jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRajoy, bloqueado para gobernar tras ganar más el 26J
Soledad, separatismo, corrupción y deuda, en su herencia

Rajoy, bloqueado para gobernar tras ganar más el 26J

Redacción
PSOE, Ciudadanos y Podemos confirmaron este jueves en sus audiencias con el Rey el bloqueo al Gobierno del PP encabezado por Rajoy, como en días pasados los demás grupos nacionalistas. La soledad de Rajoy, que deberá decidir si dimite, gobierna en solitario o convoca unas terceras elecciones para superar ese bloqueo, es achacada principalmente a la política de falta de diálogo de su Gobierno, que deja menos rentas y empleo pese a la recuperación europea, y más separatismo, deuda y corrupción.

Los representantes de los los tres principales partidos de oposición, al igual que los cinco partidos que fueron recibidos el miércoles por el Rey ( PNV, CDC, En Marea, En Comú Podem y Compromís), o los atendidos en las previas audiencias del martes, todostrasladaron al monarca que no darán su apoyo a Mariano RajoySánchez exige a Rajoy ir a la investidura y no descarta presentarse, Podemos lleva al rey su 'no' a Rajoy y espera que el PSOE tome la iniciativa, y Albert Rivera pide ante el rey un Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos pero sin Rajoy, son algunos de los titulares dejados por la jornada de este jueves.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, aceptó tras entrevistarse con el Rey Felipe VI el encargo de intentar formar Gobierno, aunque no confirmó si se presentará a la investidura o no en caso de no conseguir los apoyos necesarios. "No conviene adelantar acontecimientos", señaló en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa. "Abriré ronda de contactos en busca de apoyos para gobernar y esta vez lo haré con el encargo del Rey. En un plazo razonable de tiempo informaré de las gestiones que he realizado, del resultado de las mismas, de los apoyos que he conseguido para una eventual investidura y, en consecuencia, de si estoy en condiciones o no estoy de formar Gobierno", explicó. Pidió "altura de miras" y anunció que dará preferencia a las formaciones constitucionalistas con las que ve "razonable" forjar acuerdos ante los desafíos de España y formar un Gobierno "moderado y estable"

El líder del PP consideró que el escenario actual es "un poco más abierto" que tras las elecciones del 20 de diciembre y que "hay otras posibilidades". No concretó ninguna fecha, pero a su juicio "no es necesario mucho tiempo, porque el tema es fundamentalmente de voluntad política". En todo caso, el límite de ese plazo es la fecha en la que hay que aprobar el techo de gasto y los Presupuestos del Estado. Rajoy incidió en que "no nos podemos permitir una nueva legislatura fallida" y en que se deben evitar unas nuevas elecciones. No descartó gobernar "sólo con los apoyos del PP", aunque ello sólo sería posible si el resto de partidos garantiza una "lealtad mínima" para no bloquear la investidura. Aseguró que por su parte no va a faltar "empeño y esfuerzo". Según dijo, el documento remitido al resto de fuerzas políticas hace unas semanas es la base sobre la que se puede empezar a trabajar, entendiendo que no se trata de un "contrato de adhesión". "Si queremos llegar a un entendimiento tendremos que ceder en ya veremos qué tipo de planteamientos que nos hagan el resto de fuerzas políticas, que deben decirnos: 'no me gusta esto del documento y me gustaría que se tuviera en cuenta esto'", señaló. También precisó que los contactos serán "públicos o privados" a elección de los interlocutores.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, dijo que es ella quien deberá fijar la fecha del debate de investidura. Indicó que hablará con Rajoy para determinar un plazo – que no precisó – y "buscar lo que todos los españoles están esperando, que pueda haber un Gobierno estable y un acuerdo de gobernabilidad".Preguntada por la posibilidad de que Rajoy pueda renunciar a presentarse a la investidura pese a haber aceptado el encargo del Rey, respondió que ella sólo puede "dar constancia" de lo que dice la Constitución. "No puedo hablar por los candidatos", dijo.

Los partidos conminan a Rajoy a presentarse a la investidura

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, exigió "seriedad" a Rajoy y advirtió de que no vale con un "depende", ya que al aceptar la propuesta del Rey debe presentarse a la investidura, "le guste o no, tenga los votos suficientes o no" y le conminó a "acatar la Constitución", que en su artículo 99.2 dice que "el candidato propuesto por el Rey "expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara". Para el PSOE es "inimaginable" que Rajoy rechace someterse al Congreso tras aceptar el encargo de Felipe VI y reiteró que sería "inconstitucional" no hacerlo, por lo que le exigió que despeje "cualquier duda" sobre si se va a presentar o no y consideró que "sembrar la duda" al respecto es "un error gravísimo". "No puede dar una espantada en diferido y volver a huir del Parlamento", dijo.El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tildó a Rajoy de "genio y figura" en su cuenta de Twitter. "Sólo él es capaz de de decir que acepta presentarse pero que no lo hará hasta que pueda presentarse". El secretario político y portavoz en el Congreso de Podemos, Íñigo Errejón, escribió: "Rajoy acepta en diferido, salvo alguna cosa. La fecha ya tal". El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, interpretó que "Rajoy dice sí pero no y que la Constitución está para incumplirla".Desde Ciudadanos, el vicesecretario general, José Manuel Villegas, señaló que "no caben aceptaciones condicionadas" para la investidura y emplazó a Rajoy a que disipe "las dudas que ha sembrado".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comunicó al Rey que no votará a favor de Mariano Rajoy si se presenta a la investidura y que tampoco se abstendrá y consideró que "lo realmente trascendente" en este momento es que Rajoy se someta a la investidura para que se ponga en marcha "el motor de la democracia". "El PSOE no va a apoyar aquello que quiere cambiar", dijo Sánchez, que insistió en su rueda de prensa tras reunirse con Felipe VI en que "es el tiempo de Rajoy" y que el PSOE quiere ser "una oposición constructiva, útil y leal". Sánchez no quiso entrar en "hipótesis y elucubraciones" sobre una posible investidura suya si Rajoy fracasa.El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, avanzó que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, acudirá a las reuniones que le pida el PP, pero "no para negociar nada".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ratificó ante el Rey su rechazo a que Rajoy siga gobernando y defendió su propuesta de un Gobierno de coalición de fuerzas progresistas. No obstante asumió que el PSOE tiene "problemas con esta opción". "Hay muchos sectores del PSOE que no nos quieren ver ni en pintura", indicó. Consideró que el PSOE es el único partido que tiene la capacidad de desbloquear la situación, pero que con 85 diputados debe coaligarse para gobernar y afrontar el "dilema" de "construir un proyecto de país con el PP o con Podemos". "El PP quiere llegar a un acuerdo con el PSOE y nosotros también queremos un acuerdo con ellos", dijo.A su juicio, finalmente Ciudadanos votará "sí" a Rajoy en vez de abstenerse, lo que dará al PSOE "la excusa que necesita" para abstenerse y dejar gobernar a Rajoy. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, transmitió al Rey que no votará a favor de la investidura de Mariano Rajoy y abogó por un candidato distinto que "luche contra la corrupción con las manos limpias" y que sea apoyado por los partidos constitucionalistas (PP, PSOE y Ciudadanos). En ese caso, Ciudadanos se plantearía formar parte del Gobierno. Como segunda opción, más realista, consideró un Gobierno del PP en minoría con la abstención de Ciudadanos en segunda votación, con el que pactaría acuerdos puntuales para sacar adelante los Presupuestos y otras leyes. No obstante, insistió en que deben ser PP y PSOE los que rompan el bloqueo y faciliten la gobernabilidad de España. Rivera insistió en que con Rajoy como candidato "no hay ninguna posibilidad" de que Ciudadanos pase de la abstención al 'sí'.

Noticias y presiones desde los diarios impresos 

"Rajoy deja en el aire el encargo del Rey para formar Gobierno", titula EL PAÍS, que precisa que el líder del PP "deja que Ciudadanos y el PSOE elijan cómo negociar". EL MUNDO dice en portada: "Rajoy duda en ir a la investidura pese a que el Rey le designa candidato". Y en páginas interiores titula: "Rajoy responde al Rey con un 'quizá'". ABC indica que "Rajoy dice 'sí' al Rey mientras gana tiempo para buscar apoyos". Según el diario, "Rajoy aumenta la presión sobre Rivera al presentarse 'por encargo del Rey'". LA RAZÓN destaca en portada que "Rajoy acepta el encargo del Rey" y en páginas interiores matiza que "no aclara si irá a la investidura sin apoyos".

Según LA VANGUARDIA, "Rajoy sólo irá a la investidura si logra los votos necesarios". En páginas interiores titula: "Rajoy, explorador". EL PERIÓDICO titula: "Rajoy hace de Rajoy" y habla de "investidura en diferido" al tiempo que subraya que "Rajoy no aclara qué hará si no logra los apoyos necesarios".

CINCO DÍAS indica que "Rajoy acepta y buscará apoyo a su investidura". EL ECONOMISTA dice que "Rajoy acepta ir a una investidura en diferido y abre otra ronda de contactos".

Entre tanto, y mientras la gran mayoría de la prensa ha presionado en sus editoriales tras el 26J a favor de otro Gobierno de Rajoy, casi medio millar de personas, agrupadas bajo epígrafes como "personalidades", "políticos", "sindicalistas", "arte", "letras", "sanidad", "iglesia" y hasta "jubilados", han publicado este jueves como dos páginas de publicidad pagada un manifiesto en El País en el que piden "un Gobierno de progreso" basado en un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

El manifiesto lo suscriben algunos políticos en activo, entre ellos el excoordinador federal de IU y actual diputado en el Parlamento de Asturias, Gaspar Llamazares, y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. Ambas formaciones se presentaron en coalición con Podemos el pasado 26-J. No obstante, entre los firmantes no hay representantes de Podemos ni de Ciudadanos.Sí están el que fuera candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, la diputada de esta formación en Asturias Concha Masa, y el economista Juan Torres, que colaboró inicialmente con Podemos en el borrador de su programa económico. También figuran los exdiputados del PSOE Manuel de la Rocha Rubí y Antonio Gutiérrez (ex secretario general de CCOO) y el exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda (PNV).

Opinion de los nacionalistas

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, aseguró que el PP y el PNV no pueden llegar a acuerdos "sin un cambio de actitud" y disposición a dialogar algo que "no lo van a poder demostrar en dos días ni en cuatro meses". Confirmó que su partido votará "no" a Rajoy en primera y segunda votación.

El representante de Convergència, Francesc Homs, ratificó su negativa a Rajoy si acude a la investidura así como a "cualquier otro candidato del PP" debido a las "profundas discrepancias de fondo" entre ambos partidos. "La situación, a día de hoy, es que nadie se mueve. Todos están en su madriguera. No hay voluntad de pacto", lamentó.

Tanto Homs como Esteban se mostraron abiertos a "hablar" para "construir una alternativa" en el caso de que Pedro Sánchez "diese el paso" de liderarla, aunque consideraron que es algo "realmente difícil". Esteban recriminó a PSOE y Podemos que "no se comportan" para hacerlo posible.

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, que negó su apoyo a Rajoy y le tildó de candidato "ni-ni·" porque "ni dialoga ni tiene la capacidad para formar ningún gobierno" ni para llegar a acuerdos, reveló que el Rey considera "imprescindible tratar de evitar terceras elecciones como sea" y consideró que "a quien le toca mover ficha es al PSOE", ante el que "tenemos la puerta abierta", dijo. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, indicó que la situación "no parece que vaya a avanzar" y criticó a Ciudadanos y PSOE por estar como "el perro del hortelano". "Si el PSOE no se mueve del no, moralmente estamos obligados a proponer alguna alternativa". También el representante de En Comú Podem, Xavier Domènech, criticó que "el PSOE parece que no está por la labor de explorar esa alternativa al PP" e insistió en que en el caso de que el PP lograra formar gobierno, sería "extremadamente débil", por lo que animó a "trabajar para representar un Gobierno alternativo desde el Parlamento".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, urgió ayer a Mariano Rajoy a presentarse al debate de investidura el próximo martes. "Si Rajoy quiere gobernar tendrá que decirle sí al Rey y no volver a decirle no como en enero", señaló. Según resalta EL ECONOMISTA, "Ciudadanos exige la cabeza de Rajoy como precio para el 'sí' al Gobierno".

También el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, confió en que Rajoy "no dé la espantada por tercera vez".

"El Rey constata que Rajoy no tiene más respaldo que el del PP", titula EL PAÍS, que por otro lado señala que "el silencio de Pedro Sánchez inquieta a dirigentes del PSOE". EL MUNDO habla del "dilema del PP: ni decir 'no' al Rey ni investidura ya sin apoyos". Según ABC, "La Moncloa ve más urgente formar Gobierno por el desafío catalán" y considera que "el órdago soberanista hace imposible la investidura de Sánchez". LA RAZÓN indica que "el Rey decide hoy si encarga la investidura o da más tiempo para negociar" y considera que "el 'no' de CDC y PNV desmonta la suma alternativa del PSOE y le obliga a retratarse".

Según LA VANGUARDIA, "crece el temor a otras elecciones por la 'incapacidad' de los partidos". EL PERIÓDICO titula: "El Rey reclama un esfuerzo para evitar elecciones". Subraya el "pesimismo" del monarca en la segunda ronda de entrevistas y habla de "miradas de reojo al PSOE".

Cataluña aprueba la vía ilegal a la independencia

La actualidad política refleja los problemas que de una u otra forma toda la oposición atribuye a la falta de diálogo al Gobierno de mayoría absoluta de Rajoy los cuatro años previos al bloqueo e inestabilidad política registradas tras las elecciones del 20D y ahora las del 26 de junio. Ninguno entre los medias  partidos quiere asumir, ni con las compensaciones derivadas de eventuales pactos para apoyar el gobierno del PP encabezado por Rajioy, la herencia de menores rentas y empleo, incremento de casi un tercio en la deuda de las administraciones públicas, indeoendentismos, y sobre todo la multitud de casos de corrupción pendientes de juicio que ha protagonizado el PP de Rajoy, hace unos días procesado por el borrado de los ordenadores de Luís Barcenas. 

Mientras las encuestas dan de nuevo hoy más votos al soberanismo que en 2011, el Parlament de Cataluña aprobó este miércoles, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abren la puerta a una declaración unilateral de independencia. La votación, no incluida en el orden del día del pleno, desoye la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que advertía de su ilegalidad. Los diarios hablan de "desafío" al Constitucional por parte del Parlament, que se sitúa "fuera de la ley" al iniciar la "desconexión". Además vinculan este paso a la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente del Govern, Carles Puigdemont, el próximo 28 de septiembre y dan por seguro que la superará tras esta maniobra.

La sesión fue tensa y bronca, evidenciando la fractura del hemiciclo catalán en dos bloques, según reflejan los periódicos. Tras el debate, los diputados de Ciudadanos y PP abandonaron el Parlament para no participar en la votación. Los del PSC se quedaron pero no votaron y los de Sí que es Pot votaron en contra, con lo que el resultado final fue de 72 votos a favor de los nacionalistas frente a los 10 de Sí que es Pot.

La primera discusión se produjo acerca de la inclusión de la votación en el orden del día. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se amparó en el reglamento de la Cámara para acceder a la petición de JxSí y la CUP, pese a la prohibición expresa del TC, limitándose a preguntar a los parlamentarios nacionalistas si eran "conscientes" del contenido del auto del Constitucional.

El diputado de JxSí Jordi Turull apeló al "mandato democrático" del 27-S. El presidente del Govern, Carles Puigdemont, aseguró no estar "fuera de la legalidad" y apeló al cumplimiento del "encargo de los ciudadanos". También Marta Rovira, de ERC, indicó que el aval del 27-S es "el mejor de los permisos". Anna Gabriel, de la CUP, aseguró que son muy conscientes de la advertencia del TC y proclamó: "Para la independencia no tenemos miedo".

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, arremetió contra Forcadell por permitir la votación y le recordó que "ser presidenta es asumir su responsabilidad y no sólo cobrar 120.000 euros al año". Lamentó que las conclusiones aprobadas "vulneran flagrantemente la ley" y habló de "auténtico golpe a la democracia". "Ustedes se están desconectando de Cataluña y de la mayoría de los catalanes", dijo a los nacionalistas.

El socialista Miquel Iceta mostró su "rechazo radical" al texto, que busca "provocar el enfrentamiento entre el Parlament y el Constitucional". "Nadie tiene derecho a poner al Parlament fuera de la ley", afirmó.

Para el diputado de Sí que es Pot Joan Coscubiela la maniobra es "una burda manipulación de las aspiraciones de una parte de la ciudadanía" y "el primer capítulo" de la cuestión de confianza de Puigdemont. También contrapuso los "fuegos artificiales" en Cataluña mientras el Partit Demòcrata pacta con el PP en el Congreso.

Para Xavier García-Albiol, del PP, "el golpe al TC no les va a salir gratis" y advirtió: "El Estado de derecho actuará", al tiempo que comparó los métodos de los nacionalistas a los de Maduro en Venezuela.

El Gobierno condena a los separatistas

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó la votación de "paso contumaz y grave" y garantizó que el Gobierno en funciones "no dejará pasar ni una". Apeló a la "búsqueda de la unidad democrática" e insistió en la "voluntad política" del Ejecutivo de defender el Estado de derecho.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se puso en contacto telefónico con los líderes de PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, para recabar su apoyo frente al separatismo. Sáenz de Santamaría destacó la "receptividad" de todos y apeló a "actuar conjuntamente en una decisión que nos atañe a todos". Rajoy escribió en su Twitter: "El Gobierno seguirá actuando con firmeza y proporcionalidad para garantizar el cumplimiento de la ley en Cataluña".

Tras la sesión del Parlament, la comisión general de secretarios de Estado y de subsecretarios se reunió para preparar un acuerdo que llevará al Consejo de Ministros de mañana viernes con la finalidad de autorizar a la Abogacía del Estado a presentar un incidente de ejecución ante el Tribunal Constitucional.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, leyó una declaración institucional ante el "abierto desafío al Tribunal Constitucional" que supone la declaración aprobada por el Parlament y advirtió a JxSí y la CUP de que "en democracia no hay legalidad selectiva", al tiempo que recordó que "la ley obliga y vincula a todos los poderes del Estado". En su conversación con Rajoy, le pidió que "tome la iniciativa para buscar una solución política al problema de Cataluña".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró que la cuestión catalana "empieza a ser muy grave" y lamentó que "ha dividido a un Parlamento en dos y a la sociedad catalana". "No olvidemos que la mayoría de los catalanes votaron a partidos que no defienden la independencia", indicó. Reclamó contundencia en la respuesta del TC "para garantizar el Estado de Derecho" y que la Fiscalía "actúe de oficio". Recordó que "ningún político está por encima de la justicia" y que la ley "hay que cumplirla en cualquier punto de España".

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, señaló que la propuesta de referéndum se hace hoy "más posible" porque es "la más viable".

El Congreso y el Senado aplazan su decisión sobre dar grupo propio al PDC

Los representantes de PP y PSOE en la Mesa del Congreso acordaron ayer – frente a Podemos y Ciudadanos – aplazar la decisión sobre el grupo propio del Partido Demócrata Catalán (PDC), nueva nomenclatura de Convergència Democrática de Cataluña (CDC). La Mesa acordó dar un plazo de 48 horas a PDC para que presente alegaciones que avalen su petición y expresando sus dudas por el nombre con el que quiere registrarse. El representante de Ciudadanos, Ignacio Prendes, acusó a "los dos viejos partidos" de dar un "trato privilegiado" a Convergència pese a ser un partido de "quiere romper España". Podemos votó en contra de aplazar la decisión, ya que eran partidarios de concederles grupo propio ayer mismo.

Por otra parte, la Mesa del Congreso rechazó la creación de los grupos parlamentarios de En marea y A la Valenciana, ya que el reglamento impide que diputados de un mismo partido se dividan en grupos distintos. Tendrán que optar por integrarse en el grupo de Podemos-En Comú o en el Grupo Mixto.

En el Senado también se aplazó la decisión hasta el lunes. La Mesa ha solicitado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara Alta para que analice si es legal la denominación del grupo, que no coincide con las siglas con las que se presentó a las elecciones.

La noticia en los diarios

"El Parlament decide la secesión sin negociación y fuera de la ley", titula en portada EL PAÍS, que considera que el Parlament "reta al Constitucional" al empezar a tramitar la independencia. "El Parlament, fuera de la ley", es el titular de EL MUNDO,que habla de "afrenta del Parlament al TC" y de un "frente de Estado contra el renacido reto catalán", en referencia a la unidad de los partidos constitucionalistas. Asimismo señala que "PP y PSOE evitan dar grupo a CDC tras la maniobra".

Según la portada de ABC, "el Parlament inicia la sedición por la vía unilateral y fuera de la ley". En páginas interiores dice que "el soberanismo desobedece al TC y aprueba su plan de ruptura con España". LA RAZÓN abre con este titular: "Al margen de la ley" y señala que "Rajoy logra un frente común ante el órdago del Parlament".

LA VANGUARDIA titula: "JxSí y la CUP consuman su desafío al Constitucional". En páginas interiores dice: "El Parlament desafía al Estado". Y también destaca que "PP, PSOE y C´s se unen ante el embate independentista". EL PERIÓDICO dice en su titular de portada: "Un Parlament dividido reta al Constitucional". En páginas interiores destaca: "El Parlament desafía al Constitucional en un clima de tensión".

CINCO DÍAS indica: "Cataluña reta al Constitucional y aprueba el plan de desconexión". EL ECONOMISTA dice que "Puigdemont burla al Constitucional para salvar su moción de confianza".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad