jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRajoy se opone a derogar las reformas laboral y educativa pero alega...
El Rey ve en sus audiencias alta probabilidad de elecciones

Rajoy se opone a derogar las reformas laboral y educativa pero alega margen para el pacto

Redacción
El presidente Rajoy se opone a derogar las reformas laboral y educativa al declarar este lunes sin embargo que hay margen para el pacto con el PSOE y criticar las gestiones de Sanchez con los nacionalistas, mientras Diaz dice que son son socialistas, no nacionalistas. Ciudadanos anuncia que se abstendría a un gobierno de PP o PSOE, mientras PP urge como Ciudadanos un debate sobre la unidad de España y Podemos frena al Parlament catalán. El Rey ve en sus audiencias alta probabilidad de elecciones

El Rey inauguró este lunes con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, su ronda de audiencias previas a la designación de un candidato a la Presidencia del Gobierno. Felipe VI recibió también al diputado de Foro de Asturias, Isidro Manuel Martínez Oblanca, y a la parlamentaria de Coalición Canaria, Ana Oramas. Los diarios interpretan de las palabras de los diputados tras las audiencias que el Rey ve complicada la investidura. Quevedo dijo que el Rey es consciente de "un proceso complejo que por primera vez se da en la historia de la democracia".

El diputado de Nueva Canarias bromeó con Felipe VI sobre la posibilidad de un nuevo encuentro en La Zarzuela si la investidura de Rajoy resulta fallida. De igual modo, Martínez Oblanca señaló que al despedirse el Rey le dijo que tal vez se tuvieran que ver "en un inmediato futuro". Pero después Quevedo comentó: "Desde la Casa del Rey nos han advertido que la posición del Rey la explica el Rey". Oramas se negó a comentar las impresiones que había tenido tras su reunión con el Rey, al que transmitió su convencimiento de que ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez serán investidos. Felipe continuará hoy la ronda, de la que se descolgó Bildu, cuyas dos diputadas abertzales explicaron que no acudirán porque no se sienten "súbditas del Rey de España",  sin nada que ver con el descuelgue previo de ERC.

EL PAÍS destaca en su información de apertura que "el Rey admite en su audiencia que será difícil la investidura". En parecidos términos, LA VANGUARDIA señala que "el Rey admite ante los partidos que la investidura será difícil". De igual modo, ABC, también en primera, resalta que "el Rey asume que costará formar Gobierno". "Poca fe en la investidura", titula LA RAZÓN en portada. Asimismo, EL MUNDO dice que "el Rey transmite poca fe en una investidura", mientas que EL PERIÓDICO apunta que "el Rey insinúa que puede haber nuevas elecciones".

Rajoy dice que ve margen

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo ayer que ve "mucho margen" para negociar con el PSOE, ya que les une la defensa de principios constitucionales y el objetivo prioritario de crear empleo. No obstante, el presidente en funciones acusó a Pedro Sánchez, en una entrevista en RNE, de buscar un nuevo Pacto del Tinell, de todos contra el PP, para llegar a La Moncloa como sea, y auguró que el acuerdo que intenta conseguir el PSOE "con 14 acabaría como el rosario de la aurora". En cualquier caso, Rajoy confirmó, según estaca LA RAZÓN, que su disposición a negociar no incluye hacer cambios en la reforma laboral, y tampoco es partidario de hacer cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana o la Ley de Educación

EL PAÍS señala que Rajoy ya no tiene previsto volver a recibir al líder del PSOE, ya que ve "muy difícil negociar con alguien que no quiere hablar". Según ese diario, Rajoy está preparando al PP para "el fracaso de su oferta a Sánchez".

Por su parte, el líder socialista, Pedro Sánchez, advirtió de que "no es no". Aseguró que "cumplirá el mandato" expresado en las urnas el 20 de diciembre y formará, si así lo quiere el resto de las fuerzas progresistas, "un gobierno de cambio que reconstruya el Estado de bienestar".

En su crónica en LA VANGUARDIA, el periodista Enric Juliana dice que "Rajoy sacó a pasear ayer el fantasma del Pacto del Tinell", y que "se prepara para la lucha". Juliana señala que "el minué de la investidura" se abrió con el "no es no" de Pedro Sánchez.

Socialistas y no nacionalistas

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, advirtió ayer, en la reunión de la interparlamentaria andaluza, que el PSOE "no se va a sentar a negociar con quien defienda otra cosa que no sea la unidad de España". "Somos socialistas, no nacionalistas", enfatizó.

EL PAÍS destaca que el PSOE andaluz discrepa de la decisión del partido de ceder senadores a ERC y a Democràcia y Llibertat para que puedan formar grupo propio. El secretario general de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, dijo que lo que en otras ocasiones podría parecer normal y oportuno, no lo es en estos momentos.

En relación con posibles acuerdos, el presidente de Aragón, Javier Lambán, afirma, en una entrevista en EL PAÍS, que su experiencia con Podemos le hace "ser optimista sobre un pacto de gobierno". Asimismo, señala que "el liderazgo de Pedro Sánchez no está en cuestión".

Ciudadanos se abstendría a un gobierno de PP o PSOE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, instó ayer a PP y PSOE a que "muevan ficha". Rivera indicó que Ciudadanos podría abstenerse en la segunda votación de investidura para facilitar un gobierno en minoría bien del PP o del PSOE, que tenga "una hoja reformista" y no arrastre hipotecas ni estén "condicionados" por referéndums de independencia ni reivindicaciones territoriales. Por otro lado, Rivera consideró poco "coherente" ceder escaños a grupos independentistas para que tengan grupos parlamentarios.

Podemos pide un gesto al PSOE y frena al Parlament

Podemos pidió ayer al PSOE que rectifique su negativa a aceptar los cuatro grupos parlamentarios de la formación morada. Los dirigentes de este partido Íñigo Errejón e Irene Montero dijeron, en dos entrevistas televisivas, que sólo es una cuestión de "voluntad política", que sería un gesto para posteriores acuerdos. Montero indicó que no pierde la esperanza de que los socialistas reflexionen y llevarán hasta el final su petición de cuatro grupos parlamentarios. En el caso de que no fuera posible, la diputada de Podemos aseguró que buscarán otras fórmulas para tener una organización parlamentaria que sea "lo más parecida posible" a la diversidad de la formación.

Por su parte, Errejón dijo que el pacto en la Mesa del Congreso no es una línea insalvable para poder llegar a acuerdos con los socialistas. Al respecto, insistió en que Podemos está dispuesto a sentarse a hablar con cualquier formación, si bien añadió que cualquier compromiso debería alcanzarse "por escrito" y pidió a Sánchez que si quiere ser presidente con el apoyo de Podemos ofrezca antes "una propuesta".

Lo que hace imposible el acuerdo con el PSOE, según Montero, es que los socialistas pongan "líneas rojas" para sentarse a dialogar y que ganen los "barones intransigentes que quieren la gran coalición con el PP". "Con nosotros no van a contar para hacer política con el PP", enfatizó.

La comisión sobre el proceso catalán, sin capacidad legislativa

La comisión sobre el proceso del Parlamento catalán será finalmente sólo de estudio, es decir, no tendrá capacidad legislativa, según informan los diarios, que detallan que Junts pel Sí y la CUP, que defendían que tuviese esta potestad bajo el nombre de comisión "sobre la transición nacional y el proceso constituyente", han aceptado votar a favor de la propuesta de Cataluña Sí que es Pot, que limitaba las facultades del organismo. Por otro lado, la coalición de Podemos defiende que entran en la comisión para proponer y discutir el proceso constituyente, y que también debatirán sobre el referéndum.

Mientras, el PSOE rechaza en el Congreso ceder diputados a Podemos y a las candidaturas con las que concurrió en Galicia, Valencia y Cataluña para que tengan grupos propios. Los socialistas sí estarían dispuestos a buscar fórmulas para facilitar el trabajo del grupo parlamentario único de Podemos como su organización en subgrupos o la posibilidad de dividir el tiempo de sus intervenciones con flexibilidad, señala EL PAÍS.

LA RAZÓN desvela que en las reuniones para la formación de la Mesa del Congreso, PP, PSOE y Ciudadanos llegaron a asumir la petición de Podemos, y pusieron como condición que las prerrogativas de los grupos en materia de subvenciones, intervenciones de todos en los plenos y comisiones, y mayor cupo para presentar iniciativas, a las que habría renunciado Carolina Bescansa en las negociaciones, se hiciera por escrito. El diario resalta que "Podemos se negó a renunciar por escrito".

Por otro lado, ERC, Unidad Popular-IU y EH Bildu formalizaron ayer ante la Mesa del Congreso una propuesta de grupo parlamentario conjunto. Tanto ERC como IU indicaron que se trata de un "grupo técnico" o instrumental, pero "no político", cuya formación tiene como finalidad que IU y Bildu tengan garantizados "recursos y visibilidad" dentro de la Cámara. Los dos diputados de IU pasarían, posteriormente, a formar parte del Grupo Mixo.

El PP marcara a PSOE y Podemos sobre la autodeterminación

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, avanzó ayer que, si el Congreso empieza a tener actividad parlamentaria, su partido presentará una propuesta sobre el derecho de autodeterminación para que partidos como el PSOE y Podemos se "retraten" y voten lo que piensan al respecto.

Si la Mesa finalmente aprueba que se tramiten iniciativas sin que haya Gobierno, el PP llevará una propuesta similar a la de Ciudadanos. El PP cree que el Congreso no debe tener "una actividad específica y concreta relativa a la generación de nuevas leyes", aunque si la posición mayoritaria en el órgano de gobierno de la Cámara Baja es que exista esa actividad parlamentaria, el Grupo Popular presentará un texto que iría a debate en la primera sesión plenaria. En el PP consideran que sería "la prueba del algodón" para PSOE y Podemos sobre la autodeterminación.

Entretanto, el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, emplazó ayer a los partidos a formar un gobierno estable en España que aborde las reformas que aún necesita el país y que ponga sobre la mesa el "problema" catalán, que "no se puede dejar abierto para siempre".

En relación con la formación de un nuevo gobierno, el titular de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, señaló que percibe inquietud en la UE por la política española. "Los ministros consideran que España debe tener Gobierno cuanto antes y que esté formado por partidos que defiendan los valores compartidos por la UE", añadió.

La Generalitat se retira de siete causas por la CUP

La Generalitat catalana se retirará como acusación en siete procesos judiciales en los que ejercía la acción penal y civil contra 40 acusados de participar en protestas y desórdenes públicos. El cambio de posicionamiento responde a una de las exigencias que reclamó la CUP a Junts pel Sí como condición para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Pese a la retirada, los procesos seguirán adelante, pero con la fiscalía como única parte acusadora. Los diarios recuerdan en este sentido los altercados durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 en Barcelona, en que ardieron decenas de contenedores, además del derribo de una casa okupa Can Vies en Barcelona en 2014, que también derivó en disturbios y enfrentamientos con la policía.El juez halla nuevos pagos a CDC en el 'caso 3%'

Un informe de la Guardia Civil establece que las principales empresas investigadas por el presunto pago de comisiones a Convergéncia Democràtica de Catalunya (CDC) a través de fundaciones afines a la formación y a cambio de la adjudicación de obra pública podrían haber entregado también dinero a la fundación de Òminum Cultural. En concreto, los investigadores han hallado el pago de 40.000 euros que la constructora Teyco hizo en los años 2008 y 2009 a esta fundación privada, que se ha convertido en uno de los principales impulsores del proceso independentista.

Los agentes detallan que entre 2008 y 2014, Teyco y su sociedad Bluegreen Villageingresaron casi 410.000 euros en las fundaciones CatDem y Fòrum Barcelona y en la fundación de Ómnium. Entre otras irregularidades más, en el reporte policial también se indica que la constructora del Grupo Soler entregó 639.000 euros entre 2008 y 2014 a las funciones Fòrum Barcelona y CatDem.

Por otro lado, EL PERIÓDICO informa de manera destacada que dos constructoras dieron cheques a la fundación de CDC hasta el 2015, Copisa y el Grupo Soler, que hicieron donaciones meses antes del registro en la sede del partido.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad