viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPP y Podemos cierran filas internas como C´s, no PSOE
Díaz anuncia candidatura en un acto sin López ni Sánchez

PP y Podemos cierran filas internas como C´s, no PSOE

Redacción
PP y Podemos cerraron filas internas este fin de semana en torno a Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, respectivamente, como la anterior hizo Ciudadanos con Rivera. Al contrario, el PSOE ha acentuado sus divisiones, al confirmar Susana Díaz su ambición de ganar en un acto con alcaldes y barones socialistas al que no fueron invitados Patxi López ni Pedro Sánchez. El poder se concentra en Rajoy, votado por el 95% de 533 compromisarios, e Iglesias, por el 8% de 128.700 votantes que impusieron unidad.

Mariano Rajoy fue reelegido por cuarta vez consecutiva presidente del PP con el apoyo del 95,65% de los votos de los compromisarios asistentes al XVIII Congreso del partido, que celebró ayer su segunda jornada en el recinto de la Caja Mágica de Madrid. María Dolores seguirá ocupando el puesto de secretaria general en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional en el que se recupera el cargo de coordinador general, que ocupará Fernando Martínez Maillo, un hecho que varios diarios interpretan como un "reparto" o "contrapeso" de poderes en la dirección del partido. Del nuevo Comité Ejecutivo Nacional salen figuras como José Manuel García-Margallo, Federico Trillo o Ana Botella, mientras que continúan los mismos vicesecretarios generales: Javier Arenas, Javier Maroto, Pablo Casado y Andrea Levy. "Son los que había, no los he cambiado. Lo han hecho bien, y en esta vida se cambia lo que no funciona, lo que funciona no", subrayó Rajoy.

La imagen de unidad y consenso exhibida por el PP en su congreso, según coinciden en subrayar los diarios, solo tuvo una pequeña "quiebra" al presentarse el pasado viernes a votación una enmienda contra la acumulación de cargos, denominada por los medios como anticospedal. La enmienda fue derrotada por 328 votos a favor y 303 en contra. La ajustada votación generó ayer un cruce de acusaciones internas sobre un posible pucherazo, que se saldó finalmente con la dimisión de dos miembros de la Ejecutiva del PP en Castilla-La Mancha. Tanto Rafael Hernando como Martínez Maillo salieron en defensa de la limpieza del proceso destacando, además, la idoneidad de María Dolores de Cospedal para continuar como número dos del partido.

En el acto central de la jornada, Mariano Rajoy presentó su candidatura al Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva Nacional con un discurso de agradecimiento a los militantes del partido, en el que reiteró la importancia de mantener la unidad y la fe en un proyecto común frente a las diferencias que puedan surgir, ya que según dijo en la el PP "no sobra nadie". "La clave es la integración. Integrar y sumar, y cuanto más arriba se esté en el escalafón, más obligado está a integrar y sumar", afirmó, tras mostrar su orgullo por ser el presidente del PP y su disposición a continuar en ese proyecto. "Sé lo que supone ser presidente del PP. Lo he sido y lo soy. Ha sido y es un enorme honor. He dado todo lo que he podido. Hoy quiero deciros que estoy en condiciones de decir que todavía puedo dar mucho más y estoy absolutamente convencido de ello".

En otro orden de cosas, Rajoy reiteró que los independentistas catalanes "no van a tener éxito porque no se lo vamos a permitir", denunciando así la actitud de "algunos dirigentes políticos irresponsables" de Cataluña que, según dijo, pretenden "liquidar España amenazando con pasar por encima de la ley" con decisiones "profundamente injustas para los catalanes, en general, y contra los españoles, en particular que van contra la historia de España y el futuro de Europa". En velada referencia a Podemos, defendió también la ética de la prudencia "frente a los vendedores de aire", subrayando que en el PP no son recién llegados sino que llevan muchos años sirviendo a España sin revoluciones ni sobresaltos.

En un encuentro con miembros de Nuevas Generaciones, Rajoy consideró "muy positivo" reconocer que los casos de corrupción han hecho daño al PP, y aseguró que seguirán actuando "contra aquellas personas que no hagan lo debido". En este sentido, se mostró confiado en que "dentro de poco pase a ser historia, la parte mala de la historia del Partido Popular" y "nunca más" vuelvan a sufrirla.

El PP pospone el debate sobre la gestación subrogada

Según destacan varios diarios, la discusión sobre la gestación subrogada, sobre la que el PP estaba muy dividido, se solventó ayer, finalmente, con una propuesta conjunta en la que se aplaza por el momento su regulación en busca de un debate más "sosegado". El texto aprobado en la ponencia social pospone la toma de posición del partido sobre el asunto hasta escuchar a expertos "del ámbito científico, jurídico y ético". Según indicó Javier Maroto, al respecto, "surgen debates nuevos y no todos pensamos igual. No se puede llegar a la unanimidad. Vamos a votar sobre temas muy sensibles que afectan a la ética, a las convicciones… y todo lo que uno piensa no puede estar íntegramente recogido en un texto que ahora tiene 40 páginas más que antes".

En cuanto al aborto, la ponencia social del PP aprobó una enmienda en la que se indica que la interrupción voluntaria del embarazo "no debe entenderse como un derecho, sino como un fracaso de la sociedad". "Por ello", añade, "continuaremos desarrollando planes de apoyo a la maternidad para ayudar a aquellas mujeres que quieran ser madres". Maroto también subrayó que el PP "ha dado un paso al frente para decir que defiende los derechos del colectivo LGTB". "Hacemos normal en el PP lo que es normal en la calle", concluyó.

Todos los diarios nacionales se hacen eco en sus portadas de la reelección de Mariano Rajoy como presidente del PP y de la continuidad de María Dolores Cospedal como secretaria general del partido. "Rajoy mantiene a Cospedal pero recorta sus poderes", titula EL PAÍS, Y añade que "Martínez Maillo ejercerá de contrapeso". En la misma línea, EL MUNDO dice que "Rajoy mantiene a Cospedal, pero le da a Maillo parte de su poder". Y añade que "el presidente evita cualquier innovación ideológica y entierra la carrera sucesoria: 'Aún pudo dar mucho más'". En ABC se destaca en titulares que "Rajoy se confirma a sí mismo y a todo su núcleo duro". "El PP evita también el debate ideológico, en pro de la unidad", añade. LA RAZÓN destaca en su portada una de las frases de Rajoy: "Todavía puedo dar mucho más". "Cospedal retiene la secretaría general, pero cede poder a Maillo", apunta también el diario.

En cuanto a los diarios editados en Cataluña, LA VANGUARDIA titula: "Rajoy refuerza su liderazgo e impone la continuidad en el PP". Finalmente, EL PERIÓDICO entremezcla en su portada las dos noticias más destacadas de la jornada, los congresos del PP y Podemos, para titular: "Gloria y Calvario: Rajoy ratifica a Cospedal en el plácido Congreso del PP, mientras el riesgo de fractura atenaza a Podemos".

En Podemos los militantes imponen la unidad

Por su parte, el líder de Podemos logro este domingo casi el 60% del Consejo Ciudadano frente al 37% de su número dos: 37 asientos frente a 23. La tercera familia, Anticapitalistas, entra por primera vez en el órgano mediante primarias con dos representantes. Entre ellos su líder, el eurodiputado Miguel Urbán, al que Iglesias integrará seguro en la nueva Ejecutiva de Podemos.

En su discurso de proclamación como secretario general, Iglesias se comprometió a liderar el partido con «unidad y humildad» y sin equivocarse «de bando», aunque no asumió ningún compromiso explícito de integración más allá de definir al nuevo Podemos como «coral, más femenino, fraterno y unitario; hoy nos ponemos a ello».

La primera jornada de la Asamblea General de Podemos se inició  en el Palacio de Vistalegre de Madrid con gritos unánimes de "unidad, unidad" por parte de los cerca de ocho mil asistentes, según resaltan la mayoría de los diarios, que contraponen el deseo expresado por los militantes con los gestos de "frialdad" y "enfrentamiento apenas disimulado" que exhibieron Pablo Iglesias, líder del partido, y su número dos, Iñigo Errejón, en la exposición de sus respectivos programas. Iglesias, no obstante, inició su intervención pidiendo que "esta asamblea sea un ejemplo de unidad, de fraternidad y de inteligencia", y alertó de que "la división y el ensimismamiento trabajan al servicio del enemigo". El secretario general de Podemos reconoció que "se han cometido errores", pero advirtió de que "pese a todo, seguimos dispuestos a ganar y hacer frente al enemigo". "No se confíen, señores del PP", añadió. "El viento del cambio sigue soplando. No nos miren a los que tomamos la palabra. Miren a una nueva España que van sin pausa y sin miedo. Una nueva España que no tolera la corrupción y su mediocridad", dijo en referencia al Gobierno de Mariano Rajoy. "Estamos llamadas a gobernar, a cambiar las cosas, a liderar un bloque histórico con las fuerzas hermanas y con la gente", insistió el dirigente de la formación morada, que concluyó su discurso como había empezado, apelando a la unidad: "Hablar de mi proyecto para la Secretaría General es hablar de Íñigo Errejón y de Miguel Urbán. Cuento con vosotros, compañeros".

Con el mismo deseo de recuperar la unidad del partido, Íñigo Errejón defendió el documento político de su candidatura asegurando que "a partir del lunes Podemos estará más junto y será más fuerte". El secretario político defendió la necesidad de "ensanchar" el partido, incorporando más gente "venga de donde venga". "No hemos venido a España a cantar las cuarenta a los poderosos. Hemos venido a enseñarles el camino de salida, hemos venido a recuperar la soberanía nacional", indicó. Errejón explicó las líneas básicas de su proyecto: reconstruir el acuerdo intergeneracional, cambiar el modelo productivo y la defender de la plurinacionalidad a través del derecho a decidir.

A las ocho de la tarde de ayer se cerró el proceso de votación abierto en Podemos, en el que participaron 155.275 personas inscritas. El resultado se conocerá hoy a partir de las dos de la tarde. Si Pablo Iglesias no logra la mayoría en la dirección, según destacan los diarios, podría presentar su dimisión, con lo que se abriría un vacío de poder no previsto por los órganos del partido. No obstante, apunta ABC, al renovarse tanto la dirección (62 miembros) como los programas (especialmente importantes son el político y el organizativo), será difícil que haya derrotas o victorias contundentes.

Susana Díaz, con "ganas de ganar"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresó ante más de un millar de alcaldes socialistas reunidos en Madrid sus "ganas de ganar". "Tengo fuerza, tengo ilusión, estoy animada y me encanta ganar", proclamó la líder andaluza en su discurso, declaración que los diarios interpretan como la confirmación de su intención de presentarse a las primarias del PSOE para disputar la Secretaria General, algo que todavía no ha anunciado formalmente. Ayer, Díaz se limitó a poner de relieve su experiencia como política y a valorar el buen trabajo que actualmente está haciendo la gestora del PSOE. "Mirad lo que hemos hecho con 85 escaños, imaginad lo que haremos cuando lleguemos al Gobierno", destacó, después de señalar que los socialistas "ganamos las municipales el 2003, las generales de 2004 y lo vamos a volver a hacer". "Hoy os digo que tengo fuerza, quiero que mi partido tenga fuerza, que le diga al conjunto de los ciudadanos que estamos aquí de pie, que este es el PSOE", afirmó.

En el acto, según destacan varios medios, no estuvieron presentes los ediles del PSOE favorables a Pedro Sánchez o Patxi López, que, según denunciaron, no fueron invitados. Tres alcaldes de Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha abrieron el turno de intervenciones hablando de municipalismo y de las necesidades de los ayuntamientos. Previamente, el alcalde de Vigo y promotor del acto, Abel Caballero, afirmó que "si los alcaldes y los municipios son lo mejor del socialismo, Susana es lo mejor que tiene el PSOE".

En relación con la presencia de Susana Díaz en este acto de Madrid, Patxi López comentó en su cuenta de la red social Twitter que "en primarias, es mejor ir a escuchar a los militantes que moverlos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad