jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
"España ha salido de la pesadilla"

Rajoy promete 3 millones de empleos

Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, basó su discurso en el debate sobre el estado de la nación en hacer balance de los logros de los últimos tres años y en anunciar medidas para los siguientes, en "clave electoral", según reflejan los diarios. "El estado que debatimos hoy es el de una nación que ha salido de la pesadilla, se ha rescatado a sí misma, ha recuperado la confianza, goza de prestigio, vuelve a ser atractiva para los inversores", resumió Rajoy.

Además,  alertó del "riesgo" que suponen los "demagogos" que ofrecen "remedios mágicos" y "ventoleras ideológicas", que devolverían al país a la "ruina más descarnada". Para el jefe del Ejecutivo, no haber tenido que pedir el rescate "que muchos demandaban" ha sido "la gran medida de política social de la legislatura", ya que de haberlo solicitado, habría sido "implacable" y no deja margen para ningún tipo de ayudas. El presidente alabó el "esfuerzo de los españoles" y especialmente el de las clases medias.

Rajoy insistió en que todo lo conseguido "se puede deshacer como un azucarillo en el agua" si no se mantiene el ritmo de las reformas y el rumbo emprendido e insistió en que hay que "acelerar la marcha". "No hay que confundir el final de un acto con el final de la obra", indicó, y consideró que no hay que cambiar la política, "sino seguir haciendo políticas para el cambio".

El presidente anunció una batería de medidas políticas y sociales, además del objetivo de crear tres millones de empleos netos "que no reclama sacrificios ni estrecheces, sino voluntad y perseverancia". Rajoy confirmó que las previsiones apuntan a un crecimiento del 2,4% en 2015. "Quien no crea empleo, no garantiza el estado de bienestar. Con demagogia no se crea el estado de bienestar. Se destruye", recordó. Entre las medidas para potenciar la creación de empleo figuran la no cotización de los primeros 500 euros de los contratos fijos y la bonificación del 100% durante un año en la cotización de la Seguridad Social de los autónomos que acorten su jornada para cuidar a niños o a mayores y que contraten a un trabajador.

Entre las medidas sociales anunciadas por Rajoy destacan la extensión de cheques familiares de 1.200 euros anuales a las familias monoparentales con dos hijos y la aprobación de un decreto-ley de "segunda oportunidad" que ayude a particulares, autónomos y pymes a "liberarse de la losa" de la deuda mediante fórmulas sencillas para "acordar quitas, aplazamientos y otras formas de reducción" de lo adeudado. También se aprobará una nueva Ley Concursal para liberar las deudas impagadas tras liberar los bienes. Otras medidas, esta vez de carácter judicial, serán que las personas físicas quedarán exentas de pagar las tasas judiciales y una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar las macrocausas, así como un nuevo marco jurídico del sector público para evitar "la inflación de entes accesorios que ha tenido que atajar el Gobierno".

Rajoy se refirió a la lucha contra la corrupción y anunció que se creará una Oficina de Gestión y Recuperación de Activos para los bienes robados en delitos de corrupción, así como una reforma de la inspección de trabajo para intensificar la lucha contra el fraude y "secar las fuentes" que nutren las prácticas corruptas.

Otra cuestión que abordó fue el desafío soberanista de Cataluña ante el que el Gobierno ha actuado "con prudencia y determinación", manteniendo su disposición a buscar "puntos de entendimiento" desde el respeto a la ley. "Nunca aceptaré que se ponga en tela de juicio la unidad de España, la soberanía nacional ni la igualdad de los españoles", dijo.

Sánchez acusa a Rajoy de un "destrozo descomunal" y de abocar a España al desastre 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consideró que los tres años de mandato de Rajoy han sido "un gran fraude" y acusó al presidente que llevar a España al "desastre", de haber provocado un "destrozo descomunal" y de haber hecho "mucho daño" a los españoles con los recortes. El líder de la oposición conminó a Rajoy a pisar la calle y hablar "con la España real" para comprobar que "la autocomplacencia del Gobierno está injustificada". Para Sánchez el mandato del PP "pasará a la historia por la precariedad, los impuestos y Bárcenas" y la continuidad del Gobierno de Rajoy es "incompatible con una recuperación justa", tras haber "desmantelado" los derechos sociales y laborales de miles de españoles. "Usted le sale muy caro a los españoles", espetó a Rajoy, a quien echó en cara el incremento del precio de la luz, el agua, el gas y los medicamentos, y le preguntó "a qué cafeterías va" para erigirse como garante de la recuperación.

Sánchez acusó a Rajoy de mentir sobre el rescate, sirviéndose de varias portadas de periódicos. "El Gobierno socialista evitó el rescate y ustedes provocaron el rescate. Hubo rescate, con hombres de negro, troika y memorándum. Todo para salvar al soldado Rato", dijo. También le reprochó su querencia a "comunicarse con plasma con los españoles y por SMS con un delincuente", así como a "esconderse detrás de sus ministros" para no asumir sus fracasos.

El líder de la oposición manifestó la necesidad de acometer una reforma de la Constitución para adaptarla a las necesidades de España y "resolver el problema de Cataluña".

Rajoy ve "patético" a Sánchez, que presume de ser un político "limpio"

Los diarios reflejan un cara a cara tenso entre un presidente del Gobierno que se mostró "agresivo" al verse "acorralado" y un líder de la oposición que salió "al ataque" y se mostró "combativo".

"Yo me lo tomo a usted bastante más en serio que muchos de los suyos. Y mi trabajo me cuesta. No vuelva usted aquí a hacer y a decir nada. Ha sido patético", espetó Rajoy a Sánchez en la contrarréplica. "Su intervención no es propia de un partido que pretende ser alternativa de Gobierno. No ha dado la talla ni de lejos", dijo el jefe del Ejecutivo, que preguntó: "¿Señor Sánchez, ¿tiene usted alguna propuesta?" y le acusó de pensar más en Pablo Iglesias "que en los problemas de España". Asimismo reprochó al líder socialista: "¿Cómo me habla usted de corrupción cuando tiene diputados y senadores que han sido llamados por el Supremo y no les pide ninguna responsabilidad?".

Sánchez respondió con contundencia: "Me echa en cara casos de corrupción. Y yo le digo, señor presidente, lecciones de usted sobre corrupción, ninguna. ¡Yo soy un político limpio, señor Rajoy! ¡Lo soy!". Y recordó a Rajoy que él tenía tanta confianza en Bárcenas "que se mandaban cariñosos mensajes". En otro momento le dijo: "Traen propaganda, pero no razón. No tienen vergüenza" y cuestionó las promesas del presidente. "Su autocomplacencia no se la cree ni usted. ¿Tiene usted la desfachatez de venir a prometer aquí tres millones de empleos? Pise la calle, señor Rajoy. Salga del plasma. Verá lo ridículo que es su discurso. Le considero incapaz de ver su propia realidad".

Garzón tacha a Rajoy de "cuentacuentos" y apela a los valores de la izquierda

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en su primer debate del estado de la nación, se presentó como portavoz de los ciudadanos de "un nuevo país que se está construyendo ahí fuera". Apeló a los valores de la izquierda y esbozó un plan para España basado en atajar la emergencia social, garantizar el empleo, la reforma democrática del Estado y lograr un acuerdo europeo sobre la deuda. "No aceptamos las condiciones suicidas de la austeridad neoliberal ni que la UE sea el cortijo de los bancos alemanes y sus títeres mafiosos", dijo, acusando a Rajoy de ser "correveidile de mercaderes" y "recadero barato de los poderosos". Garzón acusó al presidente de describir "un país fantasioso" y de ser un "cuentacuentos", cuya política "está siendo un éxito para las grandes fortunas y las grandes empresas". "Señor Rajoy, vamos a echarle", concluyó.

Rajoy, en la réplica, ironizó sobre la falta de experiencia política de Garzón y le pidió "juicios ponderados" de la realidad. "¿En la realidad solo están ustedes?", se preguntó Rajoy, quien reprochó al portavoz de la Izquierda Plural que pretendan tener "el patrimonio de las políticas sociales y de los sentimientos". "Tranquiliza que el porcentaje de perfectos en España no sea demasiado elevado", dijo Rajoy, aludiendo al número de diputados de Izquierda Plural.

El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, reprochó a Rajoy su Gobierno "nini": "Ni dignidad, ni derechos ni democracia", así como su negativa a reconocer el derecho a decidir. El diputado fue reprendido por la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, por referirse a Rajoy como "capo de la familia" en referencia al caso Bárcenas.

Duran acusa a Rajoy de "incapacidad manifiesta" para atajar el problema de Cataluña

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, acusó Rajoy de "incapacidad manifiesta" ante el conflicto catalán y de "negligencia" por no haber hecho ninguna propuesta ni contribuir al diálogo con la Generalitat. "Hay una gran mayoría que no está de acuerdo con el actual statu quo; esta realidad existe y no se puede ignorar", recordó, y advirtió: "Nos podemos encontrar que un día Cataluña declare unilateralmente la independencia y usted lo lleve al Constitucional; así no se puede actuar".

Rajoy reconoció que en Cataluña existe "un problema político", pero que es un problema "mayor, si cabe, que la ley no se cumpla". Y consideró que el margen de diálogo "es muy pequeño". "Conmigo no cuenten para hablar de la unidad de España ni de la soberanía nacional; para todo lo demás sí".

Rosa Díez vaticina que el PP perderá por "mentir" a España

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, vaticinó que Rajoy perderá las elecciones por "mentir a los españoles", como le pasó al PSOE en 2011, y consideró que ya debería haber dimitido por la financiación ilegal del PP.

Rajoy también hizo gala de ironía en su respuesta a Díez, a quien le recomendó ser "más modesta" y "menos soberbia" y le recordó el abandono de miembros de su partido. "Como se sigan yendo todos, me voy a quedar solo y entonces voy a dejar de ser un privilegiado porque toda la ira inquisitorial va a caer sobre mí", dijo el presidente, quien felicitó "por adelantado" a Díez. "Yo creo que usted va muy bien, a juzgar por lo que veo por ahí, porque va a tener un resultado muy brillante".

El debate en los diarios

Los diarios coinciden en que el debate tuvo un marcado carácter electoral. EL PAÍStitula en portada: "Sánchez descoloca a Rajoy en un duro cuerpo a cuerpo electoral" y considera que el líder de la oposición "consiguió poner en dificultades al presidente", que "·en algunos momentos perdió su proverbial temple". El diario señala que "el líder del PSOE se refuerza a nivel interno al mostrar un perfil combativo". Por otro lado, apunta que tanto el presidente del Gobierno como el líder de la oposición "blandieron estadísticas a su antojo para construir una realidad distorsionada en su batalla parlamentaria".

EL MUNDO destaca en portada: "Rajoy promete 3 millones de empleos y Sánchez le echa en cara a Bárcenas". El diario habla de "duro ataque" del líder del PSOE a Rajoy, que "descalifica" a Pedro Sánchez en la contrarréplica. Además señala que "elcaso Bárcenas supera a los ERE en el debate".

"Rajoy entra en campaña y ofrece tres millones de empleos", destaca la portada de ABC, que habla de "tono de mitin en el Congreso". Subraya que Rajoy "alerta contra Podemos y las ventoleras ideológicas" y que "menosprecia al líder del PSOE y le tacha de ´patético´ por no dar la talla". LA RAZÓN destaca que Rajoy "anuncia tres millones de empleos y un ambicioso plan social" y señala también la "bronca al debutante Sánchez" en un "duro enfrentamiento" en el que "Rajoy vapuleó al líder socialista cuando éste atacó con Bárcenas".

LA VANGUARDIA titula: "Rajoy empieza la campaña y Sánchez pasa el test interno". Habla de "ataque frontal a Sánchez" por parte del presidente, que "deja a Cataluña en segundo plano" y "entra en campaña con ataques velados a Podemos y Ciutadans".EL PERIÓDICO habla en portada de "baño de realidad" que matiza en el interior: "La realidad, según se mire".

CINCO DÍAS destaca: "Rajoy ve un futuro despejado si se evita el populismo" y "Sánchez atribuye la mejora a causas ajenas al Gobierno". EL ECONOMISTA resalta que "el déficit impide a Rajoy ofrecer grandes incentivos a la empresa".

Las agencias recogen las encuestas de los medios digitales sobre el resultado del debate. De los 16.000 lectores de elpais.com, el 67,33% opina que Pedro Sánchez fue más brillante que Rajoy, que es elegido por el 25,33% de los votantes. En abc.esRajoy gana por mayoría a Sánchez (70,5% frente a 27,7% de un total de 6.100 participantes). En larazon.es un 75% de 5.300 participantes opinó que Rajoy ganó el debate. En elmundo.es votaron 50.400 lectores, de los cuales un 52% dio como vencedor a Rajoy frente a un 48% que prefirió a Sánchez.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad