jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPP y C´s pactan con nacionalistas el control del Congreso
El TC urge a Cataluña frenar el proceso independentista

PP y C´s pactan con nacionalistas el control del Congreso

Redacción
PP y Ciudadanos lograron este martes mayoría absoluta con el voto de nacionalistas vascos y catalanes para organizar el Congreso y nombrar presidenta a Ana Pastor. Mientras, en Barcelona Junts pel sí y la CUP pactaban una hoja de ruta hacia la independencia con un probable referéndum unilateral. El PP es requerido a explicar los votos recibidos de nacionalistas por EL PAÍS. El resto de la prensa impresa que antes denunciaba los procesos independestas solo se interesa por investir a Rajoy.

El Congreso de los Diputados abrió este martes la XII legislatura de la democracia con la elección de Ana Pastor como nueva presidenta, gracias a los votos de PP y Ciudadanos – tras el pacto alcanzado la víspera por ambos partidos para repartirse la Mesa de la Cámara – y el apoyo de los partidos nacionalistas. Pastor ganó en segunda vuelta, con 169 votos a favor frente a los 155 de Patxi López – apoyado por PSOE y Podemos – y gracias a 25 votos en blanco de CDC, PNV y ERC.

En la votación para elegir las vicepresidencias, diez diputados nacionalistas, que no se identificaron públicamente, votaron también a favor de la elección de Ignacio Prendes, de C´s, como vicepresidente primero, y de Rosa María Romero, del PP, como vicepresidenta tercera. Completan la Mesa del Congreso la socialista Micaela Navarro (vicepresidenta segunda) y Gloria Elizo, de Podemos, que ocupa la cuarta vicepresidencia. Las secretarías las ocupan Alicia Sánchez Camacho (PP), Juan Luis Gordo (PSOE), Patricia Reyes (C´s) y Marcelo Expósito (Podemos). Los diarios destacan la salida de Patxi López de la Mesa y también la de Celia Villalobos, después de 13 años como vicepresidenta primera. La diputada popular entrará en la dirección del grupo popular como una de las portavoces adjuntas.

Todos los diarios dan por hecho que esos diez votos procedían de CDC y PNV, que oficialmente lo negaron. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, aclaró que el PP no ha negociado con los partidos nacionalistas el apoyo a Pastor y añadió que esos votos, "de formaciones que están a mucha distancia del PP, como PNV, Coalición Canaria y Convergència" han sido "decisiones individuales de diputados de esas formaciones que han servido para garantizar que el acuerdo entre PP y Ciudadanos no se frustrara". Asimismo se mostró partidario de que CDC tenga grupo propio en el Congreso "si hay un resquicio jurídico" y si hay "mayoría suficiente" en la Mesa.

En el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, Pío García Escudero fue reelegido presidente. El PP cedió al PSOE una de las dos vicepresidencias, que ocupará Joan Lerma, y posibilitó con sus votos que el PNV obtuviera una secretaría, que será ocupada por María Eugenia Iparragirre. Completan la mesa como vicepresidente primero el popular Pedro Sanz. Las secretarías las completan Luis Aznar y Mª Adelaida Pedrosa (PP) y Juan Carlos Raffo (PSOE). Unidos Podemos, la tercera fuerza de la Cámara, con 20 escaños, se queda fuera del órgano de gobierno.

En su primer discurso como presidenta del Congreso, Ana Pastor insistió en que el Parlamento debe ser "generador de los consensos necesarios" y "expresión de unidad en torno a valores compartidos". "Necesitamos más que nunca estabilidad, más que nunca consenso y más que nunca diálogo ", subrayó, y destacó la creación de empleo, la consolidación de la sociedad del bienestar o la lucha contra el terrorismo, "que nunca doblegará a la democracia", como prioridades de la legislatura. En declaraciones al programa La noche en 24 horasde TVE, Pastor agradeció la actitud de los partidos que la han apoyado o se han abstenido "para favorecer la gobernabilidad de la cámara", lo que calificó de "muy positivo" y deseó que "ojalá se pueda, en esta misma sintonía, poder avanzar y tener un gobierno estable en España".

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García Escudero, apeló a la generosidad de los partidos para asegurar la estabilidad y apoyar un programa de reformas solucionando las disensiones y ala "improrrogable situación de bloqueo" después de "siete meses perdidos". "No podemos permitirnos el lujo de derrochar más tiempo. Tenemos que legislar", indicó.

Rajoy pide que le dejen gobernar 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compareció tras la constitución de las Cortes y pidió a los partidos que le dejen gobernar. "Quiero gobernar y pido que se me deje gobernar y que no haya bloqueo", dijo. Reclamó "lealtad" y "responsabilidad" a los partidos para no "prolongar de manera indefinida" la imposibilidad de formar gobierno y para no repetir las elecciones, lo que "debería quedar claramente descartado por todos los grupos".

Asimismo aclaró que no hay ningún pacto de investidura con Ciudadanos. "Lo único acordado aquí es la constitución de la Mesa de la Cámara y se ha cumplido", dijo, tras lo que insistió en que el documento enviado a los partidos la semana pasada es "una vía de trabajo para explorar un entendimiento" y no "un contrato de adhesión".

PSOE: los nacionalistas "han abierto una senda" de apoyo a Rajoy

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, señaló que con su apoyo al pacto de PP y Ciudadanos para la elección de puestos en la Mesa del Congreso, los nacionalistas y Rajoy "han abierto una senda" para que el líder del PP supere la investidura. "Rajoy ha demostrado que tiene capacidad para llegar a acuerdos con los nacionalistas y los independentistas. Es él quien tiene que tejer acuerdos", señaló.

A su juicio, lo que pasó ayer en el Congreso "da muchas pistas de lo que puede pasar las próximas semanas" y se mostró convencido de que esos votos "no se han producido gratis". Consideró que Rajoy "ha roto la barrera de buscar apoyos en nacionalistas e independentistas" y le conminó a explicar "a cambio de qué" el PP ha sacado "esos diez votos de más", tras lo cual le animó a seguir trabajando "para consolidar la senda de los 179".

Iglesias admite la dificultad de un Gobierno alternativo

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reprochó al portavoz de CDC, Francesc Homs, que su formación haya apoyado al partido "que le quiere encarcelar" y consideró "una mala noticia" que CDC y el PNV consintieran que Rajoy siga en La Moncloa. Iglesias reconoció que la posibilidad de formar un Gobierno alternativo al de Rajoy con el PSOE y otras fuerzas nacionalistas "está severamente comprometida".

El líder de IU, Alberto Garzón, aseguró que seguirá trabajando para buscar una alternativa de izquierdas. "Si el PSOE cambia de idea, a IU y a Unidos Podemos nos tendrá como aliados potenciales", indicó.

Rivera pide a PP y PSOE que dejen la "guerra fría"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó ayer al PP y al PSOE que abandonen la "guerra fría" y "desbloqueen" la situación política. Consideró que el PP y PSOE "ya no tienen excusas" y reiteró que su partido se abstendrá en segunda votación para elegir a Mariano Rajoy presidente del Gobierno.

"Le pido a los dos viejos partidos que abandonen la guerra fría y hagan como Ciudadanos, desbloquear la situación" y facilitar la gobernabilidad del país porque, insistió, "España necesita ponerse en marcha".

Análisis de los diarios

"Los nacionalistas abren la vía a un nuevo Gobierno de Rajoy", titula en portada EL PAÍS, que subraya que "la incertidumbre ante la investidura pone el foco sobre el papel del Rey". EL MUNDO destaca que "PP y Convergència se apoyan en el Congreso tras años de ruptura" y apunta que el PP está "dispuesto a tender puentes con Convergència". Además apunta un "cambio de caras en el Gobierno" del PP. Según señala ABC en su portada, "Rajoy buscará el 'sí' de Rivera antes que la abstención del PSOE" y anuncia un "cambio de estrategia" de Rajoy, que ahora podría intentar un "diálogo preferente" con Ciudadanos si negocia "en serio" para cerrar un documento de investidura.

"Rajoy implica a CDC y PNV en el pacto por el Congreso", titula LA VANGUARDIA.Según EL PERIÓDICO, "el pacto PP-C´s atrae a la vieja Convergència". Según LA RAZÓN, el Rey dará tiempo a los partidos y "no hará una ronda de consultas exprés". Este diario punta que Rajoy "refuerza los contactos con C´s y PSOE para llevar a Zarzuela un pacto". CINCO DÍAS afirma que "no hay alternativa a Rajoy".

El Constitucional urge a Cataluña frenar el proceso constituyente 

Entre tanto, el Tribunal Constitucional exigió ayer por unanimidad a la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente del Parlamento catalán que respete la Carta Magna, y recordó que su actividad es "absolutamente inviable" por su coincidencia con el "proceso de desconexión" que ya declaró nulo el Alto Tribunal.

En la reunión del Pleno, el Constitucional acordó estimar el incidente de ejecución planteado por el Gobierno sobre la sentencia de diciembre de 2015, que declaró la inconstitucionalidad y la nulidad de la resolución de la Cámara autonómica del 9 de noviembre de ese año, con la que se quería iniciar ese proceso de "desconexión". Según concreta esta resolución unánime, existe una "coincidencia sustancial" entre el ámbito de actuación de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente y los fines perseguidos por la resolución del 9-N.

En el auto, el Alto Tribunal advierte al Parlamento catalán y, "especialmente a la Mesa" de la Cámara, de que la actividad de dicha Comisión debe someterse "al cumplimiento de las exigencias de la Constitución y, singularmente", de los procedimientos de su reforma. También avisa de que la Comisión no podrá dirigirse a "la apertura de un proceso constituyente en Cataluña encaminado a la creación de la futura Constitución catalana y del Estado catalán independiente".

Por otra parte, los diarios también recogen que la CUP ha reclamado negociar cuanto antes la cuestión pendiente de la moción de confianza del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuya posibilidad ligan a un posible referéndum y al inicio del proceso constituyente. Esta formación ha pedido cerrar este pacto en julio, sin incluir en él los Presupuestos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad