jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesPrisión para los Villar por crear una red corrupta en el fútbol
También para Padrón, presidente de la Federación Tinerfeña

Prisión para los Villar por crear una red corrupta en el fútbol

Redacción
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió ayer a prisión sin fianza al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, por haber tejido un "entramado" y una red de "clientelismo" que permitió el desvío de millones de fondos públicos y privados del ente federativo. En un auto, el magistrado también dictó prisión incondicional para su hijo Gorka y para el presidente de la federación tinerfeña, Juan Padrón.

El secretario de ese organismo, Ramón Hernández Baussou, se queda con un auto de una fianza de 100.000 euros para evitar la cárcel,  mientras algún medio como el plural.es se pregunta si Villar puede presidir la Federación desde prisión.

Pedraz afirma en el auto que Villar creó esa red corrupta, que engloba a las federaciones territoriales y a organismos vinculados a ellas, "con conocimiento y consentimiento de los principales dirigentes de esos organismos y con la voluntad de enriquecerse y/o favorecer el enriquecimiento de terceros".

Según el juez, usó varias sociedades para el desvío del dinero y estableció además un "clientelismo tanto en la contratación del personal, que recae fundamentalmente en familiares, como en la presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios a empresas vinculadas, bien directamente bien a través de familiares".

El magistrado detalla excesos en los nombramientos de la Asamblea de la Federación y la concesión de beneficios a sus miembros "para el favorecimiento del presidente", de manera que "se garantiza la mayoría necesaria" para ser reelegido. Entre las conductas irregulares, destaca una serie de "excesos en las facultades de administración del patrimonio y recursos de la RFEF" y también sobre la Selección española.

Por lo que respecta al hijo de Villar, Pedraz afirma que resultó, a través de su empresa Sports Advisers, el "mayor beneficiado" del dinero de la Federación. "Son múltiples las conversaciones telefónicas que han venido demostrando el cada vez mayor control de Gorka en la Federación, pese a no tener ningún cargo o vinculación laboral", incluyendo la organización de partidos amistosos de la Selección de los que se habría beneficiado.

Por otro lado, la Cadena SER ha informado esta mañana de que el auto del juez Pedraz también revela la existencia de una "vinculación clientelar" entre el Grupo Santa Mónica (GSM) que gestionó los derechos de la Selección y la RFEF, en la que incluye al exsecretario de Estado Rafael Cortés Elvira. Sostiene el auto que personal de la Federación cobraba al unísono de esta sociedad y de la propia Federación. Y entre ese personal apunta a María Elena Herrero, la mujer de Cortés Elvira, que es la jefa de los servicios médicos de la RFEF. Añade el auto que la empresa de Cortés Elvira cobró de GSM un total de 1.500.000 euros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad