jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasRajoy se dispone a duplicar gastos en Defensa como pide Trump y...
Mayor duda:¿EEUU cura o agrava los problemas de seguridad?

Rajoy se dispone a duplicar gastos en Defensa como pide Trump y la OTAN lo reclama

Redacción
La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró ante la OTAN que España mantendrá sus compromisos con las misiones de esta organización militar y el objetivo de llegar al 2% de gasto en defensa, frente al actual 0,9%. La petición de Trump en su primer contacto presidencial con Rajoy y que este ocultó se empieza a cumplir. La prensa más afín calienta motores, mientras se extiende la duda de si el nuevo presidente de EEUU resolverá o agravará la seguridad interna y global.

Se trata trata de una inversión según Cospedal "que tiene que ver también mucho con nuestra seguridad interior", aunque las reacciones a las acciones de Trump ponen en cuestión si ello es cierto para los países miembros de la OTAN y para los propios Estados Unidos. Su equivalente (el 1%del PIB) es similar a la distancia que separa a los decrecientes gastos anuales de investigación y desarrollo españoles y la media de los países más desarrollados. 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, aseguró ayer en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas, ante el secretario general de la organización y los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, que Washington moderará su compromiso si los aliados no incrementan su aportación. Mattis consideró la OTAN una "base fundamental" para Estados Unidos, que "cumplirá con sus responsabilidades" siempre que cada uno de los países miembros apoye la "defensa común" y "asuma su parte proporcional" del coste. Para ello pidió establecer un plan y plazos para "un progreso constante" hasta la meta del 2% del PIB de inversión en defensa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo  que se trata de "una petición justa". "Invertir en nuestra seguridad compartida tiene más prioridad que otras áreas en las que queramos gastar dinero", advirtió y celebró el "fuerte compromiso con la OTAN" expresado por Mattis. "Todos los demás ministros expresaron el mismo compromiso con el vínculo transatlántico, porque todos entendemos que estamos más seguros y somos más fuertes juntos", explicó.

Cospedal confirmó que España enviará a Letonia seis carros de combate Leopard y una quincena de blindados Pizarro, con una compañía de 350 militares, en mayo, a lo que se suma el despliegue de cuatro cazas F-18 en Amari (Estonia) y el mantenimiento de una batería de misiles Patriot en Turquía.

En un editorial que defiende la política del gobierno de Rajoy, LA RAZÓN presenta como "un hecho que admite poca discusión" el que la capacidad disuasoria de la OTAN reposa sobre el poderío militar de EEUU, que no sólo asume el 20% de los gastos directos de la organización, sino que carga con el peso de mantener las bases de despliegue, las comunicaciones estratégicas y la vigilancia avanzada. Le parece lógica la insistencia de Washington para que el resto de los 28 países miembros incrementen sus Presupuestos de Defensa. La crisis ha obligado a los gobiernos de Rajoy a reducir los presupuestos de Defensa. En los próximos 8 años, España debería doblar prácticamente sus gastos militares. Ayer en Bruselas, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, sin poner en duda que España cumplirá con los acuerdos de incremento presupuestario, planteó la posibilidad de que la Alianza Atlántica pudiera afrontar operaciones mixtas de carácter civil y militar.

EL PAÍS ve el panorama desde otra perspectiva."No ha cumplido todavía un mes en la Casa Blanca y Donald Trump ya tiene que hacer frente al primer gran escándalo que sacude a su Gobierno, y que además puede afectar a la seguridad de EEUU". "La dimisión de Michael Flynn como consejero de Seguridad Nacional del presidente por ocultar sus contactos con el Gobierno ruso, cuando Trump todavía no había jurado su cargo muestra graves fallos del presidente en la selección de su equipo" y "pone en evidencia de nuevo la peligrosa y constante presencia de Rusia en la política interior de EEUU desde que Trump comenzara su carrera presidencial". "Trump debería volver a escuchar las palabras de Obama cuando dijo "Putin no está en nuestro equipo". "EEUU tiene un grave problema, y es un problema de seguridad. A Trump le toca ahora solucionarlo".

Trump culpa de la renuncia de Flynn a los medios y filtraciones "ilegales" 

El presidente estadounidense culpó a los "falsos" medios de comunicación y a las filtraciones "ilegales" de información de la renuncia de Michael Flynn como su principal asesor de seguridad nacional al que definió como "un hombre maravilloso al que los medios, falsos en muchas ocasiones, están tratando de forma muy injusta". Según denunció, con ello se trata de "encubrir" la "terrible derrota" de Hillary Clinton en las elecciones.

Por la mañana, a través de su cuenta de Twitter, Trump acusó a la "comunidad de inteligencia" de estar dando "información ilegalmente a los fracasados The New York Times y The Washington Post". El presidente denunció que "el verdadero escándalo es que información clasificada está siendo entregada por la inteligencia como caramelos" y tildó de "bobadas" las supuestas conexiones con Rusia.

Por la tarde, el elegido por Trump para ocupar la Secretaría de Trabajo, Andrew Puzder, ha retirado su candidatura ante las críticas recibidas tanto por parte de senadores demócratas como republicanos por su historial empresarial y personal, tras ser cuestionadas su gestión y sus prácticas laborales como presidente de varias cadenas de comida rápida, tener contratada a una inmigrante ilegal en su servicio doméstico y haber sido acusado de abusos por parte de su exmujer.

Las dudas sobre si Trump contribuye con sus acciones a resolver o agravar los problemas de seguridad mundiales están al cabo de la calle en las movilizaciones y manifiestos sobre su política, como el firmado en España por cinco rectores de universidades y responsables de otras tantas funciones, abierto a nuevas firmas. 

Trump se desmarca de las promesa a Palestina 

Trump recibió ayer en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ante el cual se desmarcó de la postura defendida por Estados Unidos desde hace casi cuatro décadas de la existencia de dos Estados independientes – Israel y Palestina- para garantizar la paz en Oriente Próximo.

"Estoy valorando una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos", aseguró Trump en la conferencia de prensa junto a Netanyahu. Aunque se mostró dispuesto a "trabajar hacia un acuerdo de paz" entre israelíes y palestinos, señaló que "son las propias partes las que deben negociar directamente ese acuerdo" y que ambas "deberán hacer concesiones". "Lo sabe, ¿verdad'", dijo dirigiéndose al primer ministro israelí, al que pidió "cierta flexibilidad" y que "de momento" detenga "un poco" la construcción de más asentamientos. Asimismo llamó a los palestinos a "hallar la paz" con Israel y "verse libres del odio que enseñan a sus hijos en los colegios".

Netanyahu negó que los asentamientos sean el núcleo del conflicto, sino que Palestina "se niega a reconocer el Estado de Israel e incluso enseña en sus escuelas su destrucción". "No queremos etiquetas, queremos sustancia", dijo y consideró que existe "una oportunidad histórica" con los países de la zona. "No nos ven como enemigos, sino como aliados", dijo. "Si alguien cree que yo, primer ministro de Israel, responsable de la seguridad de mi país, me adentraría a ciegas en un Estado palestino terrorista que busca la destrucción de mi país, están profundamente equivocados", advirtió. Por otra parte, confió en que bajo el liderazgo de Trump es posible "hacer que retroceda la creciente oleada del islam radical" y en este sentido mostró el apoyo total de Israel a Estados Unidos. "Aprovechemos juntos este momento. Potenciemos la seguridad. Busquemos nuevas avenidas para la paz y llevemos la notable alianza entre Israel y Estados Unidos a alturas aún más elevadas", añadió.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino anunció que "si Trump rechaza la creación de Palestina, los palestinos crearán un frente internacional contra EEUU, con la ayuda de la Unión Europea". Más tarde, el presidente palestino, Mahmud Abas, dijo "estar listo" para "trabajar por la paz" con Trump. También el grupo islamista Hamás rechazó las palabras de Trump y recriminó que "todas las administraciones estadounidenses, incluido Trump, siempre han estado orientadas hacia la ocupación israelí y nunca han actuado de manera seria para dar al pueblo palestino sus derechos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad