viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSProfesores para el retorno de la "movida madrileña"
García Montero presenta candidatura a la prensa extranjera

Profesores para el retorno de la «movida madrileña»

Redacción
Entre los muchos aspirantes al gobierno regional y municipal de Madrid destacan profesores de universidades públicas que rivalizan por recuperar la imagen de "la movida" artística e intelectual que ayudó a internacionalizar y modernizar la capital de España desde los años ochenta, de la mano de Enrique Tierno Galván, "el viejo profesor", alcalde más popular en generaciones. Luis García Montero es el más arropado por artistas de la progresía, pero su partido (IU) aparece el 5º en expectativas.
Luis García Montero, novelista, poeta y profesor de literatura, compañero de Almudena Grandes, presentó este miércoles ante los corresponsales de prensa extranjera presididos por Ramón-Darío Molinary su candidatura por Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid. Las encuestas atribuyen a esta fuerza el quinto lugar tras el PP gobernante las dos últimas décadas y otros tres partidos con propuestas cercanas a la socialdemocracia,tambien lideradas por profesores: la del PSOE, por el exrector de la UAM y profesor de metafísica Ángel Gabilondo (además de para la alcaldía el profersor de económicas de la Universidad Carlos Miguel Carmona), y la de Podemos encabezada por Luís Alegre, profesor de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Arropan al intelectual de Izquierda Unida destacados y numerosos artistas, para "redefinir Madrid, volver a ideas y presupuestos previos a la crisis iniciada el 2009" con un "gran pacto por la cultura para recuperar la dignidad, la formacion y la ética, desplazadas por un cortamiento zafio los últimos años". 
 
Estas palabras las pronunció ante periodistas del Club Internacional de Prensa, principalmente iberoamericanos, a quienes dijo que el maltrato al emigrante o al extranjero siempre es metáfora anticipatoria o extensión de maltrato de las élites a los menos favorecidos, caso de los españoles que textendieron los modos internos. Criticó la subida del IVA a 21% "cuando apostamos por el 4%, referencia en países de entorno, lo que significa como todo lo del PP un síntoma a corto (castigo a las movilziaciones por la Guerra de Irak) y largo plazo (tratar a la cultura como la pornografia)".
 
García Montero dijo que "se privatiza la política cuando se legisla para las grandes élites económicas y no para los ciudadanos", ante lo que propuso una defensa del trabajo decente y del empleo digno y los servicios públicos, a diferencia de lo que sucede, para lo que dió una interpretación basada en el cambio de poder: "Antes los partidos tenían peridiódicos, luego los periódicos pasaron a tener partidos, y ahora los bancos tienen periódicos que tienen partidos, por lo que estamos sin prensa independiente". Abogó entre otras medidas por una Telemadrid que sea marco veraz y no instrumento del gobierno de turno, con viabilidad económica y marco legal para asegurar su independencia: promueve mayoría de dos tercios en la elección del director del ente por el Parlamento. "Una de ilusiones más grandes del equipo de Teresa y mía es evitar que se repita lo del reciente ERE que causó cientos de despidos para contratar luego a unos cuantos ejecutivos que ganan sueldos que cuestan el doble". 

Se refería el profesor García Montero a Teresa Aranguren, su asesora para prensa, pues la candidatura de IU reúne el equipo más prestigioso de profesionales actuando de asesores temáticos: para regeneracion democratica, cuenta con la ayuda desinteresada de Baltasar Garzón, para economia social del exrector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzona, para cambio de modelo productivo Antonio Gutiérrez (exsecretario general de CCOO tras Marcelino Camacho y exdiputado del PSOE que en junio de 2010 se abstuvo en la votación sobre la reforma laboral rompiendo la disciplina de voto, para luego abandonar las listas electorales), para educacion publica, Agustín Moreno, cabeza de Marea Verde, para sanidad, Marciano Sánchez Baile, para cultura la experiodista de EL PAIS Rosana Torres, para temas ecológicos Carlos Bravo, rostro de GreenPeace, y para asuntos laborales Enrique Lillo. 

 
Gran concierto de apoyo el 26 de abril

IU ya ha puesto a la venta las entradas para el concierto que los cantantes Joaquín Sabina y Miguel Ríos, entre otros, darán el día 26 de abril en la sala La Riviera para obtener fondos para la campaña electoral del candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha informado la formación en un comunicado, informa Europa Press.

Las entradas, ya a la venta por 20 euros, se pueden adquirir en las sedes de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, en ticketea.com y el día del concierto en las taquillas de La Sala Riviera. Con el nombre "Madrid vuelve a moverse con Luis García Montero", varios cantantes del panorama musical español se reunirán el domingo 26 de abril en La Sala La Riviera.

Durante las tres horas de concierto también actuarán Leiva, Soleá Morente, Rozalén, Rubén Pozo, Rebeca Jiménez y César Pop, e intervendrán el director de cine Pedro Almodóvar, los escritores Almudena Grandes y Benjamín Prado y la periodista Rosana Torres. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad