jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBBVARoldan (AEB) urge vigilar el gran riesgo de la "banca en la...
Es 2 veces el PIB de EEUU y Eurozona y 3,5 en Reino Unido

Roldan (AEB) urge vigilar el gran riesgo de la «banca en la sombra» y mayor educación financiera

Redacción
El presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, pidió ayer reducir y vigilar la "banca en la sombra" como algo "vital para la salud económica", para evitar que otra crisis como la iniciada hace 8 años se impute a la banca. Se mostró dispuesto a reforzar los programas de educación financiera, aunque expertos consultados por Ibercampus han dicho que estos están siendo mínimos. Reconoció que esa banca no regulada es ya 2 veces el PIB de EEUU y Eurozona y más de 3,5 en Reino Unido.

Roldán, procedente del Banco de España como el anterior presidente de la Asociación Española de la Banca, advirtió en un desayuno organizado por Aragonex que una crisis como la iniciada el 2007 se podría repetir. Dijo así con sus  recomendaciones a las  entidades financieras y sus reguladores intentar evitar que se culpe de nuevo a la banca, que ha sufrido como el resto de la economía con el aumento de la regulación, cuando tales actividades no reguladoras vienen de sectores como los fondos de cabecera, seguros, etc. Puso como ejemplo que los efectos de la quiebra de Lehman a la que se achaca el inicio de la crisis podrían haber sido mayores de haber estallado por ausencia de ayudas públicas en el rescate de la también norteamericana AIG, otro “caso de libro” de shadow banking, ocupada del seguro de crédito. 

Aunque no figuraba en el discurso que llevaba escrito, el presidente de la patronal bancaria se mostró preocupado porque otra crisis traiga de nuevo desconfianza en la banca (problema que en España ha sido mucho mayor que en otros países europeos), ante lo cual se mostró dispuesto a incrementar los esfuerzos de educación financiera, si fuera necesario acudiendo de nuevo con otros directivos bancarios a dar clases en colegios, como hicieron hace unos meses en un instituto de Vicalvaro (Madrid). Pero la mayor parte de su intervención y respuestas a las preguntas fue para invitar a no dejarse "arrastrar" por actividades de la denominada ´banca en la sombra´ en la concesión de crédito, con operaciones en las que no se remunera de forma "adecuada" el riesgo que se asume. 

El FMI, el Banco de Basilea y otras instituciones también europeas han hecho advertencias similares a las de Roldán el último año, después de que a lo largo del 2012 (antes del cambio de política del Banco Central Europeo contra los efectos de la crisis en Europa), una declaración del Comité Económico y Social Europeo ante el primer “Paquete sobre la unión bancaria” (ECO/339) advirtiera en sus conclusiones que la “la shadow banking tiende a ser en muchos países más importante que la tradicional y regulada” tras la crisis iniciada el 2007"(conclusión 1.14) . 

El CESE recomendó ante ello a la Comisión y a los colegisladores europeos convertir este proyecto en instrumento para la inclusión financiera y digital,además de urgir a culminar el proceso de unión bancaria y acelerar y reforzar las iniciativas que la Comisión tenía el 2012 entre manos (punto 2.9): regulación del sistema bancario en la sombra, reforzar la credibilidad de las calificaciones crediticias, endurecer las normas sobre fondos de inversión libre, ventas en corto, los derivados, frenar las prácticas irresponsables de remuneraciones bancarias, así como reformar los sectores de la auditoría y la contabilidad, y sobre todo erradicar los paraísos fiscales. 

Sin embargo, los dos españoles que redactaron y promovieron estos pronunciamientos del CESE, Carlos Trías como ponente (miembro del CESE en representación de los consumidores) y el profesor Gustavo Matías como experto (Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid) han indicado a preguntas de Ibercampus que el seguimiento de tales recomendaciones en la Unión Europea y sobre todo en España está siendo muy limitado, “y en especial mínimos por no decir testimoniales los esfuerzos de inclusión financiera y digital españoles,  que incluyen la educación financiera dirigida a generar una mayor confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y bancarias”. 

Al contrario, el presidente de AEB defendió las remuneraciones de los ejecutivos de la banca española a propósito de la reciente jubilación de Cano en el BBVA incentivada con 26 millones de euros y no quiso opinar sobre la corrupción o los paraísos fiscales ni  programas como los de Ciudadanos y Podemos. Preguntado por la advertencia del presidente de BBVA, Francisco González, sobre una expansión indebida del crédito, Roldán respondió que es "ineludible" la generación de burbujas ante un entorno de bajos tipos de interés y que existe un "problema" generalizado en la relajación de la concesión de crédito, pero que éste procede fundamentalmente de la banca en la sombra. "Esto existe y es peligroso y lo que hay que hacer es no dejarse arrastrar por este tipo de operaciones que no remunera de manera adecuada el riesgo que se está asumiendo", dijo ante los miembros e invitados del Foro Aragonex. 

La crisis financiera internacional ha llevado a un considerable endurecimiento de la regulación bancaria, y se exige a los bancos unos niveles mínimos de capitales muy superiores a los vigentes antes de 2008. Cuando se endurece la regulación bancaria y aumentan, por tanto, los beneficios del arbitraje regulatorio, se desarrolla la banca en la sombra, alimentada también por “la búsqueda de rentabilidad de los inversores en un entorno de tipos de interés muy bajos”, resaltó el presidente de AEB en su encuentro en Aragonex. 

Recordó Roldan que el Fondo Monetario Internacional define al shadow banking como la intermediación crediticia que ocurre fuera del sector bancario tradicional. Y dijo que supone el 25% del total de la intermediación financiera global, cerca de un 200% del PIB en EEUU y en la Eurozona, más de 3,5 veces en el Reino Unido. Está creciendo el 50% en Argentina; el 30% en China (donde ha saltado del 1% al 4% su peso en la economía). En EEUU su peso antes de la crisis era el 41%, y ahora es el 33%. 

Roldán destaca que en EEUU la banca en la sombra financia a la economía real por un volumen equivalente al de los bancos convencionales, y en la Eurozona ya representa más del 25%. Mientras los bancos “son mucho más líquidos y solventes que antes de la crisis”, y el sistema “es más seguro, menos proclive a crisis bancarias y con menores costes para la sociedad” en el caso de la hipotética quiebra de una entidad, no sucede lo mismo con la banca en la sombra. “El progreso realizado en el control de los riesgos provenientes de los bancos acrecienta los riesgos del sistema bancario en la sombra, pues éste muestra una mayor pujanza cuanto más dura es la regulación bancaria”, argumenta el presidente de la AEB. 

También desvió el problema hacia los competidores de la banca, diciendo que se está produciendo un aumento de la financiación directa a empresas por parte de fondos de pensiones y de aseguradoras.Tanto el FSB (Consejo de Estabilidad Financiera), como el FMI, han identificado las señales de alarma que pueden convertir a algún actor del shadow banking en peligroso desde el punto de vista de la estabilidad financiera:

1.- Panico: si sus clientes de pasivo a corto plazo intentan salir de su inversión todos al mismo tiempo. 

2.- Opacidad y complejidad: ocultan los riesgos no ya a las autoridades públicas, sino también a los propios inversores, quienes pueden reaccionar de una manera exagerada cuando esos riesgos opacos se materializan. 

3- Prociclicidad combinada con apalancamiento, que alimenta burbujas y pinchazos muy rápidos de éstas. 

4.- Contagio a otras partes sanas del sistema financiero, por nexos de propiedad o de financiación, huídas hacia la calidad y ventas en pánico ante shocks en el mercado. 

Dijo asimismo que surgen con fuerza plataformas de financiación persona a persona en el sector de familias y pymes en el Reino Unido y en los EEUU. Y aparecen nuevas formas societarias como las derivative product companies, alianzas de bancos, private equity firms y hedge funds para actuar como contrapartes en derivados OTC (fuera de las centrales de contrapartida).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad