jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosSalvemos al Papa
Manuel Moreno Capa / Kailas Ficción / 304 páginas

Salvemos al Papa

Redacción
Sexo, violencia, corrupción, tramas negras y púrpuras, todo ello aderezado con abundantes dosis de mala leche… Salvemos al Papa es la historia de una conspiración tan increíble que bien podría ser cierta. Así lo indicaba la promoción editorial y así se está confirmando. La novela del periodista Manuel Moreno Capa, aunque escrita antes que los últimos libros de denuncias sobre el Vaticano, ha adquirido grandes dosis de interés ante esos recientes escándalos.
Una historia que el escritor define como "esperpéntica y pseudo-picaresca del siglo XXI" pero que desvela el trasfondo de una preocupante amenaza sobre el Papa Francisco, que quizás sea el hombre más admirado del planeta y para la que ha utilizado sus conocimientos económicos sobre el Banco Vaticano. Se trata pues de uno de las pruebas en que la ficción supera a la realidad, llegada antes de que se publicaran hace unas semanas los libros de no ficción "Avaricia" y "Vía crucis"

Las páginas de Salvemos al Papa están pobladas por personajes habituales en los telediarios, los periódicos y hasta la prensa económica: políticos corruptos (algunos de ellos cercanos a Moncloa), clérigos viciosos, funcionarios trepas,asesinos a sueldo…

 

Salvemos al Papa es un esperpento de novela negra, una obra picaresca del siglo XXI. Hace pasar un buen rato al lector, pero también lanza una crítica inmisericorde contra ciertos especímenes adictos al poder y al dinero, empeñados en rectificar las decisiones del Espíritu Santo.

 

La novela, sobre la que la editorial regala al público el primer capítulo, concluye con el apéndice documental “¿Por qué aparecen banqueros colgados de los puentes de Londres?”. En él se cuenta qué está haciendo el papa Francisco para ganarse tantos enemigos entre quienes han olvidado que todo esto comenzó, hace más de dos milenios, no en un palacio de Jerusalén ni en un ático de lujo frente al Jordán, sino en un modesto portal (que ni siquiera era de Internet) en un pueblecito perdido de Palestina. 

Manuel Moreno Capa (Madrid, 1961): lleva más de treinta años en el periodismo económico. Ha visto y narrado varias grandes crisis (del petróleo, de la deuda, de las bolsas, de las divisas, inmobiliarias, tecnológicas…) y opina lo mismo que Groucho Marx: le gustaría ver alguna vez una buena pequeña crisis. En su blog, Economía en la Literatura, conjuga la divulgación económica con su afición por la literatura. Porque no solo escribe sobre economía. Salvemos al Papa es la primera de sus novelas que sale a la luz, con la intención de narrar conspiraciones tan hilarantes y verosímiles como las que durante tantos años ha visto en los mercados.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad