jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSánchez propone pasar de un polideportivo a un servicio de empleo y...
Su segundo programa aplaza la "unidad de acción" con Podemos

Sánchez propone pasar de un polideportivo a un servicio de empleo y formación en cada pueblo

Redacción
El segundo documento de la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE con propuestas estratégicas para renovar la socialdemocracia incluye pasar de un polideportivo a un servicio de empleo y formación continua en cada pueblo.La iniciativa, una de las añadidas al primer documento por 200 expertos y 10.000 militantes, aparece entre la decena de ofertas del punto 74,uno de los 245 del nuevo papel.Este aplaza la "unidad de acción" con Podemos para servir de base al programa electoral PSOE

La última versión del programa de Pedro Sánchez para las primarias socialistas excluye respecto al anterior documento la "unidad de acción con otras fuerzas" progresistas que contenía el documento original, lo que supone distanciarse de Podemos, a diferencia del primer marco estratégico de alianza de izquierdas y plurinacional para desbancar al PP que presentó el pasado 20 de febrero. Así lo reflejan la mayoría de los diarios impresos este viernes, mientras que los digitales se centran en los reproches de Sánchez a la prensa por no comparar las propuestas de unos y otros. Lo primero fue lo que indicaron los coordinadores del proyecto Por una nueva socialdemocracia, José Félix Tezanos (político) y Manuel Escudero (económico), en la presentación del documento definitivo, que incluye entre sus propuestas 15 de la candidatura de Patxi López. Tiene 58 páginas frente a las 33 del anterior y pasa a 245 puntos sobre los 168 iniciales.

Tezanos subrayó que el documento "enfatiza mucho la autonomía del proyecto socialista" y la "voluntad de los socialistas españoles de ser la fuerza de la izquierda que puede ofrecer una alternativa real de gobierno, sin números de circo ni autobuses que se estropean", en referencias respectivas a actos de Podemos y a los organizados por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. El texto mantiene la concepción "plurinacional" de España y la necesidad de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado".

En esta línea, Sánchez precisó: "Nuestro proyecto es reformista, no rupturista, eso lo dejamos para otras fuerzas". Para ello, pidió a la prensa "romper la barrera de comunicación y hablar también de lo que proponemos", tras resaltar que en los cambios introducidos en el documento inicial de febrero para pasar de sus 168 puntos a los 345 actuales han participado con sugerencias más de 200 expertos y 10.000 militantes, para lograr un documento más plural, diverso, integrador, participativo, democrático e intergeneracional, además de valiente, autocrítico, coherente con los principios y valores para reposicionar a la socialdemocracia en el espacio de izquierda, innovador, reformisma y no rupturista, "dialogante con otras fuerzas políticas que aspiren al cambio, así como sociales y sindicales", e internacionalista desde el europeismo. En un acto en el madrileño barrio de San Blas, Sánchez pidió una victoria rotunda para que el PSOE no languidezca al lado del PP.

Por su parte, el coordinador económico, Manuel Escudero, quien tuvo el mismo papel con Felipe González en la preparación del Programa 2000 del PSOE, resaltó los objetivos de empleo y salarios decentes para tod@s, en especial para jóven@s, participación en la empresa, redistribución del tiempo de trabajo hacia las 35 horas, una fiscalidad que no penalice las rentas del trabajo, garantía de pensiones incluso con los impuestos y y el Estado, y más decisión ante los cambios de economía digital.

Escudero, citado por Sánchez como uno de los arietes de la innovación y preocupación por el futuro digital, resaltó que, frente a la derecha y frente a un sistema económico y social que ha destrozado a nuestra sociedad, que no tiene salida y que hay que sustituir, el primer paso ha de ser esa búsqueda de empleo y salarios decentes para todos. Resaltó que el objetivo es iniciar una vuelta a los orígenes, dando oportunidades de empleo y salario a todo el mundo, empezando por los jóvenes, grandes gran expulsada del sistema. Una primera muestra en esa línea es pasar de que cada municipio español tenga un polideportivo a que cuente con un servicio público de colocaciones y formación continua,  propuesta así expresada textualmente: 

"Por todo ello, habría que plantearse el diseño y la puesta en marcha, comenzando con experiencias piloto en todos las Comunidades Autónomas, de un nuevo servicio de formación y empleo especialmente dirigido a los jóvenes, y que en la medida en que amplíe su capacidad, pueda también impulsar la vuelta al empleo de las trabajadoras y trabajadores con mayores di cultades. El nuevo modelo se edificará sobre dos pilares coordinados entre sí: un sistema eficaz de colocaciones profesionales de base local, interconectado en red con toda España y un sistema de formación profesional ocupacional, ligado a las demandas presentes y futuras del tejido productivo. No se trata de construir desde la nada este doble sistema, sino de reordenar muchas cosas que ya existen, que no están coordinadas y que no tienen ni la calidad ni la orientación que se precisa. El objetivo es que, del mismo modo que hubo un momento en el que se prestó una atención primordial a las infraestructuras físicas –por ejemplo, los Polideportivos− en todos los pueblos de España, ahora se pase a una nueva etapa que permita garantizar que no haya ningún núcleo importante poblaicional o una comarca sin este nuevo servicio integrado de formación y empleo, con un centro, efectivo e interconectado, de colocaciones profesionales, coordinado con un centro de formación continua que suponga una reforma y modernización de los actuales servicios públicos de empleo".

Presentación del primer documento en febrero. Escudero, Narbona, Sánchez, Robles y Tezanos, al frente tambien del segundo 

 

También hablaron en esta presentación del segundo documento, a la espera de que el tercero sea el programa electoral del PSOE, la exministra Cristina Narbona y la magistrada independiente Margarita Robles, al igual que en el acto del pasado 20 de febrero. La primera resaltó entre los cambios de estrategia ambiental hacia la sostenibilidad que sean justos y no dejen atrás a nadie y tengan mayor equilibrio entre el medio rural y la ciudad, además de reafirmar la apuesta por un índice de Progreso Seguro (iniciales del candidato) que complemente al PIB para medir mejor el bienestar. Por su parte, Margarita de Robles propugnó por una justicia independiente y con medios frente a fiscalías convertidas convertidas en verguenza de los ciudadanos para luchar contra la corrupción sin interferencias privadas, la transparencia que evite imponer obligaciones como las cláusulas suelo y las igualddades de oportunidades. 

El último de los 245 puntos del documento presentado resume todos los objetivos citados. "En suma, necesitamos un PSOE que aspire a gobernar con otra forma de hacer y sentir la política, a partir de una ideología socialdemócrata refundada sobre principios, convicciones y valores propios, portador de un pensamiento crítico hacia el capitalismo neoliberal. Un PSOE que cumple lo que promete, y lo hace con competencia y eficacia, como una fuerza de izquierda reformista y transformadora. Solo por esta vía construiremos la unidad, solo con este revulsivo lograremos que la mayoría social en España nos renueve su con anza y vuelva a dar su apoyo al PSOE.

El punto donde se desarrolla parcialmente el primer objetivo económico citado por Escudero, y que incluye el párrafo anterior sobre el paso de los polideportivos a los centros de empleo en cada localidad española, es el número 74, iniciado así. "Hay que apostar por soluciones que garanticen nuestro futuro como un país con empleos de calidad y salarios decentes, donde el trabajo productivo reciba remuneraciones apropiadas". Los elementos centrales para cambiar el modelo laboral, además de la anterior referencia a los centros de empleo y formación continua públicos, comprenden medidas como las siguientes:

·  La derogación de la reforma laboral aprobada por el PP que ha aumentado la precariedad, los bajos salarios, las desigualdades y el riesgo de pobreza.

·  Promover una alianza de los socialistas con los sindicatos con el doble objetivo de desarrollar un modelo de crecimiento y un marco laboral basado en el diálogo social y la negociación colectiva, restableciendo el equilibrio en las relaciones laborales y corrigiendo la unilateralidad empresarial a la hora de modi car las condiciones de trabajo o para inaplicar los convenios colectivos y promover nuevas formas de organización de los trabajadores a tiempo parcial, el teletrabajo y del trabajo autónomo y de los trabajadores y trabajadoras independientes.

·  Potenciar la estabilidad y la calidad en el empleo, la reducción de la temporalidad y la utilización causal de la contratación, y mejorar la regulación y la protección del empleo a tiempo parcial y del trabajo autónomo.

·  Respetar la autonomía colectiva de los interlocutores sociales para pactar acuerdos interprofesionales estatales, preservar la fuerza vinculante de los convenios y suprimir la prioridad aplicativa de los convenios de empresa mediante la negociación Sectorial articulada.

·  Impulsar las medidas destinadas a la democratización de las empresas, como la participación de los trabajadores en el gobierno de las grandes empresas, en la perspectiva seguida en Alemania y otros muchos países desde hace tiempo. En este mismo sentido, proponemos que el 5% de los bene cios distribuidos de las empresas sean destinados a sistemas de participación económica de los trabajadores en las mismas.

·  Garantizar la igualdad de género en el mercado laboral, tanto en salarios como en oportunidades laborales. La brecha de género, que perjudica a las mujeres, no es solamente una cuestión social, sino directamente económica, que se ha de resolver a través de una Ley de Igualdad Laboral, que asegure la igualdad salarial (y en consecuencia en las pensiones) mediante la transparencia salarial en las empresas, igualando y haciendo intransferibles los permisos por maternidad/paternidad, universalizando y digni cando las tareas relacionadas con la dependencia, los cuidados y los apoyos a las familias y generalizando el acceso universal a las escuelas de hasta 3 años.

·  Fijar el Salario Mínimo Interprofesional, respetando el diálogo social, en 1.000 euros mensuales para 2020, para alcanzar el 60% del salario medio como establece la Carta Social Europea, y garantizando que esta renta laboral fundamental mantenga de manera estable esta relación con el salario medio del país.

·  Desarrollar programas de políticas activas de empleo, con inversiones dotadas suficientemente, orientadas a la reinserción de las personas desempleadas: jóvenes, parados de larga duración, mujeres y mayores de 45 años. Los servicios públicos de empleo deben transformarse en  verdaderas instituciones de recolocación y búsqueda de los trabajadores y trabajadoras sin empleo. La formación debe constituir la herramienta esencial de este proceso. Parte de la nanciación que la formación requiere debe salir de la eliminación, salvo en casos muy selectivos, de las boni caciones actuales a la contratación que se han demostrado muy costosas e ineficaces.

·  También se propondrá que el Partido de los Socialistas Europeos impulse una regulación del mercado laboral europeo que asegure los mismos derechos en relación con la calidad de los empleos y los salarios dignos. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad