jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoRajoy intentará firmar un pacto social para 2015 y 2016
Europa apoya a Alemania en los sueldos

Rajoy intentará firmar un pacto social para 2015 y 2016

Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana martes con los agentes sociales para intentar llegar a un pacto social en 2015 y 2016, y dar un "impulso" a la declaración conjunta del pasado mes de marzo, en la que Gobierno, patronal y sindicatos se comprometían a sumar fuerzas para favorecer el cambio de ciclo económico y la creación de empleo. La sesión llegará tras recibir hoy al nuevo líder del PSOE y constatar el acuerdo alemán para subir los salarios, avalado por la banca.

Rajoy hará explícitas sus intenciones tras informar a los agentes sociales de la "segunda generación de reformas", según ABC, diario según el cual cobra fuerza la idea de lograr un nuevo pacto salarial para los ejercicios de 2015 y 2016 que garantice la paz social, acompase la recuperación económica y facilite la recuperación del empleo.

La idea, según otras fuentes próximas al Gobierno, consistirá en que patronal y sindicatos admitan que la reforma fiscal va a suponer un aumento de la renta disponible de los trabajadores, como consecuencia de rebajas fiscales que teóricamente facilitarán la moderación salarial. Sin embargo, una encuesta realizada ayer por EL PAIS entre las emprezas españolas que cotizan en bolsa daba como resultado que sólo un tercio de las empresas se sienten beneficiadas por la reforma. Por el contrario, desde los sindicatos se indica que las reducciones de impuestos solo compensarán parcialmente las mayores subidas registradas desde finales del 2011.

En cualquier caso, la evolución de los sueldos y la reforma fiscal, con el polémico inicio de la tributación de las indemnizaciones por despido, estará presente en un encuentro en el que se preparará el diálogo social, que volverá en el mes de septiembre.

El Gobierno confía en un crecimiento más fuerte del previsto para la economía el año próximo, en consonancia por lo previsto por organismos nacionales e internacionales, empresas y analistas, que sitúan ese crecimiento por encima del 1% este año y en casi el 2% en 2015. El Ejecutivo espera conseguir este crecimiento con la conjunción de varios factores, entre los que se incluye la fluidez del crédito, que la reforma fiscal aumente la renta disponible de los españoles y que los salarios no se desboquen.

Desde UGT y CCOO se asegura que los incrementos salariales en 2015 deberán, como mínimo, mantener el poder adquisitivo con ganancias en aquellos sectores económicos que ya han conseguido dejar atrás la crisis y comienzan a recuperar la actividad y el empleo. La organización empresarial, por su parte, es partidaria de lograr un acuerdo general que sirva de paraguas para negociar después por sectores.

Sobre la mesa está recomendar incrementos salariales en torno al 0,6%, aunque a partir de ahí los sectores con mejor salud podrían pactar incrementos superiores.

El Banco Central Europeo respalda a Alemania 

Desde Alemania, donde gobierna el pacto de coaliación de los democristianos de Merjek con los socialdemócratas, se confirma la disposición a permitir subidas salariales incluso a riesgo de una mayor inflación, a fin de favorecer el crecimiento europeo, idea lanzada desde el principio de la crisis del euro por el economista Paul Kugman.

El Banco Central Europeo (BCE) respaldó ayer la posibilidad de subidas salariales, con el peso específico de su economista jefe, quien aceptó las recientes peticiones del Bundesbank en favor de mayores incrementos salariales en las negociaciones de los convenios colectivos que se desarrollan en Alemania. En declaraciones al Der Spiegel, el economista jefe del BCE, Peter Praet, explicaba ayer que, mientras en los países golpeados por la crisis son necesarios acuerdos salariales a la baja para recuperar la competitividad perdida, por el contrario en países como Alemania, donde “la inflación es baja y el mercado de trabajo está en buena forma”, serían apropiados mayores aumentos salariales.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad