jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludReclaman 120.000 sanitarios más y un plan que abarate los costes del...
Recortes en Sanidad

Reclaman 120.000 sanitarios más y un plan que abarate los costes del tratamiento de la Hepatitis C

Redacción
Se necesitarían unos 120.000 sanitarios para suplir los empleos perdidos en Sanidad en toda España en los últimos años, según el presidente nacional de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Fernando Molina. Mientras, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha reclamado un plan europeo para combatir la enfermedad y avanzar hacia su erradicación, con medidas como la unión de Estados miembros para compras colectivas que abaraten los precios.

 Molina se ha pronunciado tras la reunión del ámbito de negociación en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Allí, se ha remitido a los datos aportados por la Seguridad Social que muestran que desde el pasado verano se han perdido unos 40.000 empleos, de los cuales 30.000 proceden de la sanidad pública.

Por ello, el representante del sindicato ha comentado que, si a estas cifras se suman los puestos perdidos desde hace años, el sistema sanitario español necesitaría unos 120.000 nuevos puestos de trabajo para hacer frente a la actual demanda asistencial.

Y es que, tal y como ha denunciado Molina, los profesionales sanitarios están recibiendo una "bestial" presión asistencial debido a la falta de recursos con los que trabajan.

"Están realizando un célebre trabajo pero por mucho que lo intenten, la calidad asistencial se está viendo despreciada", ha comentado, para alertar del incremento de las bajas por depresión entre estos profesionales.

Plan europeo contra la Heptitis C

Una representación de unas 50 personas del grupo de enfermos que permanece encerrado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid desde hace casi un mes se ha concentrado frente a la sede del Parlamento Europeo para denunciar la situación de desamparo que dicen sufrir y criticar al Gobierno por no financiar todos los tratamientos.

"Ya que el Gobierno español no pone el dinero sobre la mesa para tratar a los enfermos de hepatitis C, vamos a solicitar una partida presupuestaria urgente de los fondos europeos para el tratamiento inmediato de los enfermos más graves", ha declarado a la prensa el presidente de la plataforma, Mario Cortes.

Aunque las competencias en materia de Sanidad son responsabilidad de los Estados miembros, los afectados esperan que al elevar el debate a la escala comunitaria y sumar apoyos en las instituciones europeas se dediquen más fondos y esfuerzos a luchar contra esta enfermedad.

En cualquier caso, el grupo de afectados ha presentado una batería de propuestas a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para reclamar una mayor acción de la Unión Europea y medidas concretas para contribuir a bajar los precios de los medicamentos de última generación.

Además de la creación de un fondo "de urgencia" para atender a los enfermos más graves, abogan por cambios normativos a escala europea para favorecer "la producción propia o importación" de medicamentos genéricos a precios "asequibles", para terapias "innovadoras, eficaces y seguras".

También piden a la Comisión Europea que coordine una política de compras coligadas de fármacos contra la hepatitis C, que impulse la recogida de datos sobre la prevalencia de la enfermedad en Europa y que refuerce la transparencia sobre los precios en las compras públicas de los medicamentos. "No entendemos cómo los lobbies y las empresas farmacéuticas privadas ponen realmente precio a nuestras vidas", ha lamentado Cortés.

Los integrantes de la plataforma han viajado a Bruselas invitados por Podemos, pero han contado también con el apoyo de eurodiputados españoles de todos los grupos, a excepción del Partido Popular, que se han sumado a la concentración.

Fuente: El Economísta y Gente Digital

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad