jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaRetiran varios estudios sobre células madre por ser fraudulentos
Acusan a los autores de falsificación

Retiran varios estudios sobre células madre por ser fraudulentos

Redacción
Los datos de una investigación sobre células madre ampliamente laureada elaborada por un laboratorio japonés que recibe fondos del gobierno de Tokio fueron falsificados, dijo el laboratorio el martes. El principal investigador del laboratorio fue el responsable de la falsificación.

Los resultados del estudio presentados por el Centro para el Desarrollo Biológico de Kobe, en el occidente de Japón, fueron vistos como un método potencialmente revolucionario para tratar enfermedades como el mal de Parkinson y la diabetes mediante el uso de un simple procedimiento de laboratorio.

Científicos del instituto dijeron que importantes discrepancias en el estudio publicado en enero en la revista especializada Nature tuvo su origen en datos falsificados. Indicaron que el investigador Haruko Obokata, autor principal del estudio publicado por Nature, manipuló o falsificó las imágenes de fragmentos de ADN usados en la investigación.

"La manipulación tenía por objetivo mejorar la apariencia de los resultados", dijo Shunsuke Ishii, líder de la comisión creada para investigar las acusaciones de que el estudio era fraudulento.

Los científicos dijeron que otros tres coautores de los estudios no participaron en la falsificación, sin embargo, son "profundamente responsables" de no verificar los resultados de la investigación. Las discrepancias en la información emergieron como líneas anómalas en una imagen de fragmentos de ADN.

Investigadores en Boston y Japón realizaron un experimento simple consistente en convertir células ordinarias de ratón en células madre al exponer células del bazo de ratones recién nacidos a un ambiente más ácido del habitual.

Los investigadores señalaron que las células de otros tejidos de ratones recién nacidos parecieron sufrir los mismos cambios, que podrían ser detonados por la exposición de las células a una amplia variedad de situaciones de gran presión.

Los científicos esperan emplear las células madre para remplazar tejidos defectuosos en una variedad de enfermedades. Elaborar células madre desde el propio paciente eliminaría el riesgo de rechazo a órganos trasplantados.

La comisión no indicó si las células modificadas, llamadas STAP, existen. La palabra es el acrónimo de células de estímulo detonado de adquisición pluripotencial.

"Esa no era mi misión"; dijo Ishii.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad