viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasPresentado el Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros...
Prioridad a la ciberseguridad de los menores en las redes

Presentado el Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos

Redacción
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, presentó este martes el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos para el curso escolar 2015-2016. La ciberseguridad y, particularmente, la seguridad de los menores en la red, constituyen una prioridad del proyecto.

Francisco Martínez ha destacado que este Plan Director  "es una herramienta fundamental para que los jóvenes de hoy crezcan y se desarrollen, en un entorno de libertad, comprometidos con el valor del respeto por la diversidad y plenamente comprometidos con su propia seguridad". Dijo que este proyecto "nos permite compartir impresiones junto a todos vosotros, alumnos, profesores, trabajadores del centro, madres y padres que formáis la comunidad educativa".​

Durante este acto, celebrado en el Colegio Mater Purissima de Madrid, Francisco Martínez ha hecho entrega de distinciones a los agentes y a los centros educativos que participan en este plan policial que, de la mano de los colegios y las familias, "hacen posible que el Plan Director se haya consolidado como un valioso instrumento pedagógico y de prevención, que ampliamos y mejoramos cada curso".

El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que, cada curso escolar, un grupo de profesionales de la Policía Nacional​ y de la Guardia Civil se desplazan a las aulas de los centros educativos para compartir con niños y jóvenes, de primera mano, su experiencia y su capacidad de escucharles y de orientarles sobre materias de la máxima importancia para su desarrollo personal.

En concreto, Martínez ha detallado que durante el curso 2014-2015, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han impartido, en el marco de este Plan: más de 7.000 charlas sobre acoso escolar; 800 sobre bandas juveniles y casi 15.000 charlas sobre los riesgos de las tecnologías de la información y de la comunicación. Asimismo, se han impartido unas 4.500 acerca de los peligros del consumo de drogas y alcohol y, más de 3.000 para prevenir, concienciar y erradicar la violencia sobre la mujer.​

Protección de los menores en el ciberespacio​

Francisco Martínez ha destacado que la ciberseguridad y, particularmente, la seguridad de los menores en la red, constituyen una prioridad para la Secretaría de Estado de Seguridad​. Por ello, ha anunciado que en el Plan Director 2015-2016 se van a intensificar las charlas formativas acerca de los riesgos que comporta el uso de las tecnologías  de la información y la comunicación para los jóvenes.

En este línea, el secretario de Estado de Seguridad ha recordado el convenio de colaboración que el año pasado suscribieron la Secretaría de Estado de Seguridad y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones​ para facilitar a todos los responsables provinciales del Plan Director, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, formación específica y actualizada sobre los peligros que se pueden derivar de un mal uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, Martínez ha señalado que se van a llevar a cabo diversas acciones divulgativas, entre ellas, una campaña audiovisual orientada a la infancia, "conscientes como somos, de que las nuevas generaciones son desde que nacen, auténticos nativos digitales y de que no podemos esperar ni un minuto para garantizarles la mejor formación que les permita enfrentarse a los riesgos de los entornos físicos, pero también de los virtuales".

Dentro de las charlas formativas de este Plan, Francisco Martínez también se ha referido a las sesiones que policías y guardias civiles ha impartido en numerosos colegios para prevenir y erradicar las conductas violentas contra la mujer.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad