jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPSOE, Podemos y Ciudadanos pugnan en sus primeras iniciativas parlamentarias
Ausencia inicial de espacios de convergencia entre ellas

PSOE, Podemos y Ciudadanos pugnan en sus primeras iniciativas parlamentarias

Redacción
PSOE, Podemos y Ciudadanos se han apresurado a registrar en el Congreso las primeras iniciativas legislativas, en lo que los diarios definen como "pugna", "batalla" o "carrera". El PSOE se centró en propuestas sociales, con un total de 17 proposiciones de ley y no de ley. Las primeras declaraciones sobre esas medidas no dejan entrever espacios de convergencia para el pacto como alternativa a que Rajoy fracase en la formación de Gobierno, a la espera del debate y las negociaciones sobre ellas.

El propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, registró personalmente las de este partido en la Cámara Baja. Entre ellas, la derogación de la reforma laboral, la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la elevación del salario mínimo interprofesional hasta el 60% del salario medio, la implantación de un Ingreso Mínimo Vital, la recuperación del espíritu del Pacto de Toledo para "la dignificación de las pensiones" y una nueva reforma fiscal. Un plan contra la violencia de género, la reforma del reglamento del Congreso y la ley de RTVE, la suspensión de la Lomce y la derogación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal también figuran entre las iniciativas registradas por los socialistas.

Tambien inmediatamente el grupo socialistas presentó estas medidas a los agentes sociales. Para los socialistas la prioridad política son las personas y los problemas de las personas, el empleo de calidad y la protección frente al desempleo, la recuperación de los derechos de los trabajadores y la lucha contra la desigualdad”, ha asegurado la responsable de Empleo del PSOE, Mª Luz Rodríguez. "También proponemos la derogación de la “Ley Wert” y la defensa de la sanidad pública y universal, así como garantizar el sistema de pensiones y la derogación de la reforma local del PP”, ha señalado el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia .

Podemos registró en la tarde del miércoles una batería de medidas de carácter social contra el copago, desahucios y los cortes de suministros por falta de recursos, que garantice derechos como la "sanidad universal y el acceso a los medicamentos", "una vivienda digna" y el derecho a una "alternativa habitacional para mujeres víctimas de las violencias machistas".

También Por su parte, las medidas de Ciudadanos se centran en frenar el desafío independentista de Cataluña. La formación que preside Albert Rivera presentó una proposición no de ley para que el Congreso dé su aval al Gobierno en funciones en caso de que este decidiera aplicar el artículo 155 de la Constitución, con una mención explícita a la soberanía nacional, "que reside en el conjunto de todos los españoles". Además, hoy presentará una propuesta de reforma del reglamento del Congreso para "facilitar el control al Gobierno, las comisiones de investigación y la fiscalización del trabajo de los diputados".

Asimismo anunció que llevará próximamente al Congreso la aprobación del contrato laboral único y la puesta en marcha de un complemento salarial garantizado para los trabajadores con sueldos bajos.

Los diarios recuerdan que estas iniciativas pueden ser tramitadas, ya que el Congreso funciona, pero nunca se ha dado el caso de aprobar proposiciones legislativas con un Gobierno en funciones. Los periódicos coinciden en que se trata más bien de un intento de fijar posiciones políticas por parte de los partidos ante la posibilidad de una legislatura fallida o una hipotética repetición de elecciones. EL PAÍS habla de "pugna por activar el Congreso sin esperar al nuevo Gobierno". Según apuntan EL MUNDO yABC, el Gobierno frenará las iniciativas parlamentarias contra sus reformas. LA RAZÓN destaca que "Rivera obliga a Sánchez e Iglesias a retratarse con la unidad nacional".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad