jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónPSOE y C´s frenan los recortes del gobierno Rajoy
Pactan subidas del 8% en SMI e impuestos de tabaco y alcohol

PSOE y C´s frenan los recortes del gobierno Rajoy

Redacción
Gobierno y PSOE pactaron este jueves subir un 8% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y bajar el déficit de las comunidades autónomas al 0,6% del PIB, frente al 0,5% previsto, a cambio de la abstención socialista al votar el techo de gasto que hoy aprueba el Consejo de Ministros. Las autonomías gobernadas por PSOE se abstuvieron, excepto Comunidad Valenciana y Baleares que votaron en contra, junto a Cataluña.También pactaron subidas de cotizaciones sociales, criticadas en la prensa económica

Las negociaciones entre el Gobierno, PSOE y Ciudadanos sobre el techo de gasto de los Presupuestos de 2017 y el reparto del déficit entre las comunidades autónomas se cerraron, después de pedir que renuncie a mayores recortes de gastos y subida de los impuestos, lo que hará en mayor medida con alcohol y tabaco. El acuerdo llegó en la reunión que celebra este jueves  el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), tras nominar a Jordi Sevilla para Banco de España.

Todos los diarios llevan a sus primeras los acuerdos como un intercambio de cesiones por ambas partes. "Gobierno y PSOE alcanzan su primer gran acuerdo", es el titular de LA VANGUARDIA en primera. En páginas interiores Enric Juliana apunta en su Crónica que los socialistas "dibujan con el PP la pared maestra de la legislatura". "El PP se enmienda", titula EL PERIÓDICO. El diario apunta a la "marcha atrás de Rajoy en varios asuntos clave". "El PSOE arranca al Gobierno una subida del 8% del salario mínimo", titula EL PAÍS, que lo califica como "el primer gran pacto económico". Según el diario, el PSOE "quiere sacarle el máximo rendimiento a esta legislatura". "El PP acepta subir un 8% el salario mínimo a cambio de bajar el déficit regional al 0,6%", es el titular de ABC.EL MUNDO destaca en primera el pacto sobre el déficit autonómico, que lo considera "el primer gran acuerdo presupuestario" entre PP y PSOE.

Por otro lado, EL PAÍS y EL MUNDO coinciden en destacar que Ciudadanos ha quedado "desplazado" en las negociaciones con el Gobierno para la elaboración de los Presupuestos.

El segundo dice en su editorial que Rajoy "lo ha vuelto a hacer": inicia su segunda legislatura con una subida de impuestos para conseguir los 5.500 millones de euros de ajuste que la Comisión Europea pide para reducir el déficit. Este esfuerzo adicional obligatorio se debe a que el Ejecutivo popular "no ha cumplido con sus compromisos previos". "Hay que preguntarse si el Ejecutivo ha hecho todo lo que estaba en su mano por el lado de la reducción del gasto estructural del Estado y la respuesta es claramente negativa". "Medidas anunciadas en la anterior legislatura como la reducción de las innumerables empresas públicas o la racionalización del entramado administrativo han sido simples operaciones cosméticas que no han servido para mucho". Aunque el Gobierno ha anunciado algunas reformas para controlar el gasto, el grueso del ajuste se va a volver a hacer con otra subida de impuestos, que repercutirá sobre todo en las empresas. Es cierto que en España las empresas pagan de media mucho menos que el tipo del 25% sobre los beneficios establecido en la última reforma de Montoro, pero una subida de la presión fiscal cuando la tendencia en los países de nuestro entorno es la contraria "no parece la más adecuada".

Por pr su parte, CINCO DÍAS opina que la subida de impuestos y cotizaciones la "pagará la empresa". La subida de la base máxima de cotización "constituye una medida efectiva tanto para sanear el sistema de pensiones como para pasar el examen del déficit ante Bruselas. Pese a ello, hay que recordar que la mayor parte de la factura será pagada por las empresas, que abonan el 30% del salario bruto de los trabajadores a la Seguridad Social. Una carga más que se suma al endurecimiento de la fiscalidad sobre sociedades y que castigará a un tejido empresarial de cuyo dinamismo depende la creación de empleo y la recuperación económica".

También advierte de "riesgos de alzas excesivas del SMI" EL ECONOMISTA : La necesidad del Ejecutivo de llegar a acuerdos hace inevitables las cesiones. Pero "no debe olvidarse que el SMI es la referencia que toman multitud de convenios salariales y es probable que se intensifiquen las presiones inflacionistas. A ello debe sumarse el peligro de que el incremento de los costes laborales aborte la creación de empleo y que las mejoras de competitividad de los últimos años se pierdan".

Hacienda eleva el déficit autonómico de 2017 al 0,6%

EL Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó ayer la nueva senda de consolidación fiscal para las comunidades autónomas, tras un acuerdo alcanzado entre Gobierno y PSOE, que incluye un objetivo de déficit del 0,6% del PIB para 2017, una décima más de lo que planteaba el Ejecutivo. Para este año se mantiene la meta fijada en abril del 0,7%, mientras que en 2018 se rebajará hasta el 0,3%. Las autonomías gobernadas por el PSOE se abstuvieron en la votación, excepto la Comunidad Valenciana y Baleares que votaron en contra junto a Cataluña.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que presidió el CPFF junto a la vicepresidenta y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, valoró el "equilibrio" entre "convencer y ser convencidos" en el acuerdo alcanzado, que, según dijo, ha marcado "una nueva etapa" y un nuevo "quehacer político". Según explicó en la reunión "no ha habido enfrentamientos", sino "coincidencia" en que "con independencia de ideologías políticas es común que hay que seguir reduciendo el déficit público".

Fuentes socialistas reivindicaron que fue la presión que han ejercido sobre el Gobierno la que ha permitido la décima más de margen de déficit.

Las autonomías gobernadas por el PP -Madrid, La Rioja, Murcia, Castilla y León y Galicia- han mostrado su satisfacción por el consenso y la cifra de déficit. La consejera de Hacienda madrileña, Engracia Hidalgo, dijo que el nuevo objetivo de déficit es "una garantía mayor para la prestación de los servicios públicos". La consejera castellano-leonesa, Pilar del Olmo, aplaudió la "flexibilidad" demostrada por el Gobierno.

Las autonomías socialistas coincidieron en considerar insuficiente el 0,6% acordado pero destacaron el cambio que habían observado en el Gobierno. El consejero valenciano, Vicent Soler, justificó su voto en contra por la "imposibilidad" de que su región cumpla con el objetivo fijado y criticó el "maltrato" que sufre en materia de financiación. No obstante, valoró el "cambio de tono" del Gobierno. El responsable de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, también destacó el "cambio de tono" del Ejecutivo debido, en su opinión, a que carece de mayoría absoluta, y consideró un "avance" el haber aprobado un 0,6% de déficit. Para María Jesús Montero, de Andalucía, la cifra es "razonable pero no suficiente".

El consejero catalán, Oriol Junqueras, justificó su voto en contra en que las cifras son "absolutamente alejadas de las necesidades de los ciudadanos y de lo que los ciudadanos merecen". Junqueras aprovechó la reunión del CPFF para explicar con su "propia voz" su "compromiso" con la celebración del referéndum de independencia de Cataluña. Montoro respondió que le parecía bien que se tenga "libertad de expresión para hablar de objetivos políticos absolutamente discrepantes con los del Gobierno", pero eso, aclaró, no se ajustaba a la orden del día.

LA VANGUARDIA destaca en su titular el rechazo de Cataluña, Valencia y Baleares al acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera. EL PERIÓDICO apunta que el Gobierno fija el nuevo déficit "con el 'no' de Catalunya y el PSOE dividido".

El Gobierno aprueba hoy una subida del 8% del salario mínimo

El Gobierno aprobará hoy un decreto ley que incluye una subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que pasará de 655,2 euros actuales hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas anuales. La subida fue comunicada por Empleo a los interlocutores sociales en una reunión a la que no asistieron los responsables de los sindicatos y la patronal al tratarse de una reunión técnica. Esta subida, una de las mayores de los últimos años, es posible gracias al acuerdo alcanzado con el PSOE a cambio de que los socialistas se abstengan en la votación del techo de gasto. Por la mañana, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, había advertido que la subida era un "requisito sine qua non" para poder apoyar el objetivo de déficit y deuda.

UGT y CCOO emitieron un comunicado conjunto en el que consideran un "avance" la subida del 8%, si bien lo ven "insuficiente" y una propuesta "alejada" de sus peticiones de alcanzar los 800 euros en 2017 y los 950 en 2020. Los sindicatos criticaron el procedimiento empleado por el Gobierno, al "hurtar al diálogo social una negociación como la del SMI y situarla en el ámbito político y parlamentario". "Aún más grave es la decisión de aprobarlo en Consejo de Ministros como real decreto ley, devaluando, cuando no negando, el debate democrático en el Parlamento", añaden.

Por otro lado, EL PAÍS apunta que otra medida que contempla el pacto con el PSOE es el compromiso de subir las bases máximas de cotización, aunque deberá concretarse en el Pacto de Toledo. CINCO DÍAS destaca que Empleo prepara una "fuerte subida" de la base máxima de cotización. Según el diario, el Consejo de Ministros estudiará hoy la medida.

Preparativos 

Los diarios reflejaban ya el jueves el pliegue de ambos partidos de oposición ante el Gobierno de Rajoy, que se ha anunciado el nombramiento del socialista Jordi Sevilla como subgobernador del Banco de España, y que ha renunciado a mayores recortes en educación y salud tras una interpelación parlamentaria de Antonio Roldan como portavoz de Ciudadanos. También informan que populares y socialistas están cerca de alcanzar un acuerdo para que las autonomías tengan un objetivo de déficit del 0,6% del PIB, en lugar del 0,5% previsto inicialmente por el Gobierno. Todo ello y la nueva LOMCE tras la renuncia a sus reválidas serán objeto de decisiones este viernes en el Consejo de Ministros.

EL PAÍS informa que antes de la reunión del CPFF lo harán los consejeros económicos y de Hacienda de las comunidades gobernadas por los socialistas, que, según el diario, se han mostrado altamente satisfechos con la evolución de la negociación y de su resultado. De igual modo, LA VANGUARDIA señala que Hacienda espera el apoyo de los barones socialistas al nuevo marco financiero, aunque apunta que Aragón y la Comunidad Valenciana consideran insuficiente el objetivo de déficit del 0,6%. Asimismo, EL ECONOMISTA dice que "Montoro plantea un déficit de hasta el 0,6% para las autonomías en 2017", y que el ministro garantiza al PSOE que no habrá recortes de gasto social "ni prácticamente de nada".

Por su parte, Cataluña pedirá un déficit del 1,18% del PIB, según reivindicó ayer el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, quien consideró que este margen es el que debe corresponder a las autonomías en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró ayer "suficientemente optimista" respecto a la consecución de un acuerdo con las comunidades para fijar el nuevo objetivo de déficit. El ministro explicó que desde Hacienda acudirán a la reunión para convencer a las comunidades sobre la "oportunidad de reducir el déficit público" dentro de la senda acordada por Bruselas, al 4,6% este año y al 3,1% en 2017.

Montoro, junto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió ayer la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). En la rueda de prensa posterior, el ministro informó que el Gobierno mantiene el objetivo de equilibrio presupuestario para el déficit de los ayuntamientos en los ejercicios de 2017 y 2018 y un tope de deuda para las corporaciones locales del 3,1% del PIB este año; el 2,9% en 2017; el 2,8% en 2018, y el 2,7% en 2019. Por su parte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) logró del Gobierno la posibilidad de reformar la regla de gasto, pero se encontró con un "silencio evasivo" a la demanda de poder reinvertir el superávit que generen los ayuntamientos.

Al hilo del acuerdo entre el PP y el PSOE, EL PERIÓDICO dice que ambas formaciones "acuerdan otro ajuste, pero sin recorte social". No obstante, el diario pone el énfasis en que el Gobierno ha relegado a Ciudadanos al pactar con los socialistas las subidas fiscales. Mientras, EL MUNDO dice que "Ciudadanos ablanda sus exigencias al PP para evitar una ruptura de su pacto". En concreto, el diario señala que la formación de Albert Rivera ha olvidado "la petición de no bajar el techo de gasto y pasa página al ultimátum de la amnistía fiscal".

EL MUNDO también refleja que el PNV se abre a negociar con el Gobierno los Presupuestos. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, explicó ayer desde Bruselas que su partido no va a tener "inconveniente en contribuir a la estabilidad de España".

Hacienda subirá más  impuestos al vicio

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará mañana al Consejo de Ministros un plan para reducir el déficit en unos 8.000 millones de euros. El plan incluye la subida de impuestos sobre el alcohol, que no afectará a la cerveza ni al vino, la creación de un gravamen sobre las bebidas azucaradas y la tributación sobre el tabaco. No obstante, la mayor parte de los ingresos, cerca de 5.000 millones, vendrá de la supresión de deducciones en el impuesto sobre Sociedades.

Asimismo, el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de lucha contra el fraude con el que espera ingresar unos 1.000 millones de euros. Además, se limitarán las operaciones en efectivo a 1.000 euros.

Moncloa se abre a negociar el modelo territorial del PSOE

El Gobierno ve posible dialogar con los socialistas sobre el modelo territorial con la Declaración de Granada como punto de partida, pero sin el término "federal". Así lo refleja en su información de apertura ABC, que habla del "modelo territorial de Rubalcaba". Según este diario, en La Moncloa han encontrado muchos puntos de encuentro con la citada declaración. En concreto, fuentes de La Moncloa citadas por ABC indicaron que podrían suscribir "más del 90% del fondo del documento".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió ayer en el Congreso que la Constitución no debe alterarse si no hay un amplio consenso. Contestó así a una pregunta del portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, al que hizo ver la dificultad de lograr un consenso tan amplio enfrentándole a las propias divisiones internas que sufre su partido.

En otro orden de cosas, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el número dos de esta formación, Íñigo Errejón, no asistirán el próximo martes a los actos en el Congreso con motivo del día de la Constitución, a los que asistirán en representación de partido Carolina Bescansa y Pablo Echenique.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad