acción colectiva. Por ello explica en el libro y en su entrevista de presentación que "lo republicano" no tiene que ver sólo con la forma de Estado, y con quién está a la cabeza del mismo desempeñando su jefatura. 

Anudando libertad e igualdad como los inseparables cabos que se trenzan en el principio de justicia que ha de inspirar a una democracia radical, el socialismo republicano, además de conllevar su específica propuesta en cuanto a la república como forma de Estado, implica un activo y crítico ejercicio de ciudadanía presidido por la solidaridad y la participación.

El autor mantiene que la conciencia republicana va en la médula de la tradición socialista, y en el caso del socialismo español supone la memoria de lo que significó la II República y de lo que no debe olvidarse: la memoria de las víctimas de la guerra civil y de la represión bajo la dictadura franquista. Un socialismo republicano se debe a esa memoria, desde donde gana un enfoque ético imprescindible para su proyecto político.

José Antonio Pérez Tapias, experto en cultura digital y activo tuitero que en seis años de crisis ha enviado por esta red 44.200 mensajes y ronda ya los 25.000 seguidores, opina que el panorama político es más pural y más complejo con las nuevas formaciones que han irrumpido catalizando el rechazo hacia las viejas formas política que tanto han indignado a la ciudadanía y tratando de ofrecer alternativas.

El autor es profesor titular de Antropología filosófica, Filosofía y crítica de la cultura, y Filosofía de la historia. Su tesis doctoral versó sobre El pensamiento humanista de Erich Fromm. Crítica y utopía desde Marx y FreudSus principales intereses de investigación actual son las condiciones para el diálogo intercultural, la articulación política de las diferencias: interculturalidad y federalismo; educación y cultura; nihilismo cultural y globalización capitalista. Sus anteriores libros  como profesor son Del bienestar a la justicia. Aportaciones para una ciudadanía intercultural (Madrid, Trotta, 2007), Internautas y náufragos. La búsqueda del sentido en la cultura digital (Madrid, Trotta, 2003), y Filosofía y crítica de la cultura (Madrid, Trotta, 1995, 2ª ed. 2000). También ha publicado anteriormente con la misma editorial de la Universidad de Granada otros dos libros de análisis político como el que ahora se presenta : Argumentos contra la antipolítica (2008) y El riesgo de opinar (2006).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad