jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosReformas Laborales en la Gran Recesión
Santos Miguel Ruesga Benito (coord)/Tirant lo Blanch/231 pág

Reformas Laborales en la Gran Recesión

Redacción
Los resultados de las reformas laborales llevadas a cabo en los países europeos muestran un fotografía muy similar en todos ellos, y sus efectos, hasta el momento, han sido profundamente desequilibradores: más flexibilidad, sI, pero no más seguridad para el asalariado. Es la tesis del libro "Reformas Laborales en la Gran Recesión", que se presenta este miércoles 15 de junio a las 17 horas, en el Consejo Económico y Social, Calle Huertas 70 (3ªplanta), Madrid.

Desde la década que arranca en el año 1980, según resalta lacontraportada del libro, vivimos un periodo de transformaciones continuas e intensas en el ámbito de las relaciones sociales y económicas a lo largo y ancho del planeta. Y el marco de relaciones laborales no iba a ser menos. Así se ha desarrollado, y se desarrolla, una intensa cabalgata de reformas laborales a Oriente ya Occidente y tanto en el Norte como en el Sur. Los resultados de las reformas laborales llevadas a cabo en los países europeos muestran un fotografía muy similar en todos ellos y sus efectos, hasta el momento, han sido profundamente desequilibradores; más flexibilidad, sI. pero no más seguridad para el asalariado.

La relación laboral se ha incorporado de pleno a la sociedad del riesgo, sustituyendo, el rol que tradicionalmente asumía la empresa o si se quiere el factor capital. y de ello, de las reformas laborales, en el contexto de la crisis financiera se desprende un proceso intenso de devaluación salarial, en prácticamente toda Europa, particularmente agudo en España, acompañado de un profundo estancamiento del avance de la productividad en las empresas.

En presencia de una dinámica de innovación tecnológica focalizada en algunas actividades y mercados especfficos, tales situaciones significan un desarrollo acelerado de un mercado laboral altamente dualizado. En los siete capítulos que componen este libro se desgranan analíticamente, bajo la perspectiva enunciada, el contexto socioeconómico y los pormenores de la reformas laborales llevadas a cabo en España en el último lustro, concluyendo en su escasa eficiencia en el logro del objetivo fundamental de las mismas: disminuir el desequilibrio profundo de nuestro mercado laboral (desempleo), acelerando la capacidad de generación de empleo, de calidad.

El acto público se desarrollará en la Sala  Anfiteatro  del Consejo Económico y Social (CES), con la participación de:

-Marcos Peña, Presidente del CES, Bienvenida y saludo a los asistentes.

-María del Carmen Barrera Chamorro, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Introducción del acto.

-Las intervenciones de los autores Santos M. Ruesga, Catedrático Economía Aplicada, Universidad Autónoma de Madrid; Valeriano Gómez, economista, exministro de Trabajo; Ignacio Pérez Infante, economista, Economistas frente a la Crisis, y Jesús Cruz, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Sevilla, y Presidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, que ha extendido una invitación pública al acto, según refleja el documento adjunto.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad