viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasRajoy abre su campaña electoral sobre educación en Valencia con la defensa...
La oposición le critica y EL MUNDO y LA RAZON le elogian

Rajoy abre su campaña electoral sobre educación en Valencia con la defensa de los conciertos

Redacción
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, visitó ayer la localidad valenciana de Alfafar, donde se reunió con representantes de la Mesa por la Educación en Libertad, tres días después de la multitudinaria manifestación a favor de la educación concertada del domingo en Valencia.

Rajoy consideró las últimas decisiones de la Generalitat valenciana en materia educativa como un "ataque" a la libertad de educación, que, recordó, "está recogida en la Constitución española". "No hay nadie que pueda pasar por encima de los padres para imponer un modelo educativo desde ninguna suerte de Administración", declaró, y acusó al Gobierno valenciano de pretender enfrentar a la sociedad "en las instituciones, en la calle y en la escuela". "No estamos en el siglo XXI para liquidar derechos. La radicalización no es buena en ninguna faceta de la vida. El extremismo no lleva a ninguna parte. Los prejuicios ideológicos sólo sirven para perjudicar al conjunto y alentar el radicalismo, pactar con ellos o ponerse a sus órdenes. Solo sirve para una cosa: acabar devorado por ellos", advirtió.

Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, tildó de "desleal" a Rajoy por acudir a la Comunidad Valenciana "sin tener ningún contacto institucional con la Generalitat". "Ha preferido ser presidente del PP, con una agenda preelectoral, que presidente de España", lamentó.

EL PAÍS titula en portada: "Rajoy agita el debate sobre la educación como arma electoral" y destaca que "el presidente asegura que la izquierda pone en peligro la enseñanza concertada". El diario refleja también que la visita a Alfafar del presidente derivó en un enfrentamiento entre partidarios y detractores, mezclándose los abucheos y gritos de "ladrón, chorizo, corrupto, mafioso" con aplausos y aclamaciones de "presidente, presidente".

"Rajoy se compromete a incluir la concertada en los pactos tras el 26-J", destaca ABC. LA VANGUARDIA indica que el líder del PP "evitó coincidir con Barberá en su visita a Valencia" y destaca en su titular que "Rajoy alerta al PSOE de que Podemos le devorará si pacta".

ABC destaca que el líder socialista, Pedro Sánchez, también visitó este miércoles la Comunidad Valenciana, donde participó en un acto en Burjasot al que no acudió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Por otro lado, el diario señala que Puig "aboga por un discurso federalista para evitar ser engullido por Compromís" y titula: "El socialismo de Valencia y Baleares quiere la misma autonomía que el PSC".

 Según dijeron previamente los convocantes de la manifestación reunidos en torno  ECA, para el socialista Pedro Sánchez “es un dilema acceder a entrevistarse mañana con la Mesa por la Educación en Libertad, porque si lo hace desautoriza a Ximo Puig, que no le ha recibido, y el acuerdo de paz escenificado hace tres días entre Sánchez y Puig podría venirse abajo, y es punto de fricción también con Compromís”. Sin embargo, a favor de que Pedro Sánchez reciba a los representantes de la Mesa “juega que, si Rajoy les recibe, Sánchez parece que también debería hacerlo haciendo gala de diálogo, y también para distanciarse del radicalismo de Compromis en materia educativa”. Pero tampoco puede “ir por libre en estos momentos, a las puertas de las elecciones generales, y ahora la enseñanza concertada se ha convertido en una materia muy sensible de la libertad ciudadana”, afirman fuentes socialistas.

Editoriales de algunos diarios nacionales 

Dos diarios nacionales se han hecho eco en sus editoriales del  viaje de Rajoy a Valencia en términos que pueden resumirse como sigue:

El Estado debe proteger la enseñanza concertada (EL MUNDO): "Mariano Rajoy aprovechó su visita a la Comunidad Valenciana de ayer para hacer una cerrada defensa de la educación concertada, que se encuentra acosada en esa región por el Gobierno de Ximo Puig". "La Generalitat valenciana ha reducido las ayudas que concede a los centros concertados, que no han podido abrir nuevas aulas para admitir todas las solicitudes". "En un primer momento, la inmensa mayoría de los colegios concertados estaban dirigidos por instituciones religiosas, pero en los últimos años han ido apareciendo cooperativas de padres, de profesores o empresas privadas que han creado concertados laicos". "Los conciertos son una solución satisfactoria para garantizar la libertad de enseñanza". "No tiene sentido la persecución que algunos gobiernos autonómicos de izquierda nacidos de las pasadas elecciones han emprendido contra la educación concertada al reducir el presupuesto público destinado a estos centros". "Pero lo verdaderamente triste es que cuando políticos de todas las tendencias no hacen más que afirmar la necesidad de un gran pacto por la enseñanza para sacar a España de la postración la educación continúe formando parte sustancial de una batalla política que se recrudece cuando se acuerda un proceso electoral".

Rajoy, con la libertad educativa (LA RAZÓN): "Mariano Rajoy se comprometió ayer a garantizar la libertad y la pluralidad educativa, con una enseñanza de calidad implicada con las familias, tal como defiende nuestra Constitución, y lo hace tras conocer que el Tribunal Supremo ha avalado la retirada del concierto educativo a un colegio por la Junta de Andalucía, un fallo contra la libertad de elección de los padres".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad