viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSanidad y Justicia elevarán su gasto casi el 8% en 2017

Sanidad y Justicia elevarán su gasto casi el 8% en 2017

Redacción
El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el 2017 experimenta el mayor incremento desde 2011. Compromiso con una sanidad pública y de calidad. Justicia dispondrá de 1.700 millones de euros de presupuesto para 2017, un 7,7% más que el año anterior

El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para este año para el 2017 se incrementa en 161,34 millones de euros, un 7,97%, respecto al del 2016, llegando a los 2.184,6 millones. Es por lo tanto el mayor incremento del presupuesto de este ministerio desde el año 2011.

Este presupuesto refleja la apuesta del Gobierno por las personas y  las políticas sociales. Las cifras demuestras el compromiso del Gobierno con la Ley de dependencia, la lucha contra la pobreza en familias y niños y la lucha contra la violencia de género.

102,52 Millones de euros más este 2017 para dependencia 

El presupuesto destinado a la dependencia para este año 2017 demuestra la implicación de este Gobierno con la ley de dependencia. El Gobierno está reforzando la dependencia, que es una  prioridad, como quedó de manifiesto en la VI Conferencia de Presidentes. 102,52 millones de euros más a la dependencia en este ejercicio 2017, es decir un 8,85% más respecto al presupuesto del 2016, alcanzando los 1.354,81 millones

Archivo.

Este presupuesto a la dependencia forma parte del presupuesto global destinado al IMSERSO que en este ejercicio 2017 alcanza los 1.501,39 millones de euros (un incremento de 122 millones respecto al 2016, es decir un 8,85% más).

Un  32,6 % más de presupuesto este año en la lucha contra la pobreza en la familia y en la infancia 

La partida destinada a prestaciones básicas de servicios sociales y el apoyo a familia e infancia es la que experimenta un mayor incremento; un 32,6% respecto al ejercicio anterior, 26 millones de euros más, alcanzando los 100 millones de euros.

Este presupuesto va dirigido principalmente para reducir y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias, en necesidades básicas como la salud, la educación, la vivienda y el empleo. Parte de este presupuesto irá destinado también a planes de apoyo a la conciliación familiar y laboral para familias en proceso de inserción socio-laboral con hijos a cargo, apoyo familiar como puede ser orientación socio-familiar, mediación familiar, puntos de encuentro familiar o atención socioeducativa de menores.

 En este presupuesto se incorpora una nueva partida (1 millón de euros) destinado al Programa para la lucha contra la pobreza en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Violencia de género, casi el 10% mas, hasta 27,73 millones

La lucha contra la violencia de género es una prioridad del Ministerio y del Gobierno de España. El presupuesto de este año para la lucha contra esta lacra se incrementa un 9,91% respecto al año anterior; llegando a los 27,73 millones de euros, 2,5 millones más. "Acabar con la violencia de género es una responsabilidad de todos y juntos de forma responsable hemos de conseguir el Pacto de Estado contra la violencia de género".

 Con este incremento se pretende reforzar la asistencia a las mujeres víctimas de malos tratos y a sus hijos y mejorar las acciones de sensibilización y prevención contra la violencia machista.

Compromiso con una sanidad pública y de calidad 

El presupuesto destinado a Sanidad y consumo asciende a 327 millones de euros, lo que supone un aumento de 11,3 millones, es decir 3,58% en relación a 2016.

Este presupuesto incluye la partida destinada a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para 2017 con un incremento de 7,38 millones de euros, llegando a los 240,64 millones.

El presupuesto destina también una nueva dotación a Canarias de 1,01 millón de euros para investigación e innovación en salud pública.

La partida del Fondo de Cohesión sanitaria se dota nuevamente con 3,76 millones de euros para la compensación entre Comunidades Autónomas para la asistencia sanitaria a pacientes en centros de referencia del Sistema Nacional de Salud.

"Nuestro sistema sanitario, no es sólo el mejor sistema de salud de Europa sino del mundo y este es patrimonio de todos. Por ello hay que  preservarlo y garantizarlo ante los retos que tenemos por delante y garantizar su sostenibilidad manteniendo los altos niveles de calidad y profesionalidad por los que se ha convertido en un referente fuera de nuestro país".

"Esta legislatura es una gran oportunidad  para alcanzar un pacto de Estado por la sanidad. Hemos de ser capaces de trabajar juntos para preservar nuestro sistema de salud que es patrimonio de todos".

Otros 1700 millones para Justicia

Pool Moncloa

El presupuesto del Ministerio de Justicia se incrementará un 7,7% en 2017, lo que supone 121 millones de euros más que el año anterior, hasta alcanzar los 1.700 millones de euros. Este es el tercer año consecutivo en el que se incrementan las cuentas del departamento que dirige Rafael Catalá.

Dentro del apartado de las inversiones, el mayor incremento va destinado a la transformación digital de la Justicia, 128,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 99% con respecto al presupuesto del año anterior. Cantidad que se dedicará a llevar a cabo el desarrollo integral de Justicia y Fiscalía digital para hacer posible la tramitación electrónica de los procedimientos, el impulso del sistema de gestión procesal común automatizada en todos los órdenes e instancias y la implantación del expediente judicial electrónico y de mecanismos telemáticos para los traslados entre órganos judiciales. En este capítulo se incluyen los seis millones destinados a la firma de convenios con las comunidades autónomas en los que se contempla la modernización tecnológica.

En el plan de actualización de la Justicia se contempla la modernización tecnológica de los registros para lo que se destinan un 25% más de recursos, lo que supone 14 millones de euros. Irán dirigidos a la consecución de un nuevo modelo de Registro Civil que seguirá siendo público, gratuito y electrónico, de manera que disponga de un sistema de gestión de titularidad estatal mediante el que se puedan tramitar de forma electrónica, entre otros, los expedientes de nacionalidad por residencia y seguir comunicando los nacimientos desde los centros sanitarios, a lo que se sumará la comunicación de defunciones desde los hospitales a los registros civiles.

En cuanto al plan de infraestructuras y equipamientos, dotado con 33,4 millones de euros, un 72% más que en 2016, se contemplan obras de construcción de nuevos edificios judiciales en Badajoz, Albacete, Guadalajara, Ibiza, Segovia, Lorca y Talavera de la Reina; obras de rehabilitación y mejora de las sedes judiciales de Soria, Palencia, Ceuta y Trujillo e inversión equipamientos y suministros del INTCF, 5,7 millones de euros, y de dependencias judiciales. Por otro lado, casi dos millones de euros van a parar a los ayuntamientos para gastos de funcionamiento de los juzgados de paz.

En relación al capítulo de personal, aumenta en 46,3 millones de euros (3,6%) destinados al incremento retributivo del 1% de los funcionarios, el despliegue de las oficinas judicial y fiscal y a un notable incremento de efectivos mediante Oferta de Empleo Público. Así, se incorporarán 100 nuevos jueces y fiscales, 3.000 plazas para los distintos Cuerpos de la Administración de Justicia y 25 nuevos abogados del Estado.

Respecto al gasto social, a las áreas de especial sensibilidad para el ciudadano irán a parar más de 80 millones de euros destinados a garantizar la asistencia jurídica gratuita, 36,7 millones, medidas contra la violencia de género, atención psicosocial en las oficinas de asistencia a las víctimas, cerca de un millón, y atención a personas con discapacidad y protección de menores.

El objetivo del Ministerio con estas cuentas es conseguir una Justicia más ágil y más eficaz en la atención a las demandas de los ciudadanos. Más dotada y mejor organizada, en la que la transformación digital sea la piedra angular de este ejercicio.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad