jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaRajoy anuncia prioridad a la ciencia, la tecnología y la innovación tras...
En el Centro de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III

Rajoy anuncia prioridad a la ciencia, la tecnología y la innovación tras el ajuste económico

Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que "una vez estabilizada la economía, que va a ser pronto, la apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación va a ser clara". Además, animó a la iniciativa privada a que invierta en proyectos españoles, en su visita al Centro de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, de referencia internacional en investigación de alto impacto en medicina trasnacional.

El jefe del Ejecutivo ha destacado también durante su visita al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III que instituciones como la Fundación de este (CNIC) son el reflejo de las aspiraciones de España como país, "con vocación científica, como nación innovadora y como sociedad avanzada". Añadió que el centro ofrece tres referentes que hay que trasladar a la ciencia y a otras parcelas de la vida económica y social: es un ejemplo de las enormes capacidades de los españoles, nos enseña que la ciencia es algo intrínsecamente ligado a los retos que afronta la sociedad y es el símbolo de los logros que se pueden alcanzar cuando el sector público y el privado cooperan bajo objetivos compartidos.

"Soy de los que piensan que en España hay mucho talento, mucho empuje y mucha ilusión. Los españoles somos capaces de alcanzar las cotas más altas cuando ponemos nuestra inteligencia y corazón en ello. No hay barrera que no podamos superar ni meta que no podamos aspirar a lograr", ha dicho.

En su discurso ante los investigadores, Rajoy también ha subrayado que en este centro se realiza investigación básica, al igual que se desarrollan proyectos de medicina que llegan a la salud cotidiana de la gente. "La ciencia es un valor con un tremendo impacto social y económico, y todos sentimos el beneficio del trabajo lento, constante y sacrificado que los investigadores lleváis a cabo", ha añadido, tras resaltar que el progreso de la humanidad ha ido de la mano de avances científicos y tecnológicos. Y la generación de conocimiento es esencial para el progreso económico, social, cultural e intelectual de una sociedad. 

Cooperación público-privada

Mariano Rajoy ha puesto al CNIC como símbolo de "los logros que se pueden alcanzar cuando el sector público y el privado cooperan bajo un marco de objetivos compartidos" y ha resaltado que su modelo está sirviendo de referencia para otros muchos organismos. "La empresa y la Administración son dos mundos que se complementan y que no se anulan. Compartimos el objetivo de crear riqueza y bienestar para todos, aunque actuamos en diferentes planos", ha dicho. 

La investigación en España, según ha apuntado, requiere que el sector privado se involucre más y que su inversión alcance los niveles de los países de nuestro entorno. "Animo a las empresas a que apuesten por la investigación española, a que inviertan en sus proyectos y a que apoyen la magnífica labor que como este centro realizan otros muchos organismos y universidades", ha dicho.

Las administraciones, ha proseguido, "hemos de procurar un entorno adecuado de innovación, una regulación estable, ayudas fiscales y leyes aplicables y previsibles, y debemos asegurar un ambiente óptimo de oportunidades para que los investigadores puedan desarrollar su talento en un marco de libertad, estabilidad y compromiso". "Tenemos que incentivar que la investigación se vuelva innovación y que la ciencia se transforme en mejoras sociales y económicas", ha añadido.

El presidente ha reconocido que la Administración debe pilotar esta tarea, que no se conseguirá completar sin una adecuada participación privada: "Puedo asegurar que se hará sentir el compromiso de este Gobierno con la ciencia y con la innovación".

Rajoy ha sustentado que el Gobierno ha hecho en 2014 el mayor esfuerzo presupuestario en las partidas de I+D+i desde 2009, ya que la situación del país ha mejorado un poco. Y ha avanzado que en el futuro las líneas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial continuarán creciendo como lo han hecho en el último año, y que se plantearán otras medidas como "las bonificaciones a la Seguridad Social para las contratación de personal investigador o los incentivos fiscales a las actividades de I+D incluidas en la Ley de Apoyo a Emprendedores".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad