jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPrensa y demás partidos presentan la moción de censura al Gobierno contra...
Rajoy replica a Montero por sorpresa y carga contra Iglesias

Prensa y demás partidos presentan la moción de censura al Gobierno contra Pablo Iglesias

Redacción
Prensa y demás partidos presentan la moción de censura de Unidos Podemos contra Pablo Iglesias. La impresión, compartida por el periodista Iñaki Gabilondo minutos antes de iniciarse el debate en el Congreso de la moción de censura de UP contra el Gobiérno de Rajoy, es la que trasladan las informaciones y editoriales de los principales diarios impresos españoles. Rajoy intervino por sorpresa en respuesta a Montero cargando contra Iglesias con el argumento de no saber contra quién va la moción.

El debate fijado por la mesa del Congreso para este martes y facilitado en directo por la mayoría de los medios aunque en la web del Congreso no aparece destacado, 13 comenzó puntualmente con la presentación de la moción, sin límite de tiempo, por parte de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien dijo que el 13 es buen número para describir la situación de corrupción que lastra la política y la encomia, porque precisó principalmente que pasa por Genova 13, sede del PP. Montero hizo durante 2, 08 horas un resumen de los casos de corrupción y de las connivencias de la misma por personalidades del PP, para concluir que "ya basta de corrupción y de saqueo", "Va a demostrar que el PP ya no tiene la mayoría  de esta Cámara pára seguir en el Gobierno" y terminó  con un "Si se puede". "Montero ha hecho un relato detallado y demoledor sobre corrupción, su funcionamiento y su uso por el PP, para explicar el rechazo a Rajoy. Inconvenientes:largo,reiterativo y punto débil:la inmensa mayoría d sus razones para “echar” a Rajoy y escándalos se conocían hace un año", resumió en Dos tuit el cronista Fernando Garea. 

La intervención fue replicada por sorpresa a partir de las 11,14 por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien puso en duda que hasta los propios taquígrafos de la Cámara se hubieran enterado de lo dicho por Irene Montero y cargó contra Pablo Iglesias por presentar una moción de censura sin contar con los apoyos suficientes, algo que comparó a "quitar al capitán de un barco ante una tormenta sin tener alternativa a cambio". Resumió que no se sabe si esta moción de censura va contra el PSOE o contra quien, resaltando que se ha comprometido a luchar contra la corrupción y glosando alguna de las medidas tomadas, entre ellas que "la ley ya obliga a devolver lo robado".

Posteriormente sube a la tribuna de oradores el candidato, Pablo Iglesias, quien presentará, también sin tiempo prefijado, el programa de Gobierno que pretende llevar a cabo. El Ejecutivo podrá intervenir en cualquier momento del debate. Posteriormente, tomarán la palabra los representantes de los grupos parlamentarios en orden de menor a mayor representación, por un tiempo de 30 minutos y una segunda intervención de otros diez. Concluido el debate,que podría prolongarse hasta el miércoles, se procederá a la votación.

Según LA VANGUARDIA, "la moción de Iglesias suscita un debate general sobre la política de Rajoy". "El PP se juega todo a la baza del presidente", titula LA RAZÓN. El diario sostiene que la estrategia la dirigirá a señalar que no hay alternativa de gobierno. Este diario apunta que Iglesias teme a Rajoy por su capacidad para "invertir los términos del debate". "Iglesias teme el 'efecto Rajoy'", titula. Por su parte, EL PAÍS apunta que Podemos llega a la moción "dividido por el referéndum" independentista, en alusión al apoyo a la consulta por parte del sector Anticapitalistas. ABC informa de que Iglesias y Rajoy "pugnan por cerrar la moción de censura". El diario sostiene que la decisión quedará en manos de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el Ejecutivo espera un debate "bronco" y con "golpes fuertes", ya que es la forma de actuar que tiene Podemos para intentar convertirse en el centro de un "espectáculo mediático". Se trata, a su juicio, de una actitud que no toma en serio las instituciones y que sólo las utiliza para "montar el número". Frente a ello, garantizó que habrá una contestación "con argumentos" por parte del Gobierno y del PP. Sáenz de Santamaría explicó que el jefe del Ejecutivo ha pedido a todos los ministros que "estén preparados" por si tienen que intervenir en la sesión.

Por su parte, el Grupo Socialista del Congreso asumió ayer en su reunión plenaria la abstención en la moción de censura decidida por el secretario general, Pedro Sánchez, sin que ninguno de los diputados presentes la cuestionara. El portavoz parlamentario socialista, José Luis Ábalos, será el encargado de defender esta postura en el Congreso y su discurso, según EL PERIÓDICO, se centrará en criticar a Podemos por su forma de relacionarse con el PSOE y a Rajoy por los casos de corrupción. "El PSOE quiere aprovechar la moción a Rajoy para plasmar su nueva etapa", titula.

Mientras, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, anunció que la intención del líder de su partido, Albert Rivera, es mostrar que por un lado están "los viejos partidos sin ninguna gana de cambiar las cosas", y por otro Podemos, "que con su actitud y sus actuaciones no consigue que haya ninguna reforma".

Editoriales de los principales diarios

Pablo Iglesias tiene problemas con los suyos ante la moción (EL PAÍS): "Pablo Iglesias encabeza hoy una moción de censura contra la gestión de Mariano Rajoy. En la práctica, este movimiento político estratégico supone, según la legislación española, una investidura de quien protagoniza la moción". "Pablo Iglesias va a tener que explicar a los ciudadanos cuál es la idea de España que tiene su partido, después de que ayer el ala radical de Podemos, Anticapitalistas, se decantara por apoyar claramente el referéndum independentista". "La postura de Anticapitalistas puede desbaratar buen parte del discurso de Iglesias de esta mañana"."Sin duda, Anticapitalistas le ha hecho un flaco favor y ha dado munición al Gobierno a la hora de debatir con quien hoy se presenta para pedir al Congreso una nueva mayoría de Gobierno para España". "Iglesias tendrá que responder a una pregunta que tras hoy será más incómoda de contrastar: ¿Va a aprobar un aspirante a presidir el Ejecutivo un referéndum legal convocado para romper unilateralmente la unidad de la nación?".

La moción condenada al fracaso puede acabar reafirmando a Rajoy (EL PERIÓDICO): "El Congreso debate este martes la tercera moción de censura de la democracia, tras las presentadas por el PSOE contra Adolfo Suárez y por Alianza Popular contra los socialistas. Ninguna de las dos logró su objetivo". "Motivos para censurar al Gobierno de Rajoy los hay, desde la corrupción a las desigualdades sociales causadas por su política, pasando por el inmovilismo en el conflicto con Cataluña". "Pero la moción que presenta Unidos Podemos es inútil porque ni siquiera cuenta con aliados para sumar sus votos"."La Constitución fija que las mociones de censura han de ser constructivas, es decir, con una alternativa de gobierno, y por eso en realidad quien se examina es más el candidato que el presidente del Gobierno". "Iglesias criticará la corrupción, presentará propuestas para combatirla. Pero su intento de mostrarse como el líder de la oposición es ahora un empeño más difícil con un partido socialista que remonta en las encuestas". "Esta moción inoportuna y condenada al fracaso puede acabar sirviendo para que el presidente del Gobierno se reafirme en su política".

Un vodevil político (LA RAZÓN): "Tras el fracaso en la Comunidad de Madrid, a Pablo Iglesias y los suyos les aguarda hoy un nuevo revés en el Congreso". "El anuncio de una moción de censura al Gobierno, más que un terremoto político, provocó un sentimiento tonto de hastío en los otros grupos políticos". "Todo un vodevil político". "Ayer, a horas de que comience el debate, el último requiebro en este baile ideológico y de familias es que Podemos llegó de los Anticapitalistas". "Desde hoy Podemos tiene ante sí, más que la luz y taquígrafos del Congreso, el altavoz que darán los medios de comunicación a sus intervenciones"."Él sabe que las cosas han cambiado y que el caladero de esa izquierda que tanto menta está agotado". "El asunto Cataluña se ha convertido en la quintaesencia de la cizaña que existe en Podemos y lleva camino de quiebra ya suma de por sí resquebrajada solidez". "Ayer Pablo Iglesias pedía a su militancia que siguieran la moción aunque fuera en su horario habitual". "El protagonismo será de la política espectáculo". "En medio de tanto anuncio, la que deberá bregar con tanta agitación será la presidenta del Congreso".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad