viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSánchez lanza el marco estratégico de una alianza de izquierdas y plurinacional...
Fracasada la gran coalición, para asegurar la sostenibilidad

Sánchez lanza el marco estratégico de una alianza de izquierdas y plurinacional para desbancar al PP

Redacción
Pedro Sánchez exhibió anoche en Madrid ideas y apoyos para recuperar el control del PSOE desde la militancia y desalojar del poder al PP de Rajoy con una alianza de izquierdas desarrollada mediante la "unidad de acción" con sindicatos, Podemos y fuerzas plurinacionales. Su programa aboga "por una nueva socialdemocracia" capaz de vencer al neoliberalismo, tras dar por fracasada la gran coalición. Sus luces, largas: garantizar la sostenibilidad entre generaciones y la económica, social y ecológica

Manu Escudero, Cristina Narbona, Margarita Robles y Félix Tezanos reforzaron y avalaron la estrategia de Pedro Sánchez, con la introducción de Odon Elorza. Todos ellos mostraron plena forma dialéctica e ideológica ante las descalificaciones previas de parte de la prensa. Les  respaldaban en el escenario una veintena de colaboradores que le han seguido en el "no es no" a Rajoy. Los oradores arrancaron constantes aplausos de un anfiteatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid lleno a rebosar, tras quedarse en la calle parte de una cola casi kilométrica, y anunciaron un próximo gran mitin para la militancia y los simpatizantes que participen en el debate de sus propuestas en la campaña de redes sociales, antes de llevarlas con la candidatura de Pedro Sánchez al Congreso del PSOE.

Vienen con 186 propuestas en las 33 páginas que componen el documento “Somos Socialistas”. “Por una nueva socialdemocracia”,  resumidas por los seis citados oradores a las 500 personas que asistieron al acto y otras tantas fuera de la sala. Abundaban entre los invitados profesionales de mundo de la cultura, de la empresa y de la comunicación. Frente a la gran coalición y su fracaso en la UE con las políticas de austericidio y en todo el mundo con las actuales consecuencias del populismo, el neofascusmo y la fortaleza del neoliberalismo, Sánchez y sus colaboradores dicen: "Nuestro adversario político es el neoliberalismo y conservadursmo que encarna el PP”.

“Para cambiar el modelo económico y social neoliberal es necesario potenciar las alianzas con las organizaciones de los trabajadores”, señala el documento, que cita expresamente a la “organización hermana histórica”, UGT, y también con Comisiones Obreras. A continuación abre la panoplia. “Ante la involución social y en derechos sufrida en España, hay que desarrollar la unidad de acción de todas las fuerzas que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico que haga progresar la justicia social. El PSOE impulsará esta Alianza de Progreso”. El planteamiento ya no es por tanto “transversal”, como defendió Sánchez en su etapa de candidato a la presidencia, ya fuera tanto con Ciudadanos como con Podemos, sino que se sitúa solo en la izquierda y en los sindicatos de clase.

“No proponemos un giro a la izquierda. Los socialistas tenemos unos principios que no tienen que cambiar. Lo que necesitamos es reencontrarnos con nuestros principios porque algunos se han olvidado de ellos”, ha referido Escudero. “El ‘no es no’ es una forma de hacer política frente a quienes antepusieron en un despacho intereses electorales. El ‘no es no’ es un sí al cambio”, ha intervenido Robles. "No podemos seguir con una política económica conforme con que solo aumente el PIB, lo diga quien lo diga", ha manifestado por su parte Narbona.“Tenemos que impulsar un partido democrático con ciudadanos maduros capaces de tomar decisiones y no un partido de siervos que callen y no rechisten”, ha incidido Tezanos, demandando mayor democracia interna.

Estado "plurinacional"

El grueso del planteamiento del PSOE sobre la reforma constitucional se mantiene en el proyecto de Pedro Sánchez salvo que se alude a España como Estado plurinacional que no forma parte del vocabulario de todos los socialistas. “Una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución”, defiende Sánchez. Ese artículo alude a la unidad de España pero también al reconocimiento de nacionalidades y regiones, aunque siempre se ha mantenido que ese artículo 2 no se toca cuando desde el PSC se ha apuntado esa posibilidad.

La candidatura de Sanchez a las primarias y las enmiendas que busca presentar al Congreso sobre este programa estratégico Sánchez, como todo el PSOE, defiende el federalismo con sus premisas de colaboración y solidaridad, aunque sus anuncios de alianzas parecen ir más allá. “Tal como se defiende en nuestra Declaración de Granada puede ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las comunidades que la integran”.

Prevén también la reforma de la Constitución para incorporar nuevos derechos, como figura en el programa electoral del PSOE sin que esto suscite divisiones. “Los socialistas tendemos la mano a todas las fuerzas políticas. "Porque renovar nuestro marco de convivencia necesita ineludiblemente del concurso de todos. Esta legislatura debe ser la de la reforma constitucional, y por ello, deberá crearse cuanto antes la subcomisión para la reforma constitucional en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso”, dice el documento de Sánchez, en plena línea de coincidencia de todos los socialistas según resalta EL PAÍS.

Apertura a la participación de los simpatizantes

Pedro Sánchez propone la obligatoriedad de consultar a la militancia, la “columna vertebral” del partido, los acuerdos de gobierno dejando al comité federal la regulación de otros asuntos de “especial transcendencia”. Los simpatizantes serían a su vez “una parte fundamental” del PSOE “tanto cualitativa como cuantitativamente”. Sánchez es partidario de que puedan participar y votar en la selección de candidatos para las elecciones en las diferentes instituciones representativas “a todos los niveles”.

El documento presentado por Sánchez, que terminó enfrentado con los principales líderes territoriales, recoge que el sistema de selección de candidatos y de cuadros “ha llegado a ser endogámico" y "presenta carencias que han dado lugar a problemas de agotamiento". Sus autores recalcan que se debe contar con "cuadros competentes", a quienes hay que garantizar una formación "permanente y de calidad" para el éxito del PSOE.

Siguiendo con las críticas a la gestora y lo que sus críticos entienden una “extralimitación en sus funciones”, el funcionamiento actual del PSOE presentaría “insuficiencias” fruto de la “desconexión con algunos de los sectores más dinámicos de la población”. Así lo indica el líder de esta candidatura en sus tuits posteriores al acto:

Insertado

Marco estratégico para recuperar hegemonía en el PSOE, la izquierda y España

No obstante, la principal diferencia con respecto a los proyectos que se conocen de la gestora, de Patxi López y de la eventual candidatura que prepara sin dar aun el paso final por su propio pie Susana Díaz, es el marco estratégico, reforzado por personalidades con gran currículo e ideas y organización tras ellos, como por ejemplo Felix Tezanos, en la Fundación Sistema y Manu Escudero, promotor desde hace más de un año de un Foro de Evonomia Progresista. Sus planteamientos parten de recuperar el pleno significado de tres valores clásicos: igualdad, libertad y solidaridad y añadirles tres nuevos principios de la socialdemocracia: igualdad de género, sostenibilidad ecológica y democracia social. 

Esta preocupación estratégica enmarca todo el documento, a fin de recuperar hegemonía en el PSOE y en la izquierda. "Para renovar el socialismo democrático es necesario hacer frente a retos estratégicos cuya naturaleza y principales líneas de solución se reseñan a continuación. Existen cuatro grandes alteraciones que son de carácter global pero afectan directamente a España, a las que hemos de referirnos en primer lugar, para pasar a continuación a los grandes retos sociales y económicos, y finalizar con los grandes retos de índole más puramente política".

Abordar los cuatro alteraciones globales que afectan a España, el documento dice que el socialismo democrático del siglo XXI se enfrenta a grandes retos y sacudidas sociales cuya solución no admite demora, como los desafíos del cambio climático, el envejecimiento de la población, los flujos incontenibles de migraciones masivas y la amenaza del terrorismo yihadista.

Detener el cambio climático e impulsar un progreso seguro. El desafío es detener, revertir y adaptarse al cambio climático, que es la manifes- tación más evidente de la urgencia de una transición ecológica de la economía. Si el mundo no comienza a reducir sus emisiones de CO2 a partir de 2020 y no llega a 2050 con una reducción del 50% de sus emisiones, se acentuarán los efectos ya visibles del cambio climático, con destrozos inimaginables para la humanidad, en la forma de desastres naturales, pérdida de la biodiversidad, desaparición de especies desde los grandes mamíferos hasta las abejas. Y perdida de amplias zo- nas cultivables, con el consiguiente aumento de la pobreza y de la desigualdad en muchas partes del planeta.

Dar respuestas al envejecimiento de la población. Entre 2015 y 2050 se calcula que la población mundial (datos de Naciones Unidas, revisión 2015) con más de 65 años de edad pasará del 8,3% al 16%. En la Unión Europea el crecimiento de esta población será del 18,9% al 28,1%. En España, se pasará del 18,4% a un 33,4% (datos Eurostat, revisión 2015).El primer cambio que va a suponer este nuevo panorama implica la necesidad de adaptar a esta nueva situación nuestro sistema de salud y de servicios sociales. En sociedades envejecidas las necesidades de atención sanitaria universal a los crónicos, y de servicios asistenciales a los dependientes se van a multiplicar, po- niendo bajo estrés las finanzas públicas. Este es uno de los retos principales pre- supuestarios y fiscales del futuro. Los cambios demográficos con un progresivo incremento de la población mayor de 65 años, los cambios epidemiológicos con aumento de las enfermedades crónicas requieren nuevos enfoques y una mayor coordinación con los servicios sociales, poner un mayor énfasis en la prevención y una mayor implicación de las personas en su salud, en los hábitos y

cnductas que la condicionan. 

Políticas realistas y justas ante las grandes migraciones.La mitad aproximadamente del crecimiento demográfico global previsto hasta el año 2050 se dará a las puertas de Europa, en los países africanos, en los que, si no hay cambios ni nuevos equilibrios más equitativos en la economía global, es previsible que aumenten las presiones migratorias. Ante esta situación, las políti- cas de contención basadas en levantar muros no son la solución. Nunca lo fueron.Por lo tanto, Europa debe replantearse su política migratoria con un plan de in- migración claro que establezca anualmente el número de personas que se pue- den acoger, en función del crecimiento previsto. Esto contribuirá a limitar las expectativas de millones de personas que, de otro modo, si no hay mejoras en las condiciones de vida de sus países, seguirán agolpándose a las puertas de las fronteras europeas.En paralelo es perentorio asegurar a escala global y en cada país el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen la convivencia en paz y en democracia. Ello es crucial en particular en los países africanos de alto crecimiento demográfico especialmente afectados por el cambio climático, pues es el único modo de detener el éxodo de millones de jóvenes en busca de una vida decente. Para hacer realidad este objetivo, hay que propiciar con África y desde Europa un plan de desarrollo tan ambicioso como urgente para la región.

Coordinarse frente al terrorismo yihadista.Después de los atentados de los Torres Gemelas en Nueva York, de los trenes en Madrid, de los tiroteos y matanzas en París, Berlín, Niza, Boston y otros lugares, las sociedades de nuestro tiempo tienen que enfrentarse a un nuevo elemento de riesgo que altera nuestra seguridad y la convivencia en paz: el terrorismo yihadis- ta. La raíz de este problema no es un choque de civilizaciones, como demuestra el hecho de que la mayoría de las personas que han muerto a manos del terrorismo yihadista lo han sido en actos terroristas en países de mayoría musulmana.El terrorismo yihadista exige capacidad para combatir y controlar a los terroris- tas donde quiera que estén, sin que esto suponga dar la espalda a los refugia- dos y los niños que huyen de la guerra y las matanzas en sus países de origen. Combatir el terrorismo yihadista supone para Europa y para España mejorar la capacidad de vigilancia y de seguridad ciudadana. Pero no puede suponer un retroceso indiscriminado de las libertades, como se intenta hacer en el caso de la llamada “ley mordaza”.Unode los valores del socialismo democrático que se debe refor- zar es la solidaridad que conduce a asumir la multiculturalida,

Oportunidades de empleo digno.Las altas tasas de desempleo y de precarización laboral y de bajos salarios que están afectando especialmente a los jóvenes, están dualizando gravemente a nuestra sociedad entre ganadores y perdedores. Los perdedores son los jóvenes, que sufren altos índices de desempleo o que están accediendo al empleo con muchas dificultades y en las peores condiciones, los parados de larga duración y las mujeres, para las que existen brechas salariales y grandes dificultades para la conciliación de su vida laboral y familiar. 

Hacia un nuevo modelo económico. La política económica debe convertirse en una herramienta de transformación del modelo productivo con el objetivo de avanzar hacia un progreso seguro, más justo y más duradero. Se trata de satisfacer de forma equitativa las necesidades básicas de toda la ciudadanía, consumiendo menos recursos naturales y generan- do menos contaminación. La socialdemocracia debe superar la consideración del PIB como principal indicador del éxito de la política económica, ya que no mide ni la distribución de la renta y de la riqueza, ni el acceso a servicios públicos. 

Poner coto al poder abusivo de los oligopolios. El poder desproporcionado que han ido alcanzando las grandes empresas, tanto en España como en otros países desarrollados, actúa como un acelerador de la conformación de oligopolios en el campo de los grandes servicios, la energía, las infraestructuras, la banca o los seguros. Por otra parte, con la economía digital, la resistencia por parte de las nuevas empresas tecnológicas a trasladar a los precios sus costes decrecientes, nos pueden llevar a una nueva generación de empresas monopolísticas.Uno de los compromisos más importantes del socialismo democrático del siglo XXI debe ser trabajar por controlar el poder de los oligopolios, neutralizando su intromisión opaca en las regulaciones públicas, su elusión de impuestos a través de paraísos fiscales, la búsqueda de privilegios fiscales, o sus conductas colusivas y rentistas, al tiempo que se buscan, en interés de la mayoría, partenariados para fortalecer nuestra base productiva con empresas que ejercen de modo coheren- te y riguroso su responsabilidad social empresarial en el campo de los derechos humanos, el trabajo digno, el cuidado del medioambiente, la transparencia, el tra- bajo contra la corrupción y el desarrollo sostenible. Para ello, en primer lugar, será necesario poner en funcionamiento auténticos organismos reguladores eliminando así la mala práctica que ha supuesto su inte- gración en la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. No sirve un sólo organismo regulador de los mercados que tenga competencias sobre la Energía, las Telecomunicaciones, el Sector Audiovisual, los Transportes y el Sector Postal. No existe mejor garantía de independencia que la competencia profesional es- pecializada y la reputación contrastada de las personas elegidas para dirigir los Organismos Regulatorios. Para ello se precisa un control parlamentario riguroso en el nombramiento de los miembros de los Organismos Reguladores atendiendo a criterios de idoneidad profesional, garantizando la independencia que les es exi- gible. El socialismo democrático no está en contra del mercado, pero no haremos ninguna concesión a los poderes abusivos que operan hoy en él, lo desvirtúan y lo hacen poco operativo.

La organización del trabajo humano. ¿Hacia una Renta Básica Universal?.La robotización y automatización de los procesos industriales está llevando hacia una sociedad donde el desempleo tiende a crecer por un efecto de sustitución de trabajadores y trabajadoras por máquinas inteligentes, y donde proliferan nuevas actividades socialmente útiles, al margen del mercado. En este horizonte hay que plantearse el reparto del trabajo asalariado, por lo que la disminución de las horas de trabajo con el mismo salario es una demanda que debe ir pasando a un primer plano. Además, este escenario nos debe llevar a pensar en nuevas formas de organización del trabajo humano, en función de las nuevas condiciones técnicas. Por eso, es in- evitable valorar la pertinencia de fórmulas viables relacionadas con una Renta Bá sica Universal. Pero no todas las soluciones sirven, ya que las reformas defendidas por el socialismo democrático deben ser viables y sostenibles en el tiempo.Apoyando la propuesta del PSOE de un Ingreso Mínimo Vital, y la iniciativa de los sindicatos, ya aprobada en el Parlamento y defendida por el PSOE, de establecimiento de una renta mínima, estos objetivos deberían avanzar hacia una naturaleza estructural dentro del sistema fiscal.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad