viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsRafael Martínez-Cortiña. Premio Alan Turing 2017 (Thinkeers)
"Si la vida es energía, todos queremos vivir un día más"

Rafael Martínez-Cortiña. Premio Alan Turing 2017 (Thinkeers)

Neuronas del alma. El intangible del cambio
Rafael Martínez-Cortiña es CEO de THINKEERS, un THINK TANK de reflexión distribuida y conectada que ayuda a comprender la Sociedad Digital. Thinkeers se dedica fundamentalmente a facilitar la transformación digital de empresas tradicionales hacia ecosistemas de negocio basados en comunidades conectadas peer-to-peer. Participa en esquemas digitales globales de integración del conocimiento.

Este economista es uno de los pioneros en la economía colaborativa en nuestro país. A él acuden los grandes empresarios para conocer y recibir asesoría en la aplicación de las nuevas tendencias, y acaba de escribir:

“Hoy es 1 de abril de 2025 y tengo 57 años. Cada día me alejo más de la crisis de la mediana edad. Cuando era pequeño, la gente entraba en crisis a los 40. Ahora la esperanza de vida ha escalado exponencialmente hasta los 140 años y si no tienes 70 años, no tienes derecho a sentir esas crisis de madurez. Lo malo es que cuando cumpla 70 años en 2038 la crisis de la mediana edad habrá escalado hasta… una edad indeterminada.

Seré siempre joven y más si estoy tecnológicamente mejorado. Además, toda la sociedad ahora en el 2025 está empeñada en que sea longevo y feliz. Ahora nos parece más lógico vivir más y mejor, rodeados de tecnología y servicios que están diseñados para hacernos más felices.

Los millones de nuevas tecnologías de inteligencia artificial empática que se comunican conmigo mediante la telepatía conforman un universo que es como mi mejor amigo, sólo que mucho mejor. En este ecosistema de posibilidades ultramejoradas resulta difícil enfermar físicamente, aunque las enfermedades que preocupan hoy son las emocionales. La inteligencia artificial empática no ha sido capaz de borrar de nuestra memoria los anhelos que hemos querido tener siempre como seres humanos, basados en el amor verdadero”.

Rafael Martínez-Cortiña CEO de THINKEERS
Rafael Martínez-Cortiña CEO de THINKEERS

 

 

Estas son las provocadoras y fascinantes palabras que evoca Rafael, en su blog ciudadano del siglo 21 y que os invito a leer íntegramente

¿Pero y sin irnos tan lejos que pasará en los próximos años? Imaginando el futuro inmediato, Rafael, visualiza que:

“En 2018 numerosas empresas generaron terremotos internos considerables cuando se puso en cuestión si sus modelos de negocio atacaban algo urgente o algo importante. En otras palabras, si parcheábamos o si dábamos vida. Ello generó un tsunami cultural y los modelos de negocio se vieron forzados a responder al paradigma digital. No se salvó nadie:

Las universidades cambiaron sus planes de estudio en cuando se dieron cuenta de que un médico que no comprendía la tecnología ya no podía “operar”. Resultaba más eficiente y seguro contratar a un ingeniero informático con habilidades de hacker para eliminar el virus del sistema inmunológico de un paciente que se moría. Aparecieron los médicos 3.0.

Las farmacéuticas cambiaron los planes de negocio cuando aprendieron que Airbnb surgió del no mercado (de las personas que no accedían a los hoteles, que eran infinitamente más numerosas) y se centraron en su no mercado, pasando de hacer negocio para curar reactivamente las enfermedades de una minoría a hacer negocio para mantener proactivamente en vida saludable a una mayoría. Aparecieron las farmacéuticas 3.0.

Las compañías aseguradoras adoptaron un sistema inverso al tradicional, con los mismos criterios: era preferible recibir una iguala mensual de la mayoría sana (su no mercado) y cuando una persona caía enferma (su mercado) ésta dejaba de pagar, asumiendo la aseguradora todo el coste hasta su recuperación. Las aseguradoras que más triunfaron fueron aquellas con las que “vivías mejor” y por eso ahora apuestan por tu vida y tu felicidad eterna… para que pagues “eternamente” esa iguala mensual como persona proactivamente sana, claro. En cualquier caso, funciona mejor. Es un win-win. Aparecieron las aseguradoras 3.0.”

Todas estas provocadoras disertaciones, nos invitan a plantearnos…

¿Cómo será el mundo dentro de 30 años? ¿Qué retos serán los más importantes ante los que la humanidad debe tener lista una solución? ¿Qué efectos tendrán en el futuro los cambios sociales que estamos viviendo en la actualidad?

Reflexiones como las de Rafael, engloban las inquietudes a las que se enfrenta la humanidad desde este momento, y que tendrán importantes repercusiones en los próximos años.

Desafíos que tan inteligentemente nos propone este economista que acaba de recibir el premio Alan Turing 2017, no solo desde su empresa, sino y sobre todo a través de sus futuristas palabras.

 

http://www.fidefundacion.es/sdigital/

https://es.linkedin.com/in/rafaelmcortina

 

Mar Souto Romero

Universitat Rovira I Virgili

Universidad Internacional de la Rioja

Consultora (Equipo Siete)

Consejo Editorial Ibercampus

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad