jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSSe acentúa la presión empresarial y mediática para que Gobierne el PP
Lo pide ya casi toda la prensa impresa

Se acentúa la presión empresarial y mediática para que Gobierne el PP

Redacción
Desde el lunes postelectoral se han acentuado las presiones empresariales y mediáticas para que Gobierne el PP son apoyo o abstención de Ciudadanos y PSOE. El presidente de la patronal CEOE pidió que los partidos abran un diálogo que les permita alcanzar un Gobierno de coalición, sin descartar una alianza entre PP y PSOE. CINCO DÍAS reiteró que "la empresa quiere pacto", y que tanto Oliu como Rosell sugieren "un acuerdo PP-PSOE que despeje incertidumbres", como ya pide casi toda la prensa.

Después de que la prensa económica pidiera el mismo lunes en sus editoriales apoyos para el Gobierno del PP incluso al PSOE, y tras la negativa de este, la presión se ha extendido y ya son casi todos los diarios impresos, pues a LA RAZÓN y ABC se han unido claramente EL MUNDO y veladamente casi todos los demás.

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, se pronunció a favor de que los grupos políticos abran un diálogo que les permita alcanzar un Gobierno de coalición, sin descartar una alianza entre PP y PSOE. CINCO DÍAS resalta que "la empresa quiere pacto", y dice que tanto Oliu como Rosell sugieren "un acuerdo PP-PSOE que despeje incertidumbres". EL MUNDO alude al presidente de una gran empresa española, que habría comentado que si el pacto entre PP y PSOE tiene que ser sin la continuidad de Rajoy ni Sánchez, que "así sea". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que aunque "el mundo económico y los mercados prefieren que se forme una coalición", la gran empresa asume "unas nuevas elecciones como salida más probable".

Por su parte, Bruselas pide que el nuevo Gobierno sea "estable" pese a "todas las dificultades", según informaban este martes todos los diarios. Juncker felicitó a Rajoy por haber ganado el mayor número de escaños . El Ejecutivo alemán dijo que aún no ven "claro" a quien deben felicitar, mientras que Tsipras decia que la austeridad ha sufrido una derrota política en España. 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirmó que buscará el acuerdo para formar un Ejecutivo "estable" con aquellas fuerzas políticas que, como el PP, defienden el orden constitucional, la unidad de España y la soberanía nacional. Rajoy no mencionó expresamente a ninguna formación política pero insistió en que será con aquellos que compartan con los populares "certidumbres" sobre el rumbo institucional, económico y social y la posición de España en Europa. Para ello, ofrecerá "generosidad, amplitud de miras y la vista puesta en el interés general de España" en las negociaciones que iniciará en breve.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que analizó los resultados de las elecciones del pasado domingo, Rajoy consideró que la fragmentación del nuevo Parlamento no puede ser un "elemento de parálisis, bloqueo o inacción", ya que sería "enormemente negativo para los intereses generales de todos". "España no puede permitirse un periodo de indefinición política que dé al traste con los avances conseguidos en estos dos años", dijo.

Aunque Rajoy no citó las formaciones que cumplen los requisitos para negociar, los diarios interpretan que aludía a PSOE y Ciudadanos. "Rajoy busca los apoyos de Sánchez y Rivera para un Gobierno estable", titula EL PAÍS. En este sentido, LA RAZÓN dice que "Rajoy negociará con Sánchez y Rivera un Gobierno 'estable'". EL PERIÓDICO señala que "Rajoy buscará seducir a PSOE y C's por la unidad", y LA VANGUARDIA apunta que "el presidente sugiere a Ciudadanos y PSOE como interlocutores". Según EL MUNDO, Rajoy insta a PSOE y Ciudadanos a que le apoyen como presidente y "ofrece un pacto constitucional frente a Podemos y los separatistas". ABC resalta que Rajoy "tendrá conversaciones con todos los partidos que coincidan en la Constitución, España y la lucha antiterrorista".

Aznar pide un "congreso abierto" para elegir la dirección del PP

El expresidente del Gobierno José María Aznar pidió ayer ante el Comité Ejecutivo Nacional la celebración de un "congreso abierto" del partido para definir el futuro del PP y elegir a su dirección. "Nadie puede dudar de que la evolución del PP, hasta llegar a estas elecciones, requiere una reflexión profunda", señaló ante la dirección del partido. En su opinión, "es evidente" que se vive un momento muy difícil tanto en España como en el PP. El presidente de honor del PP subrayó que no tiene "la más mínima intención" de presentarse en dicho congreso. Respecto al proceso de investidura del nuevo presidente del Gobierno, recalcó que apoya los esfuerzos que Rajoy, como candidato de la lista más votada, realizará en ese sentido, y mostró su confianza en que puedan dar fruto.

En la rueda de prensa posterior, Rajoy agradeció el apoyo recibido por parte de Aznar para que intente formar Gobierno y anunció su intención de seguir liderando el PP y de presentarse, en consecuencia, a la reelección en el próximo congreso del partido. Al respecto, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, consideró ayer que lo primordial en estos momentos es garantizar la estabilidad de España, y que después se celebrará el congreso del partido. De igual modo, el diputado electo por Almería Rafael Hernando subrayó que el congreso se celebrará "en su momento" y destacó que lo que "interesa" en estos momentos a los españoles es que "haya un Gobierno para España" y que este sea "estable".

El PSOE dice que votará no

La dirección del PSOE acordó que votará en contra de la reelección de Mariano Rajoy como presidente y que esperará a ver si el PP logra formar gobierno antes de decidir si busca o no pactos propios con los que conformar una mayoría alternativa. La Ejecutiva Federal analizó los resultados de las elecciones generales del pasado domingo, en una reunión en la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que se presentará a la reelección al frente del partido en el congreso previsto para la próxima primavera.

Los socialistas reiteraron que corresponde al PP, como el partido más votado, intentar formar gobierno y de que actuarán "con prudencia y responsabilidad", aunque dejaron claro que rechazarán la investidura de Rajoy.

En línea con lo acordado en la Ejecutiva, la número 2 del PSOE por Madrid, Meritxell Batet, descartó que los socialistas puedan apoyar la investidura del líder del PP. "Siempre votaremos en contra", subrayó.

EL PAÍS destaca que "el PSOE se muestra unido en el rechazo a apoyar la investidura de Rajoy". También EL MUNDO resalta que "todo el PSOE se opone a que gobierne Rajoy". Según este diario, varios presidentes y dirigentes regionales del partido rechazaron alcanzar un acuerdo con Podemos. Precisamente, ABC dice que "Sánchez desafía a los barones y mantiene la posibilidad de pactar con Podemos e IU". De igual modo, LA RAZÓN apunta que "Sánchez cuenta con Podemos e IU y buscará a C's para llegar a La Moncloa", aunque añade que "Susana Díaz vetará un pacto con Iglesias para 'salvar al partido'". Por el contrario, EL ECONOMISTA señala que "el PSOE cierra la puerta a pactar por la izquierda con Podemos". LA VANGUARDIA resalta que "Felipe González y los barones de referencia vetan formar un gobierno 'pastiche'". Por su parte, EL PERIÓDICO refleja que "la dirección no descarta desbancar al PP, pero los barones rechazan esa opción".

Podemos supedita el apoyo al PSOE a referéndum en Cataluña

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, supeditó ayer la posibilidad de apoyar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez a que este acepte la celebración de un referéndum en Cataluña y una reforma de la Constitución que reconozca a las comunidades autónomas el derecho a convocar consultas. Iglesias advirtió de que cualquier fuerza política que no entienda la plurinacionalidad de España está dispuesta a entregar el Gobierno al PP. "Parece que los señores que mandan en el PSOE no entienden que España es un país diverso y plurinacional", afirmó el secretario general de Podemos.

De esta manera, Iglesias cargó en el PSOE la responsabilidad de impedir un Gobierno de Rajoy, ya que, subrayó, Podemos "ni por activa ni por pasiva" va a permitir un Gobierno del PP. "Ni con votos a favor ni con la abstención", enfatizó Iglesias en la rueda de prensa para valorar los resultados electorales. El líder de Podemos apeló a la búsqueda de un compromiso histórico para el país, advirtió al PSOE de que nos encontramos en un momento de "reflexión constituyente". En este punto, recordó a los socialistas que Podemos con las "fuerzas del cambio" ha ganado en Cataluña y el País Vasco y ha quedado por encima del PSOE en Madrid, Galicia, Baleares, Canarias y Navarra.

Iglesias marcó como ejes irrenunciables en las negociaciones con las distintas fuerzas políticas el blindaje constitucional de los derechos sociales, la prohibición de las puertas giratorias, la reforma del sistema electoral y una moción ciudadana para decidir revocar el Gobierno si no cumple su programa, la independencia ciudadana y el derecho a decidir, incluido el referéndum en Cataluña, que calificó de " imprescindible".

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, criticó ayer la actitud del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y "especialmente" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante posibles pactos postelectorales. Calificó dicha actitud de "cobarde" y señaló que ponen una "alfombra roja" al candidato del PP, Mariano Rajoy.

Todos los diarios coinciden en señalar la advertencia de Iglesias al PSOE de que no aceptar sus condiciones, y en concreto el referéndum en Cataluña, es dar el Gobierno al PP.

Rivera ofrece abstención y la pide al PSOE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó ayer que él está dispuesto a abstenerse y permitir un Gobierno del PP en minoría para que no sea necesario repetir las elecciones. Al tiempo, reclamó al PSOE responsabilidad y que haga lo mismo. "La pelota la tiene Pedro Sánchez", señaló Rivera en declaraciones a varias emisoras. En su opinión, el líder socialista tiene que decidir si opta por "una abstención" que permita un gobierno en minoría con unos Presupuestos ya aprobados o si va a intentar formar un gobierno "o algo que se parezca" con un total de 11 partidos, "los ocho de Podemos, más PNV, ERC y el PSOE", alguno de ellos que reclaman un referéndum separatista.

Rivera resaltó que Ciudadanos "siempre se va a oponer" a cualquier acuerdo de este tipo porque defiende "la igualdad y la unión" de todos los españoles. Indicó que Ciudadanos no cree en el proyecto del PP ni en el del PSOE, pero consideró "legítimo decir 'esto no va a ser Grecia', aquí va a haber estabilidad". En su opinión, Ciudadanos está demostrando "pensar más en España que en el partido".

El líder de Ciudadanos se mostró satisfecho con los resultados obtenidos por su formación el pasado domingo, pese a la ley electoral y a competir con dos partidos "hegemónicos". Admitió que la formación naranja puede haber cometido errores, pero no entró a detallarlos y se remitió a un informe técnico aún por elaborar que se presentará al Comité Ejecutivo del partido.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad