jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSReunión de Alto Nivel sobre Turismo y Seguridad
Se aborda el impacto económico negativo del terrorismo

Reunión de Alto Nivel sobre Turismo y Seguridad

Redacción
Una Reunión de Alto Nivel sobre Turismo y Seguridad fue puesta en marcha por la Organización Mundial de Turismo (OMT) coincidiendo con la celebración en Madrid de la 36º Feria Internacional de Turismo (FITUR) que acaba de terminar.

En la Reunión de Alto Nivel sobre Turismo y Seguridad estuvieron presentes el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y el Director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov.

​En su intervención, Ignacio Ybáñez, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, recalcó el papel esencial de los Estados y de las Agencias internacionales para generar las condiciones adecuadas para el turismo, en particular, la creación de entornos y espacios seguros, que permitan el crecimiento de los mercados y la fidelización de los turistas.

A este respecto, el secretario de Estado se refirió, también, al impacto económico negativo que han tenido atentados y ataques terroristas sobre ciertos países. A pesar de ello, el sector turístico se ha mostrado resistente a la crisis económica mundial, con un crecimiento estable en torno al 3% en prácticamente todos los mercados emisores y receptores. En el caso de España, en 2015 el sector creció un 3,7% y generó uno de cada siete puestos de trabajo. 

Desde 2011, nuestro país dispone de un Plan de Turismo Seguro con el fin de incrementar la seguridad ciudadana, prevenir los delitos en las zonas turísticas y, así, mejorar la percepción de seguridad de los propios turistas. Los Servicios de Atención al Turista Extranjero (SATE) cuentan con intérpretes y facilitan la comunicación con los consulados, embajadas y países de origen. Esta percepción de seguridad ha contribuido, según Ybáñez, a que en los tres últimos años se hayan batido todos los récords en el sector.

Por ello, el secretario de Estado indicó que el próximo reto de la comunidad internacional será lograr que estos planes de turismo seguro dejen de ser iniciativas estatales para ser proyectos de cooperación internacional. En este sentido, emplazó a los países presentes a trabajar en colaboración con la OMT y la ONUDD.

El secretario de Asuntos Exteriores, Ignacio Ibáñez

Esta idea fue reiterada por la mayoría de las 86 delegaciones asistentes, entre ellos varios ministros de Turismo y representantes del Senado español y del Parlamento Europeo, que reconocieron que el terrorismo es la mayor amenaza para el sector turístico, al tiempo que coincidieron en que la respuesta de los Estados no puede ser el retraimiento de la actividad económica y el bloqueo de las políticas migratorias, sino el impulso de la cooperación internacional en busca de soluciones compartidas a un problema común.

Antes de intervenir en la inauguración de esta Reunión de Alto Nivel, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores se reunió con el Director Ejecutivo de ONUDD, Yuri Fedotov, con quien trató, entre otros temas, de la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS 2016) en Nueva York, entre el 19 y 21 de abril. Ignacio Ybáñez valoró muy positivamente las funciones de asistencia técnica de la ONUDD en la lucha contra el terrorismo, especialmente en relación con las víctimas y la prevención de la radicalización y extremismo violento.

España realiza contribuciones específicas a la Unidad de Prevención del Terrorismo de la ONUDD y es pionera en el uso para la cooperación internacional contra las drogas de fondos procedentes de la subasta de bienes decomisados. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad