viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSanchez, a por los 6 millones de votos perdidos por el PSOE
Plantea 84 enmiendas a la ponencia marco de la Gestora

Sanchez, a por los 6 millones de votos perdidos por el PSOE

Redacción
el 39º Congreso del PSOE que se celebrará a mediados de junio

El equipo de Pedro Sánchez ha presentado esta mañana sus 84 enmiendas a la ponencia marco del partido que se discutirá en el 39º Congreso Federal de junio. El documento del secretario general del PSOE mantiene para su debate su apuesta por una reforma constitucional que recoja "el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución", que tanta polvareda levantó dentro y fuera del partido.

Los partidarios del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defenderán en el próximo congreso socialista la reforma de la Constitución para "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado", manteniendo que "la soberanía reside en el conjunto del pueblo español".

Esta idea está incluida en las 84 enmiendas que el equipo de Sánchez ha presentado a la ponencia política para el congreso del PSOE que se celebrará entre el 16 y el 18 de junio. La propuesta original, elaborada por Eduardo Madina, abogaba por la modificación de la Constitución para "reforzar" la idea de España "en su diversidad, tal y como recoge la declaración de Granada".

Los diarios destacan que las enmiendas que plantea el equipo de Sánchez modifican el programa político del documento encargado por la comisión gestora. Una de ellas incide en que la abstención ante el PP fue "un error". Otra de ellas propone blindar a la ejecutiva ante dimisiones de sus miembros de manera que sólo la militancia pueda destituir al secretario general.

Por su parte, Susana Díaz aseguró ayer que no interferirá en la elección de la nueva ejecutiva socialista. "Todo lo que decida Pedro Sánchez me parecerá bien. Él sabrá y buscará a los que considere mejor", declaró.

En una entrevista que publica EL ECONOMISTA, la diputada socialista y presidenta de la Comisión de Justicia, Margarita Robles, asegura que "Sánchez no hará purgas, no cortará cabezas, hará su equipo sin vendettas".

Pedro Sánchez plantea una enmienda a la totalidad a la lectura que la Comisión Gestora hizo de la abstención del PSOE para hacer presidente del Gobierno a Rajoy. Y también rechaza que la profunda crisis de resultados que vive el partido comenzara en 2015, con él al frente, y plantea que todo empezó mucho antes, en 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente y secretario general

Las enmiendas de Sánchez apuntan que en España tuvo lugar el año pasado "un fracaso político que puede llegar a ser institucional" por "la forma en la que se ha gestionado la crisis de gobernación" tras las dos elecciones generales repetidas. Según la candidatura que ha ganado sobradamente las primarias, el PSOE "al final se limitó a dejar el camino expedito al PP". Eso supuso, añade, "dejar al sistema sin alternativa" y "con un riesgo general de involución".

Como ha explicado Manuel Escudero, uno de los coordinadores del programa de Sánchez, su equipo también plantea "una discrepancia" con la ponencia de la Gestora en torno a "cuándo se inició el declive electoral" del PSOE. El documento que coordinó Eduardo Madina ponía el énfasis en destacar "los dos peores resultados electorales" de la historia del PSOE de 2015 y 2016. Para el secretario general, todo empezó en 2011, cuando el PSOE entonces dirigido por Zapatero perdió 4,5 millones de votos y 58 escaños.

Posteriormente, añaden, el PSOE resistió como segunda fuerza a pesar de la aparición de Podemos y Ciudadanos y "la intensa campaña mediática diseñada por la derecha económica y política para hacer un sandwchic al PSOE y forzar el sorpasso de Podemos". Todo, eso, añaden las enmiendas, "no logró el objetivo de relegar al PSOE" aunque perdieran 20 diputados en las elecciones de 2015 y otros cinco en las de 2016.

Además, añaden que en la repetición de las elecciones de junio de 2016, "se produjo una ligera remontada de 0,6 puntos en porcentaje de voto".

Los redactores de las enmiendas de Sánchez han recogido finalmente muchos de los planteamientos que hizo Patxi López en su programa. Pero ninguno de los expuestos en el programa improvisado que Susana Díaz presentó cuatro días antes de las primarias. Como ha dicho Escudero en un encuentro con periodistas en Ferraz, "leímos el documento de Díaz y no hemos incorporado nada".

El equipo de Sánchez propone, como ya anunciaron, hacer consultas obligatorias a la militancia para aprobar pactos postelectorales, o para que un secretario general elegido por todos los militantes tenga también que ser destituido por el voto de los militantes. Además, incorporan la incompatibilidad de más de un cargo orgánico. Sólo podrá ser compatible un cargo orgánico con uno institucional, pero no dos orgánicos. Por ejemplo, los secretarios generales autonómicos no podrán formar parte de la Ejecutiva Federal. O un secretario provincial no podrá ser a la vez miembro de la dirección regional.

. La Audiencia Provincial de Madrid, en una sentencia a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, le ha dado la razón frente a Esperanza Aguirre, que le demandó en defensa de su honor, y condena a la lideresa del Partido Popular….El conflicto arranca el 16 de diciembre de 2015, cuando en sendos mítines del PSOE en Alicante y Murcia, Pedro Sánchez aseguró “la a de Arístegui, la b de Bárcenas, la c de Camps, la d de De la Serna, la e de Esperanza Aguirre, la f de Francisco Correa, la G de Granados…, pero si es que no hay letras en el abecedario para definir la corrupción del Partido Popular…

a Sánchez a los tribunales y le demandó ante el juzgado de primera instancia de Madrid nº 43 de Madrid , que en julio de 2016 ya dio la razón al líder del PSOE, al considerar que sus palabras están “amparadas por la libertad de expresión en su vertiente de crítica política, aun cuando hayan podido resultar molestas para la actora, pues así lo exige el pluralismo político que ha de imperar en una sociedad democrática, lo que determina la desestimación de la demanda”.

Pero Aguirre, que fue condenada a pagar las costas, no se dio por vencida y acudió a la Audiencia Provincial de Madrid. Pero el resultado ha sido idéntico, según la sentencia, con fecha de 19 de mayo, dos días antes de las primarias, pero que no se había conocido hasta ahora.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad