jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaPSOE confirma que votará contra el acuerdo UE-Canadá y recibe unánimes criticas...
Por destruir empleo y proteger poco los derechos ecológicos

PSOE confirma que votará contra el acuerdo UE-Canadá y recibe unánimes criticas de la prensa

Redacción
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmó al comisario europeo de Asuntos Económico-financieros, Pierre Moscovici, que su partido se abstendrá la próxima semana en el Congreso en la votación para la ratificación del acuerdo comercial UE-Canadá (CETA). El castigo de la prensa impresa vuelve a ser unánime:El PSOE ahonda en la confusión con su rechazo a apoyar el CETA(EL PAÍS), El PSOE se retrata en Europa(ABC), Si el PSOE quiere ser serio debe dejar de dar tumbos populistas(LA RAZÓN)

En el encuentro que ambos mantuvieron en la sede de las instituciones europeas en Madrid, Sánchez explicó a Moscovici los motivos que están detrás del cambio de posición de los socialistas españoles respecto al CETA, que hasta ahora habían apoyado."En 1.600 páginas del Tratado, sólo hay 4 sobre nuestros derechos medioambientales. Tenemos diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado", enumeró Sánchez, en declaraciones recogidas en un comunicado del PSOE.

Sánchez precisó que el PSOE es partidario de "una apertura comercial internacional" y "firmes defensores de una relación estrecha con Canadá", pero advirtió de que hay vías intermedias entre abrir totalmente las fronteras como quiere el PP y "el proteccionismo al que se abraza Unidos Podemos".

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien anticipó el día anterior el viraje del PSOE ante el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), ha advertido este viernes que pone en peligro 200.000 puestos de trabajo en la Unión Europea, citando un informe de la Comisión de Empleo de Parlamento Europeo.En una entrevista a Radio Nacional de España, Narbona argumentó "el exceso de protección a inversores extranjeros" , "la creación de discutibles tribunales de arbitraje", o el hecho de que "no proteja más que a 27 de las 246 denominaciones de origen" españolasen una "industria fundamental" como la agroalimentaria.

Del mismo modo, la presidenta del PSOE ha respondido a las declaraciones del comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici."No cuestionamos la globalización sino una forma de globalizar que ha ido encaminando la libertad plena de los capitales a costa de los derechos ambientales, sociales y laborales", dijo Narbona recordando que la votación del CETA en el Parlamento Europeo ya generó desacuerdos entre los eurodiputados de partidos socialistas.

Del mismo modo, la presidenta del PSOE ha negado que el movimiento del PSOE responda a un acercamiento a Podemos, asegurando que la nueva posición ante el CETA estaba "desde febrero" en el documento de campaña de Pedro Sánchez para las primarias a la Secretaría General del partido. Narbona anunció el pasado miércoles el cambio de posición del PSOE sobre este asunto. "No lo vamos a apoyar", respondió Narbona en su cuenta en la red social Twitter a un usuario que le había advertido de que apoyar el CETA "no es de izquierdas".

Moscovici afea a Sánchez la postura del PSOE

Por su parte, Moscovici aprovechó la reunión con Sánchez para expresarle su malestar por la decisión de no apoyar la ratificación del CETA. Antes del encuentro, el comisario europeo dijo que no intentaría convencer al líder socialista, pero sí explicarle que el CETA es un buen tratado. "Ser de izquierdas no es estar contra la globalización", enfatizó. Posteriormente en un almuerzo organizado por Nueva Economía, Moscovici señaló que los partidos con posibilidades de gobierno deben respetar el "patrimonio común" que constituyen las ideas y el proyecto europeísta. Respecto al tratado afirmó que "es el mejor acuerdo" negociado con un tercer país. En esta línea insistió durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la UE del Congreso, en la que dijo que se trata de "un buen acuerdo, equilibrado" y que merece ser apoyado.

Los diarios coinciden en reflejar el malestar de Moscovici por la posición del PSOE. "Europa censura la posición de Sánchez contra la globalización", titula en su primera EL PAÍS. El diario resalta que "Moscovici reprocha al líder del PSOE que no respete el 'patrimonio común' del proyecto europeísta". EL MUNDO abre con unas palabras de Moscovici a Sánchez: "Hay que conciliar ser de izquierdas y ser creíbles". ABC y LA VANGUARDIA coinciden en resaltar que Sánchez hace sonar "las alarmas" en Bruselas. Según ABC, "Sánchez evidencia su inconsistencia política ante Europa". También EL ECONOMISTA dice que "Moscovici afea su postura a Sánchez". Mientras, EL PERIÓDICO alude a la "presión a Sánchez por rechazar ahora el CETA". Por su parte, LA RAZÓN habla del "'eurexit' de Sánchez".

Rajoy advierte de que España haría el ridículo si no lo vota

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó de "error "y "mala noticia" la decisión del PSOE de retirar su apoyo al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, y advirtió de que "España haría el ridículo si no lo vota". A su llegada a Bruselas para participar en el Consejo Europeo, Rajoy dijo que "no hay ninguna razón de fondo" para oponerse al CETA, señaló que "Canadá es un país que tiene unos estándares en términos de respeto a la libertad, los derechos humanos, progreso económico o bienestar social muy similares a los de Europa", y concluyó: "Si no aprobamos un acuerdo con Canadá, no sé que tratado de libre comercio vamos a aprobar".

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó la decisión socialista, que calificó de "irresponsable" por oponerse a "un acuerdo ejemplar". En su opinión, esta actitud responde a "la podemización del PSOE".

Mientras, desde Podemos Pablo Iglesias, celebró la decisión de la nueva dirección del PSOE de no apoyar el CETA. "Esperamos que sean coherentes del todo y voten en contra", dijo el líder de la formación morada.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad