viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Una asignatura pendiente

Prevenir el embarazo en el campus

Ideal
Son continuas las demandas de información sobre anticonceptivos a la sexóloga del campus: «Creen que saben pero andan muy perdidos», afirma.
Cambian los tiempos, aumentan las vías de información pero las demandas de los jóvenes, con formación o sin ella, siguen por los mismos derroteros en el ámbito de la sexualidad. Su principal preocupación continúan siendo los embarazos no deseados.

Así lo confirma Carmen Sánchez Carrión, sexóloga de la recién creada Unidad de Promoción de la Salud del campus, según explica, «a petición de los propios universitarios».

Los temas más frecuentes sobre los que demandan información, asegura la profesional, «son los anticonceptivos».

Saben que es un método eficaz para evitar que las relaciones sexuales terminen con consecuencias, en principio, imprevistas. Además, matiza Sánchez Carrión, se dan muchos casos de parejas estables y que, por tanto, ya no piensan en la prevención de enfermedades sino en la anticoncepción, por lo que «piden que les informemos sobre métodos que no sean hormonales, como la píldora, o preservativos, tales como dispositivos intrauterinos». Demuestran así, incide la sexóloga, que «muchos universitarios se paran a planificar su sexualidad en temas de prevención».

«Tienen claro», no obstante, que para el resto de relaciones más o menos esporádicas, es fundamental el uso de preservativos. Al contrario de lo que podría pensarse, comenta la experta, no son muy frecuentes las consultas sobre la píldora del día después. «Aquí nunca la han pedido porque no la dispensamos y, además, suelen acudir directamente a centros de planificación familiar o de salud».

Conocimientos reales

Entre los jóvenes, sin embargo, «sigue siendo mayor el sentimiento de sentirse informado que los conocimientos que en realidad poseen», revela la sexóloga puesto que, a pesar de que «piensan que saben mucho sobre sexo, al final resulta que, cuando les interrogas, andan muy perdidos».

La Unidad de Sexología de la Universidad de Almería echó a andar el pasado mes de octubre, dentro del Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales, con el objetivo de ofrecer un servicio de orientación y asesoramiento a toda la comunidad universitaria, tanto estudiantes como docentes y profesional de administración y servicios.

Dispone asesoramiento individual, confidencial y anónimo en el fomento de la salud y la promoción de hábitos de vida saludables, ayuda a solucionar problemas que perturben a la pareja o a mejorar las relaciones sexuales.

De hecho, en la programación del departamento, se incluye la celebración de talleres de masajes y de seducción durante todo el curso.

Campaña en el campus

A partir de este mes de enero, se llevará también a cabo una campaña para la promoción de una vida y una sexualidad sanas, a través de cartelería. Y, en febrero, se convocará un concurso de carteles sobre este tema entre los universitarios, que servirá para la programación del próximo curso. Se realizarán en el campus, asimismo, mesas redondas y se creará un bolsa de mediadores voluntarios y una plataforma para la promoción del voluntariado sobre este aspecto.

El horario de atención a la comunidad universitaria es, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas. También pueden obtener más información en el teléfono 950 015 570 o a través del correo electrónico upsalud@ual.es.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad