jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSanidad desatiende las peticiones autonómicas contra la pobreza infantil
Cinco comunidades los califican de "injusto"

Sanidad desatiende las peticiones autonómicas contra la pobreza infantil

Redacción
Varias comunidades autónomas se han quejado por el reparto de fondos destinados al plan contra la pobreza infantil, pero el Ministerio de Sanidad no les ha dado crédito. La forma en la que se han repartido los 16 millones para menores de familias en dificultad y los 1,4 para menores de etnia gitana, penaliza a las regiones con mayor población, es decir, sigue el indicador Arope.

 La consejera de Sanidad de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha calificado de "chapuza" la forma en la que se va a repartir el dinero. "La distribución es desequilibrada e injusta. No puede haber en el futuro otro fondo para la pobreza con los criterios actuales de distribución", ha indicado.

Se trata de una tasa europea de ciudadanos en situación de riesgo y exclusión social que corresponde a las siglas At Risk of Poverty and Exclusion (en riesgo de pobreza y exclusión). Es decir, son se tendrá en cuenta que hay comunidades con tasas Arope inferiores, pero con más niños afectados por tener más habitantes.

La consejera de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, ha expresado que lo que Mato a dispuesto es "poco eficaz y justo” y la consejera de Bienestar y Familia de Galicia, Beatriz Mato, se sumó a las críticas y pidió que se tenga en cuenta la población "y no sólo la tasa de pobreza".

Por su parte, Mato, asegura la objetividad del sistema elegido, el cual fue consensuado por su departamento y las comunidades autónomas. "Cada comunidad autónoma tiene un criterio diferente. Unos piden la población; otros, la dispersión; otros, la renta. Se decidió que este año se daría de acuerdo al índice de pobreza infantil que se utiliza en Europa", ha dicho Mato. En todo caso, no descartan que los parámetros cambien en futuras subvenciones.

De esta forma, Ceuta (con una tasa Arope del 41,8% de la población) obtendrá 1,3 millones de euros) y Melilla (41%) 1,27 millones, por lo que serán los dos principales beneficiarios. Andalucía (38,7%), con un número de niños en situación de riesgo 75 veces superior a las ciudades autónomas, percibirá una cantidad ligeramente inferior (1,2 millones de euros). Algo similar sucede con otras regiones especialmente pobladas que recibirán sumas sensiblemente más bajas a las de Ceuta o Melilla como Madrid (636.000 euros), Cataluña (726.000) o la Comunidad Valenciana (948.000).

Mientras Andalucía obtendrá por cada menor 1,9 euros, Ceuta percibirá 153 euros, Melilla 148 y La Rioja 55 euros. Entre las regiones menos pobladas, La Rioja recibirá 711.000 euros, Cantabria 633.000 (33 euros por niño) y Asturias casi 800.000 (22 euros). En el extremo opuesto, Cataluña obtendrá 2,25 euros por menor, Madrid 2,65 euros y la Comunidad Valenciana 3,4 euros.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad