jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónRodrigo Rato, de nuevo ante la justicia, pero no quienes le pagaban
Endesa, Santander, Telefónica, Caixabank,Aldeasa, Logista...

Rodrigo Rato, de nuevo ante la justicia, pero no quienes le pagaban

Redacción
Endesa, Banco Santander, Telefónica y Caixabank fueron las principales empresas que, según el informe llegado al juzgado de instrucción, pagaron al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato rentas no declaradas superiores a los 14 millones de euros entre 2004 a 2015, periodo en el que habría defraudado hasta 6,8 millones. Vuelve así a los tribunales con mayor detalle un caso que la Audiencia de Madrid declaró prescrito como delito fiscal relacionado con Cor Comunicación, de la que era dueño.

El caso no se presenta ahora tampoco como corrupción, pese a que algunas operaciones se remontan a la época en la que Rato estaba en el Gobierno, sino que viene de la Oficina Antifraude, dependiente del Ministerio de Hacienda (ONIF), que acusa de nuevo a Rato de haber defraudado a través de una maraña societaria unos 6,8 millones de euros. Pero la Oficina Antifraude reconoce que de 15 países requeridios solo el Reino Unido ha dado información El exministro de Economía y Hacienda, cuya fortuna está siendo investigada desde hace dos años, habría cometido el fraude mediante ganancias de patrimonio no justificadas, derivadas del tráfico de dinero con el extranjero y no declarado fiscalmente, ganancias de patrimonio sin previa transmisión de rentas, rendimientos de actividades económicas o como conferenciante y gastos de la actividad empresarial que no son deducibles.

El informe de la ONIF detalla movimientos de dinero a través de las sociedades panameña Red Rose Limited y Westcastle, la británica Vivaway y la española Kradonara, que habrían sido utilizadas para ocultar rentas y cuyo beneficiario habría sido el propio Rato. Las sociedades habrían servido "para ocultar la obtención de rentas y la tenencia de un patrimonio financiero" mediante transferencias bancarias internacionales en Luxemburgo, Mónaco, Suiza, Reino Unido y Gibraltar.

La ONIF advierte de que, tras ser nombrado vicepresidente, constituye junto a sus hermanos la firma de publicidad COR Comunicación. Esta empresa contrata servicios con Endesa, Aldeasa, Paradores de Turismo, Retevisión y Logista, algunas en procesos de privatización. Dos proveedores pagaban a su vez a una sociedad de la que Rato era titular, Layosalud.

El informe habla también de cobros "indirectos y encubiertos" de Telefónica, Caixabank y el Santander a Rato, empresas de las que era asesor, para elevar su retribución sin dar cuenta en el IRPF. Otra maniobra del exdirector gerente del FMI habría sido facturar sus conferencias a través de empresas en una situación financiera que le permitía no pagar por Sociedades. Antifraude desvela además un nuevo posible delito, de insolvencia punible, al considerar que desvió a personas cercanas a él las cuantías de la liquidación de Muinmo, sociedad en concurso para evitar pagar a Hacienda. Además, la ONIF ve blanqueo de capitales en un hotel en Berlín.

En cuanto a la amnistía fiscal, la ONIF describe que Raro la presentó el último día de plazo en 2012, y pagó al fisco 11,533 euros, un 3,35% de los 344.213 euros que hizo aflorar. Los diarios recuerdan que el inicio de las pesquisas sobre el origen de la fortuna del exvicepresidente del Gobierno comenzó en abril del 2015, cuando la ONIF alerta a la Fiscalía de Madrid de irregularidades en el patrimonio de Rato e inició un proceso que empezó con el registro de su domicilio y su despacho particular, la incautación de documentación y su detención televisada.

Rodrigo Rato ha reiterado de nuevo que demostrará que "en todo momento" ha actuado conforme a las leyes tributarias y, por ello, ahora contestará "puntualmente" a las acusaciones de Hacienda. Rato negó las acusaciones y destacó que han tenido que pasar 19 meses desde el registro de su domicilio y su detención para la que la ONIF haya remitido al juzgado su informe definitivo. Rato recordó que llevaba meses esperando este documento y desde hace más de un año requirió al juez que instara a la ONIF a concretar sus acusaciones para poder defenderse.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, subrayó que su partido espera que "todo el peso de la ley" caiga sobre Rodrigo Rato, al tiempo que dijo confiar también en que la justicia actúe con rapidez. Según Jiménez son "muchas las cosas y las causas" que hay sobre Rato y ha pasado mucho tiempo "sin un pronunciamiento judicial".

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, calificó de "increíble" que Rodrigo Rato "pidiera permiso a su compañero de Hacienda", en relación con Cristóbal Montoro, "para regularizar el dinero que tiene fuera, cuando fue preguntado por el informe de la ONIF. El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, dijo que Rato es "la metáfora más terrible que muestra cómo gobierna el PP".

El informe de más de 600 páginas que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria ha remitido al juzgado 31 de Madrid, encargado de investigar el fraude declarado el sol pasado prescrito y actividades supuestamente ilícitas de sus sociedades y empresas, detalla cómo Rato cobró de "forma indirecta y encubierta" de tres grandes empresas de Banco Santander, CaixaBank y Telefónica por labores de asesoría, a través de dos vías: una parte lo facturaba como persona física y la otra a través de empresas, en especial de una, COR Comunicación, dedicada, según el propio Rato, a la publicidad de las "empresas gordas". 

La Agencia Tributaria le atribuye la propiedad oculta de Cor Comunicación y Anima Marketing desde hace dos años, algunos de cuyos detalles publico entonces EL MUNDO e investigaron después a fondo funcionarios de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria. Cor Comunicación y Anima Marketing ingresaron en sólo cinco años -entre 2008 y 2013- 28 millones de euros por gestionar los anuncios radiofónicos de grandes compañías.

Hacienda destaca que estas sociedades están vinculadas con la empresa gibraltareña de Rato Vivaway Limited y denuncia que han sido empleadas para cobrar asesorías personales prestadas al Banco Santander para pagar así menos impuestos. El entramado societario integra a una empresa de intermediación publicitaria que tiene como clientes a grandes medios de comunicación españoles. 

Rato, comisionista tras entrar en el Gobierno con Aznar

La sociedad Cor Comunicación, S.L. dispone de "una amplia trayectoria desde su constitución en el año 1997 cuando Rato empezaba a rodearse como mano derecha de Aznar de gran prestigio mediático. Hacienda revela que "su principal cliente", Endesa, le ingresó 26 millones por gestionar anuncios radiofónicos. Aunque Hacienda sospecha que Rato era el "titular real" de este conglomerado, oficialmente Cor Comunicación, S.L., declaraba al Fisco estar participada por "Marcial Zazo (32,5%), Mariano Encinas (32,5%), Miguel Ángel Montero (30%) y Fernando Ruiz(5%)". Cor Comunicación, S.L. constituye una de las "estructuras internacionales con una importante dosis de opacidad" que se encuentran bajo la dirección de Rato.

Si Endesa ingreso en Cor Comunicación, S.L., 25.875.669 euros entre los ejercicios 2008 y 2013, el Banco Santander en el mismo periodo pagó a la empresa de Rato 1.035.210 euros, encontrándose también otras entidades como Caixabank (181.500 euros) y hasta líneas aéreas como Iberia, que ingresaron 150.450 euros a la empresa publicitaria de la familia Rato en el mismo periodo.

Asimismo, los tres proveedores principales, a los que se factura de forma indirecta, son tres grupos de comunicación importantes: Radio Popular, S.A. (Cope); Sociedad Española de Radiodifusión (SER); y Uniprex (Onda Cero)".

Denuncia que usó Cor Comunicación para cobrar asesorías al Banco Santander

"En definitiva", concluye Hacienda, "el dinero fluye de Endesa a los tres medios de comunicación citados, generando beneficios en la familia Rato-Figaredo y en la familia Machuca-Serrano".

"Además, son destacables dentro del 347 de Cor Comunicación los 330.330 euros de ingresos proporcionados por el Banco Santander (D. Rodrigo Rato fue consejero internacional de esta empresa)". Por lo que, a juicio de la Onif, se ha podido producir "una ocultación de parte de la titularidad real de la entidad Cor Comunicación, S.L., en lo que corresponde a don Rodrigo Rato". Tambien detecta facturas de empresas vinculadas, así como "ingresos obtenidos" por esta misma empresa de publicidad "del Banco Santander cuya naturaleza es preciso desvelar por si se estuviera ante servicios profesionales prestados por don Rodrigo Rato al Banco de Santander".

Una media de 36.000 euros por hablar una hora

Tras dejar el Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio del 2007, Rodrigo Rato encontró en la actividad de conferenciante un buen camino para completar la pensión vitalicia que le había valido haber ejercido como gerente del FMI.

Según el informe que los peritos de la Agencia Tributaria remitieron el 31 de enero al juzgado de instrucción número 31 de Madrid, entre el 2007 y el 2014 Rato impartió un total de 39 conferencias por las que llegó a ingresar 1.409.334 euros. Y lo hizo a través de su sociedad instrumental Arada, que nunca pagó ni un euro por el impuesto sobre sociedades pues acumulaba pérdidas.
En este periodo Rato ingresó una media de 36.136 euros por cada conferencia, con una duración aproximada de una hora. Por alguna conferencia llegó a ingresar 63.000 euros, como en la contratada por Repsol en mayo del 2008. 

La ONIF detalla cuánto cobraba Rato por conferencia. Tras dejar a dirección del FMI en 2007, Rato se dedicó no sólo a hacer negocios con las grandes empresas del Ibex o a trabajar para bancos como Lazard y más tarde Bankia, sino también a dar conferencias. Esta fue, seguramente, la parte más lucrativa de sus actividades: el diario El País informa de que Rato llegó a cobrar hasta 65.000 euros por conferencia, en un total de 39 ocasiones. Facturaba a través de una de sus sociedades, Arada, que Rato utilizaba para ocultar sus ingresos a Hacienda.

Entre 2007 y 2014 pasaron por caja empresas públicas, empresas del Ibex, cajas y hasta Madrid Excelente, empresa de de la Comunidad de Madrid, presidida entonces por Esperanza Aguirre.  Según los cálculos de El País, en esos siete años dorados Rato ingresó 1.409.334 euros. Sale a 36.136 euros por charla de media.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad