jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosQueríamos tanto a Luís
Ernesto Ekaizer / Editorial Temas de hoy / 376 páginas

Queríamos tanto a Luís

Redacción
La corrupción retorna a los medios de prensa, tras haber atenuado su impacto como destacada fuente de preocupación de los españoles, por la demora que los tribunales imponen a los principales casos, cuya vista nuevamente se demora para después de las elecciones. Uno de los motivos es la salida a las librerías este jueves del nuevo libro del periodista Ernesto Ekaizer, quien además de exponer conexiones entre los principales casos que afectan al PP traza otras de ellos con política y judicatura.

Las revelaciones del periodista Ernesto Ekáizer a la SER y otros medios con este motivo y el extracto del libro publicado por EL PAIS  han generado peticiones desde la oposición para que el PP andaluz  explique su relación con Bárcenas y Gürtel. Pero Raúl del Pozo, periodista que hace más de un año realizó otras revelaciones sobre Bárcenas, publica hoy en EL MUNDO bajo el título Un ´informe Pelícano´ para derribar a Rajoy que la secesión catalana y la avalancha de emigrantes han "atenuado la gota china de la corrupción", pero en periódicos ´on line´ que ya existen o van a existir circula un ´dossier´ llamado ´Informe Pelícano´ con "material sensible que puedemodificar las perspectivas electorales". Lo atribuye a "empresarios que se reúnen periódicamente en el domicilio madrileño de uno de ellos", e indica que Rato y José Manuel Fernández Norniella dirigieron las campañas del 89 y 92 y "no daban cuentas a nadie". 

En este su segundo libro sobre Bárcenas, Ernesto Ekaizer revela que Álvaro Lapuerta, tesorero del PP entre 1993 y 2008, entregó dinero en efectivo al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar: “Hay una grabación de ocho minutos donde Lapuerta explica que iba al despacho del presidente del Gobierno y le entregaba billetes para distintas actividades del partido entremezclados en informes”, sostuvo Ekaizer en una entrevista este jueves enHoy por Hoy, de la Cadena Ser. Cuenta que Lapuerta visita un banco con el otro extesorero del PP, Luis Bárcenas, en el año 1993: “Piden 30 millones de pesetas de la época para su campaña electoral y el empleado del banco les dice: ´Vuestro presidente os ha ganado. Ha venido antes y ya le hemos dado el dinero´”.  

Tras las revelaciones del libro, Susana Díaz cree que el PP-A "tendrá que dar explicaciones si salen nuevos datos de su relación con Gürtel" y augura que se conocerán más Algunos medios resaltan también que las revelaciones han llevado el nerviosismo a las filas del Partido Popular andaluz, entre otros aspectos por el capítulo donde cuenta una reunión entre Luis Bárcenas y Javier Arenas “para hablar de la cuenta en Suiza cuando ya sabía que esos datos iban a llegar a la Audiencia Nacional”.

Ekaizer llama la atención acerca de la encrucijada económico-judicial en la que se ve envuelto el presidente del Gobierno a finales del año 2012 y principios de 2013. Comenta el autor que, si bien por entonces las preocupaciones de las andanzas suizas de Bárcenas son conocidas ya, en el momento en que la inteligencia financiera de aquel país investiga “sobre la célebre Visa de 25.000 euros mensuales que se la ha denegado a Luis, tiene en el punto de mira a otro PEP (Persona Expuesta Políticamente)”.

Uno de los datos que llama la atención de los policías helvéticos, según revela Ekaizer, es “la elevada concentración de personalidades políticas por metro cuadrado que se advierte en las noticias”. Se refiere al controvertido tema del espionaje en el seno de la Comunidad de Madrid que supuso dar carta de naturaleza pública a las guerras intestinas dentro del PP regional entre dos facciones claramente enfrentadas, la de la entonces presidenta, Esperanza Aguirre, y la de Alberto Ruiz Gallardón. El Ejecutivo tuvo conocimiento en 2013 a través del entonces fiscal general del Estado, Torres-Dulce, de las pesquisas de las autoridades suizas sobre Francisco Granados. En España no había abierta investigación alguna. “Son los albores, en enero de 2013, de lo que la Guardia Civil bautizará (…) como operación Púnica”.

Entre otros muchos personajes de un extenso reparto, forman un elenco en busca de autor, según resalta la promoción editorial, Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta, Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, José María Aznar, Alberto Ruiz-Gallardón, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el diputado Alfredo Prada, los jueces Antonio Pedreira, Baltasar Garzón y Pablo Ruz, la fiscal Concha Sabadell, los abogados Jorge Trías Sagnier, Miguel Bajo, Alfonso Trallero, Javier Gómez de Liaño, Miguel Durán, Francisco Maroto, José Mariano Benítez de Lugo y los periodistas José Manuel Romero, Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta, Javier Chicote, Francisco Mercado, los entonces directores de El País, Javier Moreno, y de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y el presidente ejecutivo del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. 

Como en una especie de representación pirandelliana, a lo largo de Queríamos tanto a Luis los personajes confrontan sus intereses y razones. La política es poder y dinero. Y la alquimia entre ambas es la corrupción de los partidos políticos; en este caso, del Partido Popular.Luis Bárcenas ―que aparece en este libro con su nombre de pila, pues se ha convertido en un personaje familiar para los ciudadanos― es el protagonista de la narración. Un relato que viene marcado por la repercusión que tiene en la sociedad el avance de las investigaciones sobre sus cuentas en Suiza y los «papeles» donde el extesorero ha contabilizado ingresos de donativos ilegales y pagos en negro durante dieciocho años.El enfrentamiento entre Luis y la cúpula del PP aún continúa. El personaje principal de Queríamos tanto a Luis es declarado enemigo público número uno del Partido. Luis, acusado y testigo de cargo, a la vez, de largos años de irregularidades en el PP, ha aportado ya pruebas importantes y coquetea con echar mano de un arsenal con el que ha amagado todavía sin dar… 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad