jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRajoy promete bajar dos puntos el IRPF pese a la presión europea
PSOE, un pacto político a Cataluña y reforma constitucional

Rajoy promete bajar dos puntos el IRPF pese a la presión europea

Redacción
El PP reitera en un tríptico destinado a marcar los ejes de su campaña del 26-J que mantiene su promesa de bajar en dos puntos los tramos actuales del IRPF si gana las elecciones. Los populares concretan que bajarán el mínimo del 19% al 17% y el máximo del 45% al 43%. "Mejoraremos los mínimos personales exentos y recompensaremos el ahorro y la inversión", dice el PP en el texto. Oposición y prensa recuerdan las advertencias de Bruselas contra el déficit, mientras PSOE ofrece un pacto a Cataluña.

Los diarios destacan que Mariano Rajoy insiste en su promesa de bajar impuestos pese a las advertencias de Bruselas. En este sentido, LA VANGUARDIA destaca que "Rajoy promete bajar el IRPF pese a los avisos de la UE"EL PAÍS dice que "Rajoy desafía a Bruselas y promete una bajada del IRPF de dos puntos". "Menos IRPF pese a Bruselas", titula EL MUNDO. Por su parte, LA RAZÓN resalta que "Rajoy insiste en que bajará el IRPF tras el 26-J". Al hilo de esta información, los diarios reflejan la política fiscal de los partidos:

El PSOE se compromete a aprobar una reforma fiscal en seis meses, pero sin una bajada general de impuestos, que considera "imposible", según EL MUNDO . Por su parte, EL PAÍS apunta que los socialistas coinciden con Bruselas en que España no está en situación de bajar los impuestos. Según este diario, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defiende una reforma fiscal que mantenga el tipo de IRPF para las rentas medias y bajas e incremente las de las rentas de capital.

Ciudadanos estudia mantener el IRPF como está durante al menos un año, y luego bajarlo, según EL PAÍS, que cita fuentes de la ejecutiva del partido de Albert Rivera. EL MUNDO dice que la desviación del déficit ha llevado a Ciudadanos a "reformular" su programa en materia económica respecto al del 20-D. De tal manera, la formación naranja mantiene su propósito de no subir los tributos, pero rebaja su expectativa de poder bajarlos.

Unidos Podemos plantea una subida del impuesto sobre la renta a partir de los 60.000 euros,  según EL PAÍS.

Rebajas fiscales en vísperas electorales, titula se editorial LA VANGUARDIA, que duda de la sostenibilidad de esta nueva rebaja fiscal anunciada en periodo electoral, según el resumen que sigue:"Cuando se acercan elecciones, inexorablemente, algún partido propone rebajas de impuestos, sea cual sea la coyuntura y sean cuales sean las posibilidades reales de realizarlas". El PP lanzó ayer este mensaje. "Propuestas como las del PP nos suenan bien. Pero otra cosa es que sean viables. Y otra cosa es que afloren, sistemáticamente, cuando se avecina un nuevo periodo electoral". "De tal modo que puede dar la impresión que tales anuncios no forman parte de una política económica fundamentada y sostenible, sino de una estratagema asociada a la campaña electoral". "Gobernar no consiste en decirle a la gente lo que quiere oír, sino lo que debe saber. Gobernar no consiste sólo en prometer, sino, principalmente, en cumplir. A veces eso es posible. A veces no, o no de modo significativo, y eso se tapa con largas a la hora de afrontar la realidad. El documento de compromisos del PSOE divulgado ayer propone una actualización de su programa encaminada a hacer frente a la actual situación y a atacar la deficiente recaudación, evitando amnistías fiscales y operaciones en paraísos fiscales. Ciudadanos dio a conocer también su decisión de revisar su propio programa fiscal, debido a la desviación del déficit. El PP, en cambio, dice que ha llegado la hora de rebajar impuestos. ¿Lo cree de veras posible?".

Rajoy anuncia una campaña "moderada"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, prometió este lunes realizar una campaña "moderada" y en defensa de los intereses generales y advirtió: "si algunos van contra nosotros, que es su única campaña, allá ellos". En este punto, alertó al PSOE de que Podemos le está "mojando la oreja", y respecto a Ciudadanos señaló que si su campaña va a ser una crítica contra el PP "se van a quedar en muy poquito".En un almuerzo-mitin en Badajoz, Rajoy subrayó que "el PP ha demostrado que sabe gobernar", y que con la ayuda de la sociedad ha sacado a España de la crisis. Además, recalcó que el PP es "la única fuerza política que puede parar la deriva radical en la que algunos están instalados". Personalizó sus críticas en la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, y su gobierno.

En su discurso, volvió a responsabilizar de las nuevas elecciones a PSOE y Ciudadanos, que "no quisieron" aceptar el planteamiento "razonable" que les hizo el PP de conformar una gran coalición. Asimismo, emplazó a los líderes de las demás fuerzas políticas a decir públicamente que el partido que gane las elecciones debe gobernar.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, instó al PSOE a "olvidar vetos" y apostar por un pacto de gran coalición con los populares tras el 26-J que evite tanto unas terceras elecciones como "aventuras, radicalismos y experimentos".

En otro orden de cosas, el PP pidió ayer a Ciudadanos respeto para Mariano Rajoy tras las críticas vertidas en un vídeo ante el 26-J. En este sentido, se expresó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien consideró que "sobran" determinadas expresiones. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió "un poco de sentido del humor", y recordó que a él el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, le llamó "de todo", por ejemplo "veleta" o "naranjito".

El  líder del PSOE propone un pacto político con Cataluña 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso en la presentación de un documento que sintetiza las propuestas de su programa electoral un "pacto político con Cataluña" que en "el marco de la reforma constitucional" reconozca su "singularidad" y "mejore su autogobierno". Poco después, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, elogió la iniciativa de Sánchez por entender que es el mejor camino para recoger la singularidad de Cataluña en la Constitución y luego desarrollarla en un nuevo Estatuto. Iceta no ve motivos para que esta propuesta "incomode" a los líderes territoriales del PSOE.

Por otro lado, la presencia de Iceta en la manifestación del domingo contra la suspensión de leyes sociales catalanas por parte del Tribunal Constitucional estuvo ayer rodeada de polémica. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, expresó su apoyo al primer secretario del PSC, y recalcó que protestaba contra "los recortes" del Gobierno de Mariano Rajoy. Además, Sánchez se comprometió a impedir que puedan presentarse recursos ante el Constitucional contra las leyes sociales autonómicas, en el caso de que sea presidente del Gobierno tras las próximas elecciones.

Por el contrario, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó a Iceta por acudir a la manifestación. Rivera dijo no entender al PSC, que, "por sus complejos", acabe siempre "de la mano de los independentistas".

En la presentación del documento Compromisos para un sí al Gobierno del cambio, Sánchez aseguró que se someterá a una moción en confianza en dos años para "rendir cuentas" del cumplimiento de sus promesas. LA RAZÓN destaca que Sánchez ha descubierto sus cartas y su estrategia para el 27-J.Según este diario, el líder socialista "se escora a la izquierda y asume en su programa las demandas de Podemos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad