jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónRonaldo se enfrenta a una multa mínima de 28 millones tras defraudar...
El futbolista defraudador intenta lavar su imagen en redes

Ronaldo se enfrenta a una multa mínima de 28 millones tras defraudar 14,7

Redacción
La Fiscalía ha denunciado a Cristiano Ronaldo por defraudar 14,7 millones de euros, al desviar a un paraíso fiscal al menos 150 millones para ocultar ingresos por derechos de imagen. Los Técnicos de Hacienda (Gestha) advierten de que se enfrenta a una "multa mínima" de 28 millones de euros, y un petición de cárcel de "pena mínima" de siete años por cuatro delitos fiscales. Pero el acusado intenta desde este martes lavar su imagen en redes sociales promocionando donaciones de sangre... de otros.

Esta campaña en redes como las de otros defraudadores o usuarios de paraísos fuscakes, como el fundador y dueño de Inditex Amancio Ortega,  se ha iniciado después de que la Fiscalía de Madrid haya presentado una denuncia contra el futbolista al considerar que defraudó a Hacienda 14,7 millones de euros.Esta denuncia ratifica las informaciones publicadas por EL MUNDO como parte de la red europea EIC (Colaboraciones de Investigación en Europa), y es el resultado de un primer delito fiscal en 2011, que se penaliza con un mínimo de un año de prisión, y otros tres delitos fiscales agravados en 2012, 2013 y 2014 al superar las cuotas presuntamente defraudadas los 600.000 euros. Según Gestha, "estos tres delitos agravados se castigan con penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de siete años por los cuatro presuntos delitos fiscales". 

En este punto, los Técnicos de Hacienda matizan que "el juez podría aplicar la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito fiscal si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado". 

Por ello, Gestha plantea dos posibles escenarios para Cristiano Ronaldo. "Si como en el caso Messi el juez redujera las penas mínimas más o menos a la mitad, la pena de prisión total quedaría en tres años y medio, por lo que el jugador podría entrar en prisión". En cambio, "si el juez reduce las penas mínimas a la cuarta parte la pena de prisión total quedaría en 21 meses, por al carecer el futbolista de antecedentes, el juez podría acordar que la no entrada en prisión", añaden.

En cuanto a la multa de 28 millones, los Técnicos especifican que por el ejercicio 2011 se le reclamarían casi 1,4 millones de euros; por el de 2012 la multa llegaría a los 3,3 millones; por 2013 la cifra sería de casi 6,5 millones; mientras que por el ejercicio de 2014 la multa sobrepasaría los 17 millones. 

Por último, Gestha considera que, como el Tribunal Supremo apunta en el caso Messi, los asesores fiscales de Ronaldo podrían ser investigados por una posible cooperación necesaria en los presuntos delitos fiscales, especialmente tras conocerse las relevaciones de 'Football Leaks', en las que sale a la luz la creación de sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas sin actividad, y su posterior cesión a una empresa irlandesa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad