jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBankiaRato hace un curso de voluntariado social en Madrid
En pleno proceso de los escándalos por Caja Madrid

Rato hace un curso de voluntariado social en Madrid

Redacción
Rodrigo Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional y ex presidente de Bankia, finalizó ayer un curso formativo para voluntarios sociales en el Proyecto Integral San Vicente de Paul, en Madrid. Unas 14 personas asistieron durante dos tardes a la organización para saber cómo actuar cuando dedican su tiempo a los demás. Dicen que su entorno más cercano habría sido quien le indujo a realizar dichos cursos. En cualquier caso,podría así mejorar su imagen y la del PP ante sociedad y tribunales

Sus compañeros de clase han destacado sobre Rato que es un personas “reflexiva” e interesada por la filantropía. “Sí, de repente apareció Rato y creo que es positivo que se preste a ayudar”, ha comentado uno de los asistentes, según publica El Mundo. Por su parte, el exvicepresidente y responsable de Bankia ha declinado hacer declaraciones. Dice este diario que solo ha querido aclarar que “esto no es noticia”, pues se trata de “un tema personal”.

El programa que ha cursado Rodrigo Rato, quien durante su etapa de ministro hizo como Mario Conde un doctorado, explica qué es el voluntariado, cuáles son sus derechos y deberes, las actitudes que deberán abordar y las posibles acciones ulteriores. Una vez terminada la primera fase, comienza la participación activa como voluntario en las actividades de San Vicente de Paul.

Rato está involucrado en diferentes escándalos como ex banquero, al igual que el también excolaborador y amigo de José María Aznar Miguel Blesa: tarjetas black de Caja Madrid , salida a Bolsa y su gestión en Bankia y otras operaciones que han afectado a miles de clientes, además de provocar la necesidad de rescates por fondos públicos superiores a los 24.000 millones de euros. Dentro de poco se enfrentará a un requerimiento del juez Fernando Andreu, que ha dado 3 días a Bankia para que entregue los contratos originales de las tarjetas B

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado de la Audiencia Nacional da el mismo plazo a la Agencia Tributaria para que le proporcione las actas de la inspección que realizó en la caja durante los ejercicios 2003 y 2004, así como toda la documentación y cualquier otra comprobación tributaria que realizase entre 2003 y 2010.

Es la segunda vez que Andreu pide esta documentación, que ya requirió el pasado 16 de diciembre, a instancias de Blesa y Rato, dentro de la pieza separada del caso Bankia, en la que investiga los cargos de más de 15 millones de euros efectuados con estas tarjetas opacas a Hacienda por parte de ex consejeros y ex directivos de Caja Madrid, todos ellos imputados. Además de entregar la información, debe acreditar la fecha en que comenzaron a contabilizarse las tarjetas en las cuentas Gastos de órganos de Gobierno y Tratamiento administrativo Circular 50/99, así como que informe de otras en las que se pudieron cargar los gastos con anterioridad a 2003.

Y es que el ex vicepresidente del Gobierno aludió en su declaración ante Andreu el pasado octubre a que esas tarjetas, que él entendía como parte de su salario por el que tributaba a Hacienda, ya existían desde mucho antes de que entrara en Caja Madrid en 2010.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad