jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaPublicado el plan de acción europeo para una eco-economía más limpia con...
El Grupo de Expertos de Alto Nivel presenta su hoja de ruta

Publicado el plan de acción europeo para una eco-economía más limpia con finanzas sostenibles

Redacción
La Comisión Europea ha publicado el plan de acción sobre finanzas sostenibles encargado a un Grupo de Expertos de Alto Nivel, donde se presentan acciones a desarrollar este año y en 2019 dentro de una hoja de ruta para una economía más ecológica y más limpia, cuya detallada taxonomía por sectores económicos deberá estar fijada en 2020 para mejorar la información de los inversores. Incluirá actividades para mitigar el cambio climático confirmando su valor técnico y de mercado.

El informe del Grupo constituirá la base del plan de acción global de la Comisión sobre las finanzas sostenibles, que esta presentará en las próximas semanas. Tanto los resultados de este informe final y las recomendaciones del Grupo de expertos de alto nivel sobre finanzas sostenibles (HLEG), que se puso en marcha en diciembre de 2016, se debatirán en una conferencia de alto nivel el 22 de marzo de 2018 en Bruselas, donde se adoptará finalmente la siguiente hoja de ruta para desarrollar una taxonomía de sostenibilidad completamente desarrollada para 2020:

La hoja de ruta comenzaría con actividades relacionadas con los objetivos de política ambiental (verde) de la UE, como combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el agotamiento de los recursos naturales, así como prevención y control de la contaminación. El elemento de mitigación del clima de la taxonomía podría entregarse a principios de 2018, con la adaptación climática y otros elementos ambientales a seguir.

El trabajo sobre las dimensiones sociales del desarrollo sostenible, como el acceso a la infraestructura básica y los servicios para la educación y la atención médica, podría comenzar en 2019. De acuerdo con esta hoja de ruta, la Comisión:

● Establecerá un comité de trabajo técnico que fijará la taxonomía de sostenibilidad en 2018 para desarrollarla  para 2018/19 con una estructura de gobierno a largo plazo. El Comité de Trabajo podría estar integrado inicialmente por una selección de expertos de las DG pertinentes, como la DG CLIMA, DG FISMA, DG ENV, DG ENER, DG MOVE y DG JUST, y de la sociedad civil y el sector privado, así como miembros de HLEG y observadores con experiencia relevante.

● Encomendar al Comité de Trabajo que lleve a cabo un proceso de consulta con expertos técnicos relevantes y participantes del mercado para desarrollar definiciones acordadas para sectores clave y metas de sostenibilidad en la taxonomía. Esto podría incluir:

  1. ● Desarrollar taxonomías detalladas con definiciones, junto con criterios de selección, umbrales y métricas que cubran el alcance completo del marco de la taxonomía de sostenibilidad. Por ejemplo, poner más especificaciones en términos como 'accesible, asequible, equitativo' cuando se trata de los ODS, así como aclarar 'mejoras sustanciales en las emisiones o la eficiencia energética' o 'bajo en carbono' en términos de control de la contaminación y mitigación.
  2. ● Diseñar procedimientos complementarios para realizar evaluaciones caso por caso cuando el impacto de una inversión particular es específico de un caso.
  3. ● Explorar la necesidad de evaluar posibles compensaciones entre diferentes temas de sostenibilidad de inversiones particulares y si es necesario establecer objetivos de rendimiento mínimos para algunas inversiones o sectores como la agricultura, por ejemplo.
  4. ● Recomendar formalmente a la Comisión que apruebe los componentes sucesivamente desarrollados de la taxonomía de la sostenibilidad, comenzando con las propuestas de actividades de mitigación del cambio climático sobre la confirmación de su valor técnico y de mercado por parte del Comité Técnico de Trabajo.
  5. ● Explorar opciones de gobernanza a largo plazo para el futuro desarrollo y uso de la taxonomía de sostenibilidad.
  6. Identificar y realizar más investigaciones según sea necesario.
  7. ● Aprobar la taxonomía de sostenibilidad para su uso en regulaciones relevantes y establecimiento de estándares en procesos, por recomendación del Comité técnico de trabajo.
  8. Implementar el propuesto del Observatorio de la UE sobre Finanzas Sostenibles para monitorear el uso de la taxonomía y proporcionar retroalimentación y sugerencias para mejorar al Comité Técnico de Trabajo.

El informe aborda cuestiones fundamentales al fijar horizontes temporales, deberes y obligaciones y una mejor información material para emisores e inversores; potenciar y conectar a los ciudadanos con la financiación sostenible; y mejorar el nivel de claridad sobre los productos de ISR y las normas de divulgación para garantizar la transparencia en los riesgos y oportunidades del cambio climático.

En palabras de Will Oulton, presidente de Eurosif, “el HLEG ha desarrollado un conjunto completo de recomendaciones con las que dar grandes pasos en el avance de la inversión sostenible en toda Europa y en beneficio de los inversores y la sociedad en general”. Por su parte, Flavia Micilotta, directora Ejecutiva de Eurosif y miembro de HLEG, explica que las recomendaciones son fruto de un arduo trabajo y un análisis cuidadoso para integrar la sostenibilidad en las finanzas, concretando así la ambición a largo plazo de Eurosif y sus miembros”.

Partiendo de las consideraciones que ya dieron forma al Informe provisional de HLEG y a la posterior consulta pública por parte la de Comisión, este informe se centra en una serie de recomendaciones que analizan varios temas centrales en el trabajo de Eurosif sobre cómo vincular a los ciudadanos con las finanzas sostenibles; y mejorar el nivel de claridad en los productos de inversión socialmente responsable y lo que pueden ofrecer, actualizando reglas de divulgación para garantizar que los riesgos y oportunidades del cambio climático sean totalmente transparentes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad