jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPP y PSOE se lanzan contra la corrupción ante el auge de...
El partido de Iglesias ya supera a PSOE y PP en un sondeo

PP y PSOE se lanzan contra la corrupción ante el auge de Podemos

Redacción
Podemos sería el más votado de celebrarse ya elecciones generales, el sondeo de Metroscopia publicado en EL PAÍS. El partido liderado por Pablo Iglesias y otros profesores alcanzaría un 27,7% de los sufragios, por delante del PSOE (26,2%) y el PP (20,7%). IU y UPyD también retroceden y se situarían hoy con el 3,8% y el 3,4% de los votos, respectivamente. PP y PSOE se han movilizado enseguida contra la corrupción ante ese auge, mientras IU apuesta por una candidatura de unidad.

Según EL PAÍS, los dirigentes del PP y del PSOE coinciden en que el problema de la corrupción política que afecta a ambas formaciones es la principal causa del ascenso de Podemos que pronostican los sondeos electorales. Con la intención de recuperar los votantes perdidos, populares y socialistas están acelerando sus planes de regeneración. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto hacer pública una declaración política contra la corrupción esta misma semana durante la reunión de la Ejecutiva Federal socialista. Los populares, por su parte, confían en movilizar a sus simpatizantes antes de las elecciones impulsando en el Congreso su paquete de medidas de regeneración democrática. Además, cuentan con que acabe instalándose entre los votantes el miedo a Podemos.

EL PERIÓDICO afirma en su principal titular de portada que "la corrupción fuerza a Rajoy a cortar cabezas", y añade en páginas interiores que este problema, junto a la consulta alternativa convocada por Artur Mas en Cataluña, marcan la agenda del presidente del Gobierno. En cuanto a los socialistas, el diario catalán señala que en el PSOE siguen buscando una estrategia para contrarrestar el éxito de Podemos.

IU apuesta por la unidad 

Izquierda Unida cree que la única forma de "acabar con el bipartidismo y sus políticas" en los ayuntamientos es unirse a fuerzas como Podemos y Equo. El partido apuesta por una candidatura "de unidad popular" que ante la ciudadanía opte a las próximas elecciones municipales como un espacio democrático y transparente. Según EL PERIÓDICO, los responsables territoriales de IU perciben que en los círculos de Podemos hay una mayoría amplia partidaria de integrarse en listas de convergencia como Ganemos, pero que están pendientes de las decisiones de la dirección. Si el partido liderado por Pablo Iglesias se suma aumentará, reconocen, la potencialidad de ganar.

Según LA VANGUARDIA, algunos dirigentes del PP reclaman un congreso extraordinario para renovar la estructura del partido, cambiar de caras en la dirección y dar una nueva imagen del partido, alejada de la corrupción


Según ABC, tras la negativa del PSOE a suscribir un pacto anticorrupción con el Gobierno, el presidente Mariano Rajoy ha dado instrucciones al PP para que las dos leyes de regeneración democrática enviadas al Congreso -el proyecto de ley de control de actividad económica-financiera de los partidos políticos y el proyecto de ley reguladora del ejercicio del alto cargo-, se tramiten de forma inmediata, sin necesidad de esperar a un acuerdo con los socialistas. El objetivo es aprobar lo antes posible las 50 medidas de regeneración democrática y contra la corrupción que contienen esas leyes y que entren en vigor en marzo, dos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas. El Gobierno quiere enviar así un mensaje a los ciudadanos para recuperar la confianza en las instituciones y constatar que se aprueban medidas y controles férreos para luchar contra la lacra de la corrupción, antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas

La corrupción y Podemos

Desde principios del verano, como anticipó Ibercampus, Podemos estaba cerca de alcanzar al PP en intención de voto directa tras superar al PSOE, según el último sondeo publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sus votantes además los que cuentan con mayores estudios. También era a principios de agosto ya el grupo político con más seguidores en Twitter, donde sumaba más del doble que PSOE y PP juntos.

Desde entonces, además de los casos de corrupción como los papeles de Bárcenas, han aparecido otros como las tarjetas black de Caja Madrid, los que afectan a la familia Puyol y la detención de Francisco Granados, exnúmero dos del PP en Madrid conEsperanza Aguirre, al frente de una trama que ha generado otromedio centenar de detenciones.

Último sondeo

El sondeo sitúa a Pablo Iglesias como el líder político mejor valorado por los ciudadanos y el único que alcanza el aprobado. El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, es el peor valorado entre los dirigentes de los partidos de ámbito nacional. El desencanto de los votantes con la clase política se manifiesta en un índice de abstención previsto del 36,8%.

Pese a que la mayoría de los encuestados no ve realistas las propuestas políticas de Podemos, la intención de voto se inclina hacia la formación liderada por Iglesias porque los ciudadanos no confían en los partidos tradicionales. Así un 42% de los entrevistados atribuye el éxito de Podemos a la decepción y el desencanto con el resto de formaciones. El sondeo muestra un hundimiento del apoyo al PP (23,9 puntos menos que en los comicios de 2011) por el profundo malestar de sus votantes, que se manifiesta en un índice de abstención de sus electores próximo al 20%. El desencanto ciudadano perjudica en menor medida al PSOE, que descendería desde el 28,7% de los votos logrados hace cuatro años al 26,2%.

Prudencia ante el sondeo

Los fundadores de Podemos se muestran prudentes ante los buenos resultados para la formación que pronostica el sondeo publicado por EL PAÍS. "Desde que lanzamos la iniciativa y desde las elecciones europeas hay una tendencia clara", razona Iñigo Errejón. Y la clave de esa tendencia, según su análisis, es que España se encuentra "en un tiempo político en descomposición".

La crisis del bipartidismo, los casos de corrupción que alcanzan a las dos principales fuerzas políticas (PP y PSOE) o el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, que afecta también a IU, contribuyen a generar un clima en el que destaca "una sensación de cambio en el que lo viejo no va a dar más de sí". "Estamos en el filo de dos épocas. Estamos en un momento tan grave que cada vez nos preguntamos en qué nuevo capítulo de podredumbre nos encontramos", señala Errejón.

Monago: "Yo sí pactaría con Podemos"

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, vuelve a marcar distancias con sus compañeros del PP en una entrevista concedida a EL MUNDO en la que no descarta pactar con Podemos tras las próximas elecciones autonómicas si fuera necesario y consiguiera con ellos cerrar un "proyecto de desarrollo para Extremadura". Preguntado por los casos de corrupción que afectan a su partido, Monago se muestra contundente y apuesta por la "suspensión automática" de militancia para todos aquellos dirigentes o afiliados del PP que se vean inmersos en casos de corrupción, sin tener que esperar a la acción de la Justicia, que es excesivamente lenta, según denuncia.

Editoriales y artículos de opinión

El auge de Podemos obliga a reaccionar a PP y PSOE (EL PERIÓDICO): El espectacular ascenso de Podemos que pronostican los sondeos despierta esperanza para muchos ciudadanos e inquietud para otros, menos numerosos pero más poderosos. El auge de la formación liderada por Pablo Iglesias fue visto con un regocijo poco disimulado por el PP, que creía que eso acabaría de debilitar a un PSOE que se encuentra en su peor momento. Pero su continuado ascenso en las encuestas indica claramente que el ensanchamiento de su base sociológica se debe a que también concita numerosas simpatías entre votantes del PP. Algunos sondeos incluso le dan como ganador en unas elecciones generales, lo que sería una convulsión política de enorme magnitud. Pero la respuesta de quienes temen esa posibilidad no puede consistir en descalificar genéricamente a Podemos acusándolo de populismo, sino en intentar recuperar la confianza ciudadana perdida. Es decir, deben ser propositivos en lugar de reactivos, porque el discurso del catastrofismo ya no puede generar adhesiones. En todo caso, eso no exonera a Podemos de la obligación de que sus propuestas sean claras, creíbles y realizables. No es lo mismo la ilusión que la utopía.

Podemos, el inquietante auge de los antisistema(LA RAZÓN 3): La formación liderada por Pablo Iglesias, al igual que otros movimientos populistas, ha sabido explotar en beneficio propio un estado de opinión a rebufo de la corrupción y la crisis.

¿Puede Podemos?(José María Carrascal. ABC): "El ascenso de Podemos podría explicarse porque, o bien el sistema político español está más averiado de lo que nadie pensaba, o bien los españoles somos más alocados de lo que tenemos fama, que es mucho".

´Unos frikis´, decía Arriola (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO) "Ante Podemos, el Gobierno de Rajoy ha oscilado entre usarlo para asustar a su base electoral o despreciarlo".

El error de Pedro Arriola(Juancho Dumall. EL PERIÓDICO): Arriola ha corregido su error inicial al minusvalorar a Podemos y ahora la consigna es que si ganan no volveremos a votar porque instaurarán un régimen bolivarianoleninista.

Crisis del sistema de partidos (EL PERIODICO):

La sucesión de escándalos de corrupción pone de manifiesto una cuestión que no solo se debe a las irregularidades económicas y las corruptelas en la vida política, aunque estas tienen gran influencia en lo que está ocurriendo: es la crisis del sistema de partidos instaurado en la transición a la democracia. La actuación de los partidos -con especial responsabilidad de los mayoritarios- está en el origen de la crisis política y moral que padecemos. Los partidos han convertido la democracia en partitocracia. La falta de democracia interna, la financiación irregular permanente y consentida y el reparto descarado de los órganos de control que en teoría deberían vigilar sus excesos han caracterizado este sistema de partidos en quiebra, que el destape de la corrupción tras la época de las vacas gordas ha colocado en un camino sin retorno. Pocos creen ya que la regeneración pueda venir de los propios partidos, que solo proponen medidas que favorecen sus intereses. Serán los ciudadanos con sus votos quienes se encarguen de airear a fondo el sistema.

Hartazgo: los ciudadanos dicen ¡basta! a la vieja política(Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO): Vivimos una situación similar a la de 1994, cuando el hartazgo por los casos de corrupción del momento anunciaban el principio del fin de un largo ciclo de gobiernos del PSOE. La confianza solo volverá con leyes duras, primarias y limpieza a fondo.

Como antes(Curri Valenzuela. ABC): La historia de la corrupción se repite. La única diferencia es que antes los perjudicados eran los del PSOE, no los del PP, y que hace veinte años la alternativa al socialismo era la regeneración que proponía un partido renovado.

El PP de Esperanza, condenado(Lucía Méndez. EL MUNDO:) El encarcelamiento de Francisco Granados acaba con las aspiraciones de Esperanza Aguirre a la alcaldía de Madrid y marca el fin del aguirrismodentro del PP de la capital.

La corrupción constituyente(Gabriel Albiac. ABC ):España está entre los países europeos peor dotados para que el automatismo de la corrupción pueda ser interferido con solidez.

¡Viva el sistema! (Iñaki Ezkerra. ABC): El sistema no es el problema. Es la solución. Los guardias civiles que realizaron la Operación Púnica son también el sistema.

Olé, torero (Antonio Burgos. ABC): ¿Por qué el trincón de Granados le da millones de votos a Podemos y les trae al fresco lo que mangó la izquierda?

Casas(Manuel Hidalgo. EL MUNDO): Antes mejorar era acceder honradamente a un nivel de vida mejor, estudiando, trabajando… Ahora mejorar es traicionar la honradez e instrumentalizar los mecanismos de un partido concebido como carrera para medrar.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad