jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónREE, cotizada que preside Folgado, contrató a la consultora fundada por Montoro...
La semipública REE busca beneficios por crear una Fundación

REE, cotizada que preside Folgado, contrató a la consultora fundada por Montoro y Guindos

Redacción
Folgado ha convertido a Equipo Económico --sociedad fundada por Montoro, Guindos y ex altos cargos de Hacienda en la primera etapa del PP--, en su consultora fiscal y jurídica de cabecera para importantes decisiones y proyectos de Red Eléctrica de España. La empresa cotizada REE encargó a la consultora ahora investigada por Anticorrupción para que justificase los beneficios que tendría la creación de una Fundación en la empresa semipública, mientras Anticorrupción investiga diferentes contratos.

Según han confirmado a Vozpópuli varias fuentes internas de la empresa controlada en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), su presidente, José Folgado, sondeó el pasado año la posibilidad de crear la Fundación Red Eléctrica, algo que ya hizo su predecesor, el socialista Luis Atienza, quien descartó la idea a la vista de los altos costes que tendría y los escasos beneficios por desgravaciones y reputación corporativa que generaría.

El ex alcalde de Tres Cantos, quien en abril cumple 71 años y finaliza mandato como presidente en 2016, está valorando diferentes opciones de cara a poner en marcha una Fundación (una decisión que aún no ha sido tomada) que podría acogerle si el año que viene deja la presidencia del grupo. Para ello ha decidido encargar el informe de impacto fiscal a la consultora que fundó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del que depende jerárquicamente Red Eléctrica al estar controlada por Sepi.

Equipo Económico viene trabajando con REE desde 2010, señalan fuentes oficiales de la compañía, cuando aún era presidente Atienza. Fue Montoro el que impulsó la llegada de su hombre de confianza y compañero de filas en el Gobierno de Aznar al máximo cargo de REE tras el triunfo de Mariano Rajoy en noviembre de 2011. Y ha sido Folgado el que ha convertido a Equipo Económico en su consultora de cabecera para algunas de las decisiones y proyectos que pone en marcha el operador y transportista del sector eléctrico.

Se da la circunstancia de que Equipo Económico está dirigida por Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Hacienda con Montoro cuando éste fue ministro del ramo con AznarEl hombre de confianza del ministro jienense tomó las riendas de la consultora en 2008, cuando su mentor decidió vender su participación accionarial del despacho llamado entonces Montoro y Asociados. Previamente, y tras perder el PP las elecciones del 2004, Martinez Rico publicó con el también lobbista Lorenzo Bernaldo de Quirós un libro dirigido a elogiar las aportaciones de los años de gobierno del PP (El modelo económico español 1996-2004 Una revolución silenciosa), obra primero publicada en español por el Instituto de Estudios Económios (fundación de la CEOE que había sido dirigida años atras por Cristobal Montoro), y luego en inglés por la la Fundación FAES, del PP, dirigida por el expresidente Aznar. Algunos colaboradores de FAES también están presentes en la Fundación Sánchez Albornoz junto a Francisco Cabrillo Rodríguez, el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid que más ayudas ha recibido de la Comunidad de Madrid en la etapa de Espweranza Aguirre, presidente del Consejo Asesor de Madrid Network, otra de las empresas semipúblicas investigadas por Anticorrupción.

 

Para Equipo también han trabajado, hasta finales de 2012, Ricardo Montoro, hermano del ministro de Hacienda, y hasta 2009, José Manuel Fernández Norniella. Asimismo, actualmente trabajan para él hombres de confianza del ministro: Salvador Ruiz y Manuel de Vicente, ex director general y ex jefe de gabinete técnico de la Agencia Tributaria, respectivamente, así como Francisco Piedras, ex director del gabinete de la Secretaría de Estado. Equipo Económico tuvo igualmente como socio cofundador a Luis de Guindos, ministro de Economía, departamento tutelaba el organismo que adjudicó otro negocio investigado por Anticorrupcuión, según igualmente Vozpópuli.

Actualmente, la consultora que fundó el ministro está envuelta en una investigación por parte de Anticorrupción. La Fiscalía investiga una presunta prevaricación de la Cámara de Comercio de España al adjudicar un contrato a esta firma sin pasar por la Ley de Contratos del Estado.

Según informó El País, las pesquisas de Anticorrupción se centran en un contrato que el Consejo Superior de Cámaras firmó con Equipo en 2012. También están en el punto de mira de la Fiscalía los dos millones de euros que facturó el antiguo bufete de Montoro a Madrid Network por servicios de asesoría en 2008, a los pocos meses de que el ministro vendiera sus acciones, según este diario. Esta empresa pública madrileña estuvo presidida entre ese año y 2011 por Antonio Beteta, actual Secretario de Estado de Administraciones Públicas, cargo que depende de Montoro.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad