jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPSOE y C´s acuerdan una mesa de reforma constitucional desde otoño
Ciudadanos rompe la negociación de los Presupuestos 2018

PSOE y C´s acuerdan una mesa de reforma constitucional desde otoño

Redacción
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, acordaron crear, a partir del otoño, una mesa formada por juristas, abierta a otras formaciones, para elaborar un documento que sirva de "borrador" de reforma constitucional, para posteriormente "canalizarlo a través de una comisión parlamentaria". Al tiempo, Cuidados rompía la negociación con el Gobierno para el techo de gasto de los Presupuestos 2018 ante el no a bajar el IRPF por parte de Montoro, afectado por otro escándalo

Entre esta evolución de la nueva política de bloques de los cuatro grandes partidos, Rey instó este miércoles en el Congreso a no emprender "ningún camino" que conduzca a "la ruptura de la convivencia" o a la división de los españoles, además de advertir de que "fuera de la ley" solo hay "arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad". En su tercer discurso como jefe del Estado en la Cámara Baja, ante los diputados y senadores reunidos en sesión solemne para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones de la democracia, Don Felipe emplazó a los parlamentarios a no silenciar, ignorar o destruir el patrimonio construido sobre la base de la Constitución de 1978. Por otra parte, los periódicos recogen el malestar mostrado por Don Juan Carlos al no haber sido incluido en la ceremonia. Fuentes de la Casa del Rey explicaron la ausencia diciendo que se trató de evitar la "anomalía" de que coincidieran los dos reyes en una ceremonia en sede parlamentaria.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, matizó sobre la negociación constitucional con Ciudadanos que ese espacio de diálogo "está por definir", que será una fórmula que "acuerden todos" y que lo importante es "crear un espacio político de partidos con representación parlamentaria".

Sánchez aprovechó la reunión para pedir a Rivera que "se supere la cuestión de los vetos" de iniciativas parlamentarias del PSOE en la Mesa del Congreso, ya que este bloqueo conduce a "declarar inútil al Parlamento" y, según el dirigente socialista, Ciudadanos tiene ahí "un papel esencial".

Además el encuentro sirvió para llegar a un preacuerdo sobre distintas medidas de regeneración democrática, como la supresión de aforamientos, la modificación de la ley electoral y la limitación de los mandatos presidenciales. En relación a la reforma electoral, Rivera reconoció estar más cerca de Podemos que del PP. "No estamos dispuestos a que el PP bloquee una mayoría amplia, con el PP o sin el PP habrá una reforma electoral para que los ciudadanos puedan votar en las próximas elecciones", dijo.

En cuanto a Cataluña, a pesar de reconocer sus "discrepancias", ambos aseguraron que el PSOE y Ciudadanos "van a estar juntos" en la defensa de la soberanía nacional, la unidad de España y la legalidad.

En materia económica, el PSOE anunció que apoyará la ley de autónomos de Ciudadanos, que mañana pasará al Senado, pese a que ninguna de sus enmiendas ha sido aceptada.

Por otra parte, Rivera detalló que en la reunión no hablaron "ni de mociones de censuras" ni de "gobiernos alternativos al PP" y se congratuló de no quedarse "en la pantalla del bloqueo o de las censuras" y pasar "la de las reformas". El líder de Ciudadanos descartó participar en una negociación a tres con Podemos como pretende Sánchez. "No voy a jugar a las mesas a las que le falta una pata. Aquí son cuatro patas, cuatro partidos para tratar los temas de Estado", subrayó.

Cuidados rompe la negociación de los Presupuestos 2018

El Gobierno abrió ayer con Ciudadanos la ronda de contactos que mantendrá con todos los partidos para aprobar el techo de gasto de 2018, aunque con resultado negativo. A la reunión acudieron el secretario general, José Manuel Villegas, y los responsables económicos del partido: Luis Garicano, Toni Roldán y Francisco de la Torre, pero la negociación no prosperó al ser rechazada por el equipo de Montoro la exigencia de Ciudadanos de rebajar el IRPF para los trabajadores en 2018 como condición para apoyar el techo de gasto.

Este partido está dispuesto a volver a la mesa de negociación "si el Gobierno rectifica" y, de no hacerlo, "tendrá que buscarse otros socios, como el PSOE o Podemos", advirtió Albert Rivera.

Por su parte, el Gobierno indicó que los impuestos se bajarán "en cuanto se pueda" y recordó que la aprobación del techo de gasto, prevista en un Consejo de Ministros extraordinario el lunes 3 de julio, es un "compromiso" adquirido con Bruselas que hay que cumplir y que lo "razonable" es que los partidos lo respalden.

Los diarios recuerdan que el Congreso de los Diputados reprobará hoy al ministro Montoro. Según ABC, el PSOE rechaza al ministro como interlocutor para negociar y ha pedido celebrar la reunión informativa prevista con Montoro con el secretario de Estado.

El despacho que fundó Montoro cobraba para influir

El despacho fundado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, Equipo Económico, cobraba por elaborar informes para empresas multinacionales interesadas en influir en Administraciones Públicas. Según destaca hoy ABC, Equipo Económico cobraba hasta 300.000 euros por informe, que las empresas utilizaban para hacer lobby ante las autoridades correspondientes para forzar cambios legislativos y también ofrecía asesoramiento durante la tramitación de los cambios legislativos pretendidos.

Según el diario, el contrato de las Cámaras de Comercio por el que se querelló la Fiscalía Anticorrupción "no era una excepción" en la actividad del despacho de Montoro. Ferrovial pagó 270.000 euros por dos informes en 2012 y 2013 sobre el modelo de contratación pública y trató de adelantar los pagos a proveedores de los ayuntamientos, un plan que fue aprobado por el Ministerio de Hacienda en 2012.

El diario cita además a otras empresas como Abengoa, Codere y varias instituciones ligadas al PP, como la empresa Madrid Network, participada por la Comunidad de Madrid y presidida por Antonio Beteta, que luego sería secretario de Estado con Montoro.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad