jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRajoy deja caer a Mato para sortear Gürtel, y PSOE, IU y...
La vicepresidenta asume de momento la cartera de Sanidad

Rajoy deja caer a Mato para sortear Gürtel, y PSOE, IU y Podemos piden que dimita

Redacción
"Después de tres años poniendo patas arriba la vida de pacientes y médicos se va del Gobierno para no perjudicar a Rajoy", dice hoy en una tribuna de EL MUNDO Manuel Jabois. Piezas similares incluye la prensa española, coincidente en que Rajoy fuerza la dimisión de Mato como ministra de Sanidad para intentar sortear responsabilidades del PP ante el caso Gürtel y el debate parlamentario sobre corrupción, donde PSOE, IU y Podemos piden que dimita el propio presidente.

Otros analistas emiten opiniones similares: El pulpo en el garajedice Ignacio Camacho en ABC: "Casi tan difícil de entender es que Ana Mato fuese nombrada ministra como que haya tardado tanto en dejar de serlo". Octubre, octubre, titula Enric Juliana en LA  ANGUARDIA: "En circunstancias así suele haber remodelación ministerial. Un golpe de efecto para tomar impulso e intentar escapar de la fuerza gravitatoria de octubre". Lesmes debe dejar a Ruz acabar su trabajoseñala en EL PAÍS Ernesto Ekaizer: "Lo fundamental es dejar al juez Ruz concluir toda la investigación, lo que supone acabar la pieza separada de los papeles de Bárcenas. Y no está claro que el presidente del CGPJ y del TS, Carlos Lesmes, vaya a estar por la labor". Una salida inevitable, una presencia dañina, indica en  EL MUNDO Victoria Prego:"No podía seguir junto al hombre que quiere librar una batalla contra la corrupción".

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentó ayer su dimisión después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz concluyera en un auto que pudo ser "partícipe a título lucrativo" de los regalos que, sufragados por la trama Gürtel, recibió su exmarido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. EL PAÍS apunta que en el PP se extendió ayer la idea de que el juez Ruz había elegido para sacar su auto "el día que más daño político podía hacer a Rajoy".  También anuncia que el PSOE propone seis años de cárcel por financiación ilegal de partidos, mientras que por el PP Carlos Fabra tiene hasta el lunes para entrar en prisión y no recurre su ingreso. 

El juez Pablo Ruz propuso ayer que se juzgue a 43 imputados en el caso Gürtel, entre ellos tres extesoreros del PP, en el auto en el que incluye a la ministra de Sanidad, Ana Mato, como responsable civil por los regalos que recibió su exmarido. Ruz dio por cerrada la instrucción de la pieza separada que abrió el pasado julio para propiciar el enjuiciamiento por hechos de la "primera época" de la trama, desde 1999 a 2005. El juez ha levantado la imputación a tres personas, entre ellas al exsecretario general del PP Ángel Acebes, que, no obstante, continúa imputado en la pieza relativa a lospapeles de Bárcenas.Ruz considera que el PP pudo lucrarse de la trama, al ahorrarse, gracias a las actividades de ésta, el dinero que se destinó a sufragar las campañas electorales en los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

El magistrado relata toda una operativa en torno a los considerados cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, quienes presuntamente lideraron un entramado societario con la participación, entre otros, de tres extesoreros del PP, Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, así como los exalcaldes Ortega y Sepúlveda y el exsenador Jesús Merino. Sin perjuicio de lo investigado en la pieza de los papeles de Bárcenas, Ruz señala que el extesorero, prevaliéndose de sus cargos, se apropió de fondos del PP "aprovechando la estructura opaca a la Hacienda Pública o doble contabilidad creada". Entre 2000 y 2007, obtuvo al menos 1,2 millones en efectivo y en viajes pagados por Correa.

En un comunicado, Mato aseguró que presenta su dimisión para no perjudicar al Gobierno, a su presidente ni tampoco al PP". Además, subrayó que "en ningún caso" el juez le imputa "ningún delito" ni tampoco le atribuye "responsabilidad penal alguna".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, destacó que la dimisión de Mato demuestra que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estado "mintiendo" durante todo el tiempo que ha durado la investigación delcaso Gürtel. Por ello, consideró que ahora Rajoy debe decir quién asumirá la responsabilidad en el PP por beneficiarse de la red. Sobre el debate en el Congreso, avanzó que su partido planteará medidas para combatir "las raíces profundas" de la corrupción.

Por su parte, el portavoz de Interior de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, exigió que la ministra entregue también su acta de diputada, al tiempo que su compañero de formación Joan Coscubiela pidió que el presidente del Gobierno asuma sus responsabilidades por lo sucedido en el partido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, consideró que la dimisión le "honra como persona y como política" y destacó su "absoluta lealtad" al Gobierno y al partido. También el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, valoró la decisión de Mato, que calificó de "ejemplar", en un momento en que "no es fácil que la genta dimita". La líder de UPyD, Rosa Díez, vio "correcto" que Mato haya dimitido para no afectar al Gobierno. También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, consideró "lógica" la dimisión, en un momento muy delicado porque precisamente hoy se produce el debate sobre la corrupción en el Congreso.

 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asumirá las funciones de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hasta que haya un nuevo titular. Para el cargo los diarios apuntan los nombres de Susana Camarero, Pilar Farjas Abadía e Ignacio Echániz.

La dimisión en la prensa

"Rajoy deja caer a Mato", es el titular a toda página de la primera de EL MUNDO. Ya en páginas interiores, el diario resalta que "Mato se va para que siga Rajoy", y añade que el presidente del Gobierno forzó su dimisión para "intentar hacer creíble el nuevo discurso del PP contra la corrupción". También LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICOtitulan que "Rajoy deja caer a Mato", y en línea con lo expuesto por los anteriores diarios señalan que el pleno sobre corrupción en el Congreso precipitó la dimisión.

De igual modo, ABC y CINCO DÍAS destacan que "Rajoy sacrifica a Mato". ABCtambién refleja que Mato tenía el propósito de continuar en el puesto, pero que tras entrevistarse con Rajoy y en vísperas del debate parlamentario se optó por la dimisión. "Su presencia en el debate de hoy, uno de los más importantes de este último año de la legislatura habría restado credibilidad al presidente del Gobierno", señala ABC. En este sentido, LA RAZÓN subraya que "Rajoy impone ´los intereses del PP´ y fuerza la dimisión de Ana Mato". Este diario también alude a que "el auto de Ruz llegó justo en vísperas del Pleno sobre corrupción". Por su parte, EL ECONOMISTA titula: "Mato dimite justo antes de que Rajoy presente sus medidas anticorrupción".

Rajoy no ha tenido otro remedio que soltar lastre(EL PAÍS): "Mariano Rajoy se encuentra en una posición insostenible; el Gobierno carece de nervio, de ideas y de credibilidad para la regeneración de la democracia". "El presidente no ha podido sostener por más tiempo a la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien ha dimitido en vísperas del debate previsto para hoy en el Congreso sobre temas de corrupción". "Rajoy no ha tenido otro remedio que soltar lastre tras haberse resistido durante años a las peticiones de la oposición, de la opinión pública y de sectores de su partido". "Desacreditada también por otros asuntos -como la gestión del primer contagio de ébola en España-, Ana Mato tuvo que dejar el cargo horas después de verse señalada por el juez como una de las personas que se lucraron de las actividades de la trama Gürtel"."En política carece de sentido quedarse quieto a la espera de que escampe, una actitud en la que tanto Ana Mato como Mariano Rajoy son especialistas". "El PP no es el único afectado por la corrupción, ni mucho menos, pero sí está fuertemente implicado". "Esto es sólo un anticipo de los estragos que el proceso de la trama Gürtelpuede causar a un Gobierno débil. Se hace difícil pensar que la legislatura en curso pueda continuar un año más"

Rajoy no puede esperar a que la Justicia le marque los tiempos(EL MUNDO): "La dimisión de la ministra de Sanidad era lo más oportuno después de que el juez Pablo Ruz propusiese ayer sentarla en el banquillo por haberse beneficiado, aunque involuntariamente, del dinero que la trama delictiva le entregó a su marido". "El auto le había estallado a Mariano Rajoy en el peor momento posible: en la víspera de ir al Congreso a participar hoy en un debate sobre corrupción". "Está claro que el presidente del Ejecutivo ha forzado la salida de Mato, pues hasta horas antes del anuncio del cese, la ministra decía estar ´tranquila´ y aseguraba que no pensaba dimitir"."Rajoy podría haberse ahorrado este mal trago si hubiera sustituido a Mato hace meses, como la lógica parecía recomendar. Pero ni siquiera la crisis del ébola fue, para el presidente, argumento de peso para proceder a su relevo. Al final, ha tenido que actuar a remolque de los acontecimientos". "Está claro que Rajoy no podía subirse hoy a la tribuna de oradores con Ana Mato escuchándolo desde su escaño de Gobierno". "Rajoy necesita convencer a los ciudadanos de que su apuesta por la regeneración es sincera. Lo peor que podría sucederle en el futuro es que volviera a esperar a que fuera la Justicia la que le marcara los tiempos".

Una dimisión necesaria(ABC): "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tenía ayer más opción que destituir a la ministra de Sanidad, Ana Mato, después de que el juez Ruz acordara considerarla ´partícipe a título lucrativo´ en los delitos supuestamente cometidos por el que fuera su esposo". "Este cese pudo y debió haberse producido en 2013, cuando el juez acreditó que la red del líder de la trama Gürtel pagó gastos privados de la familia Sepúlveda-Mato". "La decisión de ayer era la puntilla a la deficiente dirección política del contagio por ébola de Teresa Romero". "Desde aquel momento, su presencia en el Gobierno, acuciada por un desgaste personal enorme y humanamente muy duro, se había convertido casi en accidental ni siquiera un apoyo explícito de sus compañeros de partido"."Rajoy ha decidido actuar con la contundencia que hasta ahora se le ha echado en falta y que tantos reproches le ha valido. Es el acertado mensaje que hoy transmite a su electorado". "Al forzar la renuncia de Ana Mato, Mariano Rajoy despejó ayer de obstáculos su presencia en el Congreso, donde hoy defiende un paquete de medidas con la corrupción. Y donde otros partidos, cono el PSOE, siguen pontificando contra los abusos de la política con imputados sentados en sus escaños sin amagar siquiera con una simple disculpa".

Una dimisión obligada(LA VANGUARDIA): La ministra de Sanidad, Ana Mato, es el primer miembro del Gobierno que cae víctima de las sospechas por corrupción. "Podría haber dimitido hace tiempo por la deficiente gestión de la sanidad, especialmente a raíz de los errores iniciales en el tratamiento de los primeros casos de ébola, pero ha sido el caso Gürtel el detonante". "Su dimisión supone un duro golpe para Mariano Rajoy y para el PP, ya muy debilitado en las encuestas a tan sólo un año de las elecciones generales". "La inclusión de Ana Mato en el caso Gürtel es una auténtica bomba de relojería.El presidente Rajoy ha querido desactivarla de inmediato, aceptando -o exigiendo- la cabeza de Mato, sobre todo porque hoy -una casualidad política- se enfrenta al pleno del Congreso sobre corrupción y regeneración democrática". "De cómo sepa afrontar ese difícil reto dependerán muchas cosas en la vida política y social de España". "El final de la instrucción de la primera parte del caso Gürtel, en la víspera del debate sobre la corrupción, no podía haber llegado en peor momento para el presidente del Gobierno y para su partido. La dimisión de Mato era obligada".

Una dimisión ejemplar(LA RAZÓN): "Se sustancie judicialmente o no la responsabilidad y llegados al momento de la apertura de juicio oral, no parecía adecuado que Ana Mato se mantuviera como miembro de un Gobierno que está empeñado en la lucha contra la corrupción y que ha llevado a cabo una notable labor legislativa para dotar a la sociedad de nuevos instrumentos legales que garanticen la transparencia de las instituciones y el buen empleo de dinero público". "En muchas ocasiones, sobre todo en política, no es cuestión de aquilatar hasta el matiz a dónde llegan las consecuencias de una conducta determinada, sino de cómo inciden en la percepción social".

"Ana Mato ha sido, pese a todas las críticas de la oposición, una buena ministra de Sanidad que tuvo que enfrentarse, con notable éxito, a una grave emergencia sanitaria como el ébola". "La dimisión, presentada en vísperas del pleno en el Congreso sobre la corrupción, no debe tener otra lectura que la de un servicio al partido -uno más-, ejemplificando con un gesto de la máxima exigencia política, que en otros momentos no sería preciso, la convicción de todo el PP en la lucha por la regeneración de la gestión pública".

La caída de Mato y el plan de Rajoy (EL PERIODICO):"Habría sido un enorme despropósito y una situación carente de toda estética que el presidente del Gobierno anunciase hoy en el Congreso medidas contra la corrupción y que en el banco azul permaneciese Ana Mato, que ayer fue señalada por un juez como una persona que se lucró con los negocios de su ex marido". "Por eso la dimisión, anoche, de Mato como ministra de Sanidad es una medida lógica e higiénica, que permitirá que lo que diga hoy Mariano Rajoy no esté carente de credibilidad. Todo indica que el jefe del Ejecutivo ha forzado la caída de la ministra, que horas antes de dimitir aún proclamaba que no veía motivos para dejar el cargo"."En los tres años que lleva el líder del PP en la Moncloa, los escándalos de corrupción en su partido y aledaños se han multiplicado (y también, es cierto, en otros partidos, aunque en menor medida). Rajoy sólo ha empezado a reaccionar cuando el goteo se ha convertido en una riada". "Ya no basta con dar por cerrado un caso de corrupción con la baja como militante de lo indigno. Ni con forzadas peticiones de perdón y propósitos de enmienda. No hay más margen: es la hora de los hechos".

Mato: una dimisión que llega tarde (EL ECONOMISTA) "Debió haberse marchado mucho antes, no sólo por sus presuntos lazos con Gürtel, sino también por una mala gestión, que no estuvo a la altura de situaciones tan graves como la llegada del ébola a España".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad